Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 10 de octubre, 2019

Figuras PS aceptaron invitación del gobierno a integrar sus «mesas»… pero según la directiva eso no significa un cambio de posición

Autor:

Javiera Barrueto

El año pasado el senador José Miguel Insulza no pudo participar en la comisión de Seguridad convocada por La Moneda porque el PS no lo «autorizó». Pero esta semana Osvaldo Andrade e Isabel Allende -tan socialistas como Insulza- sí aceptaron la invitación del gobierno. ¿Hubo un vuelco en la actitud de la directiva de Alvaro Elizalde tras el fracaso de la acusación constitucional impulsada por su partido contra la ministra Cubillos? Su entorno lo descarta de plano.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La semana pasada Osvaldo Andrade recibió una llamada inesperada. Al otro lado del teléfono estaba el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien lo invitó a participar en la mesa transversal que convocó el gobierno para analizar la reducción de la jornada laboral. La idea del Ejecutivo era incorporar visiones de todo el arco político para desarrollar conclusiones que permitan ingresar una indicación al proyecto de flexibilidad laboral que impulsa el gobierno.

Pero el ex diputado no fue el único socialista invitado a participar de las mesas de trabajo esta semana. La senadora Isabel Allende también confirmó su disposición a asistir de la comisión para enfrentar la crisis hídrica.

Así, una semana después de que fracasara la acusación constitucional contra la ministra de Educación impulsada por el Partido Socialista, el Ejecutivo ve con buenos ojos lo que considera un cambio de postura en ese partido. Incluso, señalan desde La Moneda que “se valora que haya habido un cambio de actitud en el PS y que ahora no hayan bloqueado la participación de sus militantes en las mesas que ha convocado el Presidente para tratar temas tan importantes como la crisis hídrica y las modificaciones a la jornada laboral”.

Luego de que Andrade afirmara su participación en la instancia de trabajo, su paso siguiente fue comunicarse con el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, para contarle sobre la intención de asistir a La Moneda. La respuesta desde su colectividad fue clara: su participación debía ser a “título personal” y no en representación de la colectividad. “Llamé al presidente y hablé con el vicepresidente del partido. Estoy participando a título personal en mi condición de ex ministro”, señala Andrade.

Así, el también ex diputado llegó hasta La Moneda para participar de la comisión transversal junto a ex ministros de Ricardo Lagos y de Michelle Bachelet, entre otros. La visión de Andrade sobre las 40 horas es conocida. En 2017 -mientras presidía la Cámara- declaró inadmisible por inconstitucional proyectos similares al que impulsa Camila Vallejo.

En septiembre pasado señaló en radio Cooperativa que “hay buenas razones para estimar que tiene vicios de inconstitucional. Cuando era presidente de la corporación, llegó este proyecto y nosotros lo declaramos (así), pero no por las razones que da el Gobierno (…) La razón es porque modifica las bases de cálculo de las remuneraciones”.

Un día después de que Andrade asistiera a La Moneda, la senadora Isabel Allende formaba parte de la lista de confirmados que participaría en la comisión convocada por el gobierno para enfrentar la crisis hídrica. Sin embargo, no asistió al primer encuentro por encontrarse en Europa en una jornada de trabajo.

El lunes se comunicaron desde Presidencia con la senadora por Valparaíso para invitarla a la comisión liderada por los ministros Antonio Walker (Agricultura) y Alfredo Moreno (Obras Públicas). Así, la convocatoria desde La Moneda se convirtió en el tema de discusión obligado en la reunión de mesa que tuvo el PS ese mismo lunes. Y luego de que la vicepresidenta socialista le informara a la directiva sobre su invitación, la respuesta de la colectividad fue favorable. En el partido explican que la senadora fue en representación del PS, ya que fue invitada en su carácter de presidenta de la comisión de Recursos Hídricos y que el tema de la sequía es una «política de consenso».

“Es bueno precisar que estamos hablando de instancias completamente diferentes. Tal como indicamos ayer (martes) Andrade asiste a título personal y el PS apoya decididamente el proyecto de 40 horas que se tramita en la Cámara. Por otro lado la senadora Allende fue mandatada por la mesa para representar la postura del PS en un tema urgente y prioritario como la crisis hídrica”, señala a El Líbero el secretario general de la colectividad, Andrés Santander.

El martes fue la primera vez que se concretó la participación de un dirigente socialista en las mesas de trabajo impulsadas por el Ejecutivo. El primer intento fue fallido. Se gestó durante los primeros días del segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera, luego de que convocara a los llamados cinco grandes Acuerdos Nacionales. El senador José Miguel Insulza fue invitado a participar en la comisión de Seguridad, sin embargo, optó por declinar su participación. El parlamentario se cuadró con la decisión del partido, que señalaba que el diálogo por los acuerdos debía ser en el Congreso.

Ahora, en tanto, en el PS destacan que la elección de los participantes a las comisiones “no fue a dedo”. Santander explica que “no hay un cambio de postura. La experiencia de las comisiones del primer año de Piñera, tal como lo indicamos en ese momento, fue un ejercicio que no condujo a nada, pues intentó, tal como la comisión laboral de hoy, soslayar el trabajo parlamentario”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: