Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 28 de septiembre, 2016

Fonasa adjudicó sin licitación multimillonarios contratos a desconocida clínica que no tiene acreditada su calidad

Autor:

Uziel Gomez

Se trata de la clínica Ensenada, con sede en un strip center en Independencia, a la que está vinculado comercialmente el ex presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, cercano al senador Girardi y a la Presidenta Bachelet. Además, el ex ministro Jorge Insunza promovió sus servicios de telemedicina para comunas de la Región de Coquimbo.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La clínica Ensenada ocupa un pequeño espacio en un centro comercial del tipo strip center de la avenida Vivaceta, en la comuna de Independencia, pero para Fonasa está al nivel de clínicas como Las Condes, Indisa o Tabancura, ya que le ha asignado más de $5 mil millones durante este gobierno.

Dicho centro médico ha recibido los millonarios recursos públicos entre 2014 y este año, pese a que su calidad no está acreditada por la Superintendencia de Salud, como sí lo están 208 instituciones del país.

web-clinica-ensenadaSu página web está en construcción, el Twitter se creó en junio de 2014 y sólo tiene 29 mensajes, y en el recinto no hay atención ambulatoria porque  sólo reciben pacientes derivados para hospitalizar en sus 46 camas.

Los millonarios contratos con Fonasa

La clínica pertenece a la sociedad Portal Salud Spa, que constituyó Luis Eduardo Ramírez Nielsen en julio de 2014 y que tres meses después consiguió un contrato por trato directo –sin licitación- con Fonasa por $1.700 millones, firmado por la directora Jeanette Vega Morales. El representante legal es Luis Rodolfo Bustos Basili.

“Dada la alerta sanitaria decretada y la necesidad de aumentar aún más la oferta disponible en virtud de la licitación de hospitalización integral,  se autorizó trato directo para servicios de salud para resolución integral de patologías y hospitalización integral con Portal Salud SPA”, dice la resolución 0446 del 14 de octubre de 2014.

Según el contrato que tuvo vigencia hasta marzo de 2015, los pacientes de Fonasa hospitalizados en la clínica Ensenada tenían neumonías y patologías crónicas, insuficiencia cardíaca descompensada y arritmia cardíaca, enfermedades metabólicas y pielonefritis.

Según la ficha que tiene la clínica en Mercado Público, se le han adjudicado en diversos contratos del Estado $8 mil millones, de los cuales $3.477 millones los ha conseguido sólo durante este año. Por ello, es la tercera institución del país que más recursos ha recibido de Fonasa, sólo superada por las clínicas Las Condes e Indisa, según un reportaje de La Tercera que reveló que el Estado paga el triple del costo público por pacientes de Fonasa que son derivados a las clínicas.

En dicho registro, Ensenada se promociona como una “clínica de primer nivel especializada en el cuidado integral de pacientes críticos, especialista en complejidades de pacientes agudos, UTI y UCI, priorizando la calidad en el servicio”. Calidad que no está acreditada por la Superintendencia, y tampoco participa en convenios marco del Mercado Público.

El lobby que hizo para la clínica ante el Minsal el ex presidente del Colegio Médico

pablo-rodriguez-con-jeanette-vegaUtilizar la telemedicina para atender pacientes y reducir la lista de espera del AUGE es uno de los servicios que presta la clínica, y que desarrolla comercialmente el doctor Pablo Rodríguez Whipple, ex presidente del Colegio Médico entre 2008 y 2011 (quien aparece en esta foto junto a la directora de Fonasa).

En 2014 el municipio de Illapel contrató la telemedicina para consultas con especialistas que atendieran a la población del valle del Choapa, pero El Mercurio constató que de una población de 16 mil personas beneficiarias del consultorio, y de una lista de espera de 8 mil personas, los facultativos sólo encontraron 2 mil casos que requerían de un especialista.

“Claramente hay un problema de pertinencia en las listas de espera, que no son tan abultadas como los 1,8 millones de los que habla el Ministerio de Salud”, dijo a ese diario Pablo Rodríguez, quien defendió la tecnología remota para desatochar el servicio de salud.

La iniciativa fue promovida también por el entonces diputado de la zona y después ministro de la Segpres, Jorge Insunza, quien dijo que permitía liberar horas de especialistas que pueden ser redestinadas para ir cerrando otras listas de espera, como las quirúrgicas”.

Ante la consulta de este medio, Insunza afirmó que no tiene ningún vínculo comercial con el servicio de telemedicina de la clínica, situación que sí tiene Pablo Rodríguez, explicó.

Ello explica que el ex presidente del gremio médico haya acudido como gestor de intereses en representanción de la clínica, según la Ley del Lobby, junto a Bustos Basili a una reunión con Jorge Antonio Martínez Jiménez, del Ministerio de Salud, en julio de 2015.

En la audiencia de una hora solicitó que se realizara un estudio de casos de pacientes atendidos durante 2014 por la clínica Ensenada derivados por el Servicio de Salud Metropolitano Central, y que a esa fecha estaban pendientes de pago, debido a discrepancias en el formato de servicios prestado.

La cercanía de Pablo Rodríguez con Bachelet y Girardi

pablo-rodriguez-y-guido-girardiEl médico Pablo Rodríguez es hijo del arquitecto y detenido desaparecido Alberto Rodríguez Urzúa, y es cercano al PPD y a varias figuras de la Nueva Mayoría, como la Presidenta Michelle Bachelet y el senador Guido Girardi.

También algunos políticos de la NM consultados por este diario lo mencionan como cercano política y profesionalmente desde la década de los 90’ a la directora de Fonasa, Jeanette Vega, quien le adjudicó los millonarios contratos a la clínica.

La amistad con la Mandataria data de cuando estudiaron juntos medicina en la Universidad de Chile y el Golpe los sorprendió como alumnos en el hospital José Joaquín Aguirre.

Durante mucho tiempo Rodríguez tuvo una foto de Bachelet en su consulta de traumatólogo antes de que fuese Presidenta, y cuando la entonces ministra de Salud salió de la cartera en 2002, dos de sus asesoras y amigas, María Soledad Barría y María Angélica “Jupi” Álvarez, trabajaron para el Colegio Médico.

En febrero de 2009, cuando era presidente del Colegio Médico, la Mandataria lo invitó a participar en una gira por Centroamérica. Antes de suceder a Juan Luis Castro en la presidencia había dirigido la fundación del gremio, Falmed, que defiende a los galenos demandados por negligencias.  Desde mediados de los 90’ y hasta 2003 fue director médico de Laboratorios Recalcine.

Con el senador Guido Girardi lo une una amistad desde que en su primera campaña a diputado en 1989 lo acompañó en los operativos médicos. Cuando lideró el gremio hicieron diversas actividades en conjunto, como cuando en 2008 impulsaron la nacionalización del agua, para lo que firmaron un documento pidiendo una reforma constitucional.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: