Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 04 de septiembre, 2016

Ex ministro Jaime Ravinet: “Veo muy difícil que sectores radicalizados de izquierda vayan a apoyar a Ricardo Lagos”

Autor:

Uziel Gomez

El ex ministro de Ricardo Lagos y Sebastián Piñera celebra el anuncio del primero y su capacidad de generar consensos políticos transversales, ya que el actual gobierno ha impulsado reformas “sectarias e ideologizadas que a muchos nos recuerdan las consignas sesenteras”.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La decisión de Ricardo Lagos Escobar de volver a ser candidato a la Presidencia de la República fue la noticia que remeció la política nacional este viernes, ya que a sus casi 80 años intentará volver a La Moneda una de las figuras que ha marcado las últimas cuatro décadas del acontecer nacional.

Jaime Ravinet, ex alcalde de Santiago y ministro de Vivienda y Urbanismo y Defensa durante 2001 y 2006 en el gobierno de Lagos, analiza para “El Líbero” dicho anuncio. Ravinet, además, fue ministro de Defensa durante el gobierno de Sebastián Piñera y un connotado militante de la DC entre 1961 y 2010.

-¿Qué opina de la decisión de Lagos de ser candidato?

-Me parece una noticia que el país esperaba con ansias porque necesita liderazgos con capacidad de conducción, de visión de largo plazo y, lo que es muy importante, con capacidad de inclusión y de lograr grandes acuerdos para los cambios que Chile necesita.

-Ud. menciona la necesidad de lograr “grandes acuerdos”. ¿Se ha perdido eso en las políticas públicas de este gobierno?

-Absolutamente. Nadie discute que era necesario subir la tasa de impuestos para recaudar más y aplicarlo a políticas sociales, nadie discute que hay que perfeccionar la  legislación laboral, que hay que ordenar y controlar la calidad de la educación superior, que hay que fortalecer la educación pública, pero lo realizado se ha hecho de forma sectaria, altamente ideologizada, inspirada en políticas que han sido superadas por la historia en el mundo entero y que a muchos nos recuerdan las consignas sesenteras de los entonces jóvenes.

Ravinet: «Me parece una noticia que el país esperaba con ansias porque necesita liderazgos con capacidad de conducción, de visión de largo plazo y, lo que es muy importante, con capacidad de inclusión y de lograr grandes acuerdos para los cambios que Chile necesita»

-¿Esas reformas requieren ser cambiadas?

-Creo que Ricardo Lagos es una persona providencial para rescatar un espíritu de progreso que combine el crecimiento económico pero que a la vez fortalezca las políticas sociales inclusivas.

-¿Es el retorno de la Concertación?

-Creo que sí pero la Concertación llegaba a acuerdos con políticos de oposición, los empresarios, los trabajadores, las fuerzas sociales… es mucho más que la Concertación. Requiere un espíritu de entender que la democracia requiere grandes consensos.

Ravinet: «Veo muy difícil que sectores radicalizados de izquierda vayan a apoyar a Ricardo Lagos. Por tanto, hay que estar preparado para que haya un candidato levantado por el Partido Comunista o de la nueva izquierda»

-¿Qué pasará con la Nueva Mayoría? Hay quienes dicen que tiene fecha de vencimiento con el término de este gobierno.

-Veo muy difícil que sectores radicalizados de izquierda vayan a apoyar a Ricardo Lagos. Por tanto, hay que estar preparado para que haya un candidato levantado por el Partido Comunista o de la nueva izquierda.

-¿Qué debería hacer la DC?

-Ojalá Dios los inspire y reafirmen una línea política más de centro, y que estén dispuestos a apoyar a Ricardo Lagos en el momento oportuno.

-¿La DC debería tener candidato propio en las primarias?

-Creo que no, creo que si Lagos es candidato y es posible construir un programa y un acuerdo político, la DC debería optar por esa alternativa.

-¿Lagos es un candidato del futuro o del pasado?

-Creo que él, sin duda, es un político que se inicia con fuerza en el siglo XX, sin embargo, pocos políticos en Chile tienen la visión de futuro y de estadista que él ha hecho gala durante los últimos años. Es un candidato para estos tiempos, y estos tiempos significan proyectar a Chile hacia el futuro.

Ravinet: «Creo que si Lagos es candidato y es posible construir un programa y un acuerdo político, la DC debería optar por esa alternativa»

-¿Qué temas ve en la agenda pública en 2017?

-Es el último año del gobierno, que no ha sido un buen gobierno, y estará marcado por el tema presidencial. Sin embargo, aspiraría a que haya un gran consenso para hacer cambios en materia previsional porque nuestros adultos mayores lo necesitan. Tengo muy poca fe en que los meses que quedan el gobierno pueda rectificar. Espero que el ministro Rodrigo Valdés mantenga firme el timón de políticas fiscales sensatas que impidan la tentación populista del despilfarro.

-¿Cuál debería ser la estrategia de Lagos para diferenciarse de Bachelet y plantear una agenda diferente?

-No soy nadie para darle consejos, él en sus intervenciones públicas ha planteado con mucha claridad lo que hay que hacer en Chile en el futuro.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: