“Tengo un cacho, necesito tu ayuda. Uno de mis amigos chinos empresarios, tiene un mall chino en Santiago y por problemas administrativos no alcanzaron a pagar la patente, y los van a clausurar. O algo así”. El mensaje se lo escribió la diputada y presidenta de la Cámara, Karol Cariola, a la entonces alcaldesa de Santiago Irací Hassler, ambas militantes del Partido Comunista. De ahí en adelante se desencadenó una investigación de oficio llevada a cabo por la Fiscalía Regional de Coquimbo, que indaga delitos como presunto tráfico de influencias.
El caso deriva de la causa penal de Sierra Bella y llevó a que el lunes fueran incautados el teléfono celular y computador de Cariola. El mensaje de la diputada es del 18 de enero de 2022 y de acuerdo con la solicitud hecha por la Fiscalía ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para el allanamiento, alude al empresario chino Emilio Yang (cuya identidad se encuentra en investigación), vinculado a un mall chino en Santiago llamado Imp. y Exp. de Alimentos Chinamart Limitada.
Si bien un diputado que lo conoce dice que Yang cultiva «un bajo perfil», uno de sus socios en este negocio carga con una causa de extradición a cuestas.

Los dueños de Chinamart Limitada
La empresa fue constituida el 15 de junio de 2020, con el nombre Importación y Exportación de Alimentos Hua Xia Hui Xiang Limitada; y tenía como socios a Saifeng Yu (20%), Xinping Wang (55%) y Quianwen Xia (20%). Una sociedad comercial con un capital de $30.000.000 y actividades en extremo amplias, que incluyen actividades de agencias de noticias y servicios periodísticos; arquitectura e ingeniería; auxiliares de financiación de planes de seguros y de pensiones, de intermediación financiera; actividades culturales y de entretenimiento; actividades de servicios agrícolas y ganaderos; agencias de viaje; actividades relacionadas con la salud humana; actividades veterinarias; comercio al por menor; elaboración de combustible nuclear; entre otros.
El 23 de noviembre de 2020, Quianwen Xia se retira de la sociedad y es cuando comienza a llamarse Imp. y Exp. de Alimentos Chinamart Limitada, con el nombre de fantasía Chinamart Ltda. Además, se modifica la participación de los socios: Xinping Wang pasa a poseer un 75% y Saifeng Yu el 25%.
De los socios originales, el único que permanece es Xinping Wang, quien actualmente posee una participación del 65%. Esto se produjo luego de la modificación societaria realizada el 7 de septiembre de 2022. En ese proceso, Xinping Wang redujo su participación, mientras que Saifeng Yu abandonó el grupo, permitiendo la incorporación de Gongxiang Chen, quien ingresó con el 35% del capital (equivalente a $10.500.000). Según las actas disponibles en el Registro de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía, desde la constitución inicial, la administración y el uso de la razón social han estado a cargo de Xinping Wang.
El activo rol comercial de Xinping Wang
Xinping Wang sería el vicepresidente del Comité de Desarrollo Cultural Chino en Chile, una asociación comunitaria que impulsa proyectos como la construcción del Barrio Chino en Santiago y trabaja con líderes locales para promover la cultura china y mejorar entornos comerciales.
El 15 de junio de 2020, Wang apareció en el diario El Rancagüino en el contexto de una donación realizada por dos empresarios chinos a la Municipalidad de Rancagua durante la emergencia por el Covid-19. En esa ocasión, actuó como representante de la Inmobiliaria Horizonte Nuevo y declaró: «Queremos que Chile se recupere lo antes posible, porque económicamente está mal todo el país. No queremos ver más contagiados ni fallecidos. Para mí, Chile es mi país también». La donación incluyó 2.000 mascarillas N95, 2.000 delantales quirúrgicos y 100 termómetros digitales.
En 2021 fue beneficiario de un subsidio de Sence para el empleo “Regresa”, esto por la pandemia. Aquel era un beneficio que se entregaba al empleador por cada trabajador que estuvo con su contrato suspendido por Ley de Protección al Empleo y que fue reincorporado al trabajo.
Desde 2012, Wang mantiene una activa vida comercial en Chile, con diversos giros registrados en el Servicio de Impuestos Internos. Ese mismo año fundó Comercializadora Royal Club Limitada junto a Yong Wang, Renjie Xia y Zhenyang Huang, inicialmente domiciliada en San Miguel y posteriormente trasladada a Rancagua. En 2014, creó Comercial Gran Fortuna Chile Limitada con Chong He y Yong Wang, así como Centro Comercial Nuevo Imperio Limitada con Dufu Huang y Jianguang Dong. En 2021, fundó Inversiones y Servicios Financieros Xinping Wang E.I.R.L., enfocada en inversiones inmobiliarias.
En 2023, Wang actuó como representante en Chile de Coil Dragon (Hong Kong) Limited para constituir su agencia en el país, con actividades de exportación, importación y distribución de mercaderías. Al año siguiente, Coil Dragon (Hong Kong) Limited Agencia en Chile amplió su giro a inversiones en acciones, bonos, sociedades comerciales y mineras, asesorías empresariales y bienes raíces. Tanto él como la agencia tienen domicilio registrado en Unión Latinoamericana N°1657, Santiago. Además, también maneja un negocio de parquímetros y estacionamientos en Rancagua y Santiago.
Además, su actividad empresarial se extiende fuera de Chile. En España, figura desde 2016 como Administrador solidario de Bazar Arco Iris Les Franqueses S.L., una sociedad de comercio minorista multirrubro con sede en Barcelona. Comparte la administración con otro socio chino, Shuanghuan Zhu, de acuerdo con el Boletín Oficial del Registro Mercantil de Barcelona,
El 4 de febrero de 2020 Xinping Wang obtuvo su carta de nacionalización como chileno.
La extradición de Gongxiang Chen
El otro socio de Chinamart Limitada es Gongxiang Chen. En su caso hay antecedentes de que fue parte de un proceso de extradición en 2011, de Chile hacia España.
De acuerdo con los antecedentes disponibles en el portal del Poder Judicial, la fiscal española María Paz Ruíz Franco detalló que la madrugada del 7 de junio de 2007, en las inmediaciones de la calle Dolores Barranco con Nicolás Usera, en Madrid, se registró un violento ataque protagonizado por el ciudadano chino Gongxiang Chen, junto a Zhenke Chen y un tercer individuo no identificado. Los agresores, previamente concertados, esperaron a que su compatriota Shan Xiaoen finalizara su cena en un restaurante chino de la zona y lo retaron a salir al exterior.
Una vez en la calle, los acusados iniciaron una discusión con Shan Xiaoen, a quien golpearon sin causarle lesiones graves. En defensa de Xiaoen intervino su amigo Jianen Shan, quien se encontraba cenando en el restaurante junto a su esposa y la pareja del primer agredido. Cuando los matrimonios abandonaban el lugar, los agresores emboscaron a Jianen Shan por la espalda, siendo sujetado por Zhenke Chen y el tercer individuo, mientras que Gongxiang Chen lo golpeó repetidamente en el rostro con unas llaves metálicas, ocasionándole severas lesiones.
Producto del ataque, Jianen Shan sufrió la pérdida de su ojo derecho, además de un hematoma palpebral y heridas inciso-contusas en el párpado superior y la raíz nasal. La gravedad de las lesiones obligó a someterlo a una cirugía de evisceración del globo ocular, con colocación de un implante bajo anestesia general. La recuperación del afectado se extendió por 84 días, de los cuales pasó cuatro internado en un centro médico, además de quedar con secuelas permanentes, como alteraciones en la secreción lagrimal y un grave perjuicio estético debido a la prótesis ocular y las cicatrices visibles en el rostro.
La Fiscalía calificó los hechos como una falta de maltrato, tipificada en el artículo 617 del Código Penal español, y un delito de lesiones con pérdida de órgano principal, según el artículo 149 del mismo código. En virtud de ello, Gongxiang Chen ha sido acusado como coautor de los ilícitos y enfrenta una sentencia de ocho años y 5 meses de prisión, además de cuatro días de localización permanente por la falta de maltrato. También se le ha impuesto la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y el pago de las costas judiciales.
En cuanto a la responsabilidad civil, se solicitó que Chen y su cómplice indemnizaran a Jianen Shan con 8.400 euros por las lesiones sufridas y 98.000 euros por las secuelas permanentes.
No hay antecedentes sobre lo que pasó entre esa madrugada de 2007 y el 6 de diciembre de 2010, cuando se ordena la detención de Gongxiang Chen, atendiendo el Tratado de Extradición entre el Reino de España y la República de Chile. Gongxiang Chen fue detenido el 13 de diciembre y puesto a disposición de la Corte Suprema el 14 de diciembre de 2010, pero argumentó que no hablaba español. No obstante se determinó su “prisión previa” en Santiago Uno esa misma fecha. Se mantuvo en prisión hasta el 19 de enero de 2011, cuando su cautelar cambió por arraigo nacional y firma semanal.
El 3 de febrero de 2011 Gongxiang Chen, en presencia de su defensa, accede a la extradición.
El último documento del expediente es un certificado emitido el 3 de julio de 2017 en el que consta que fue entregado a las autoridades españolas el 3 de marzo de 2011.
Sin embargo, en 2016 aparecen antecedentes de que Gongxiang Chen se encontraba nuevamente en Chile. El 4 de mayo de 2016 el Ministerio del Interior le otorgó el permiso de residencia definitiva en Chile y el 16 de mayo de 2016 aparece constituyendo la Importadora y Exportadora Ocean Chile Limitada, en conjunto con Huaging Wang y Haibo Zheng.
Emilio Yang y su “bajo perfil”
Si bien Emilio Yang no figura en este listado, de acuerdo con El Mercurio, cuando la Fiscalía ingresa la solicitud de allanamiento en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, tanto de Cariola como del militante PC Jorge Cárcamo (conocido como Juanito González) señala que “el día 18 de enero de 2022, Karol Cariola le solicita ayuda a Irací Hassler para su amigo empresario chino llamado Emilio Yang (identificación en investigación), quien era propietario de un mall chino en Santiago (…) correspondiente a Chinamart Ltda.”.
Yang aparece en una publicación de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, de octubre de 2024, que informa sobre una reunión de los legisladores Karol Cariola, Gael Yeomans, Marisela Santibáñez, Luis Malla, Tomás De Rementería y José Miguel Castro, con el Embajador de China en Chile, Niu Qingbao, el Gerente de Huawei en Chile, Antonio Zou y “el señor Emilio Yang”.
La publicación agrega que los participantes de la reunión fueron parte de una visita institucional a China hecha en julio de 2024, que “de acuerdo a lo expresado por la presidenta (Cariola), contribuyó a fortalecer los lazos entre ambos países. En momentos donde han existido ciertas turbulencias, se tiene la convicción de que China es un aliado estratégico”.
El diputado Eric Aedo (DC), quien participó del viaje en 2024 a China, dice a El Líbero sobre Emilio Yang que se trataba de una persona reservada y de perfil bajo, que asistió como representante de la Cámara de Comercio Chino Chilena, y ayudó en labores de enlace, traducción y transmisión de aspectos culturales o de costumbres del país asiático.
En otros de los chats entre Cariola y Hassler, esta vez de marzo de 2023, la diputada le reenvía mensajes de Yang a Hassler en los que éste le solicita información sobre “las áreas (seguridad, limpieza, etc) que quiere como municipio para que el gobierno chino (nivel gobierno o nivel local da lo mismo) colabore”. Estos intercambios fueron dados a conocer a principios de semana por T13.
Salvo la publicación de la Cámara de Diputados, Yang no tiene mayor presencia digital.
Tras la difusión de los mensajes y las sospechas de que Emilio Yang fuese un “intermediario” entre China y autoridades chilenas, la Embajada de China en Chile emitió un comunicado en el que señalan haber tomado conocimiento de “unas presunciones de algunos medios de comunicación chilenos referentes a que el ciudadano chino Sr. Emilio Yang operaría al alero de esta Misión Diplomática y del Gobierno chino. Al respecto, la Embajada de China en Chile declara solemnemente que dichas conjeturas no son ciertas”.
Te puede interesar

