Publicado el 09 de agosto, 2020

Ex ministro Alvarado, ahora desde el Senado: “El cambio de gabinete contribuirá a una coalición afiatada que apoye al gobierno”

Autor:

Sofía Del Río

El ex titular de la Segpres, Claudio Alvarado, dice que como integrante de la Cámara Alta buscará “lograr consensos internos” tanto en la UDI como en Chile Vamos. Sobre el cambio de gabinete señala: “Hoy nadie puede decir que no se siente representado, que no tiene personas en el gobierno que los puedan escuchar”.  Respecto a la oposición “más moderada”, cree que “está consumida por aquella más extrema que va fijando condiciones”.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Es viernes por la tarde y el senador Claudio Alvarado (UDI) viene viajando hacia Santiago luego de actividades distritales. Durante el camino, conversa con El Líbero sobre su paso por el gobierno como ministro de la Segpres, la crisis en el oficialismo y los desafíos que tiene ahora como representante del Ñuble y BioBío, cargo que ocupa tras la llegada de Victor Pérez al ministerio del Interior.

Sobre Chile Vamos y la polémica por el 10%, dice que el capítulo ya “está zanjado” y “lo que interesa es mirar hacia adelante, mirar hacia el futuro y ahí cada uno de nosotros tiene que tener la disposición y la voluntad de estar disponibles para este proyecto de carácter colectivo”.

Respecto al cambio de gabinete, el senador sostiene que el objetivo es “fortalecer la relación con Chile Vamos. Por esa razón llegaron al gabinete destacadas figuras públicas, que representan la diferencia de sensibilidades de los dos partidos más grandes de la coalición”. 

-Senador, ¿qué significa para usted que estuvo en la subsecretaría de la Segpres, en la Subdere, y finalmente fue ministro de la Secretaría General de la Presidencia, pasar ahora a ocupar un escaño en el Senado?

-Es un desafío importante que lo asumo con profundo sentido de responsabilidad, con mucha humildad, con la experiencia acumulada de hace 16 años en la Cámara de Diputados, en los dos gobiernos del Presidente Piñera en diferentes cargos, fundamentalmente en la Secretaría General de la Presidencia y en la Subdere. Espero que esa experiencia y ese conocimiento del Poder Legislativo y del Ejecutivo puedan ser una contribución al mejoramiento de las leyes, a contribuir en la implementación de políticas públicas, y al mismo también poder aportar en la relación con una mejor convivencia al interior de Chile Vamos porque vivimos momentos difíciles y creo que en estos momentos difíciles, la clave es actuar con unidad. 

-¿Cuál será el rol que pretenderá cumplir usted en el Senado considerando los altos niveles de polarización?

-La polarización no contribuye a la solución de los problemas. Por el contrario, la polarización agudiza los problemas porque retarda las soluciones, por lo tanto, hay que hacer un esfuerzo importante en que el diálogo y la fraternidad nos permitan conversar tranquilamente y buscar puntos de encuentro que nos lleven a la solución que las personas necesitan. Es por eso que yo lamento profundamente que, por ejemplo, el miércoles recién pasado, en una votación en el Senado que tenía directa relación con reactivación económica, en un proyecto de ley que entrega beneficios tributarios a las pequeña y medianas empresas, que fue fruto de un acuerdo transversal de partidos políticos en el mes de junio, muchos de los que se suscribieron y que lo valoraron en su oportunidad, hoy día no lo hayan respetado y hayan votado en contra. Creo que ese tipo de actitudes, ese tipo de conductas van disminuyendo el valor de la política y espero que todos seamos capaces de reflexionar, reconocer y respetar los acuerdos.

-¿Cree que se puede seguir pactando en la oposición? 

-Creo que a todos empiezan a surgirles dudas respecto a la capacidad de respetar la palabra empeñada. Hay que perseverar en los esfuerzos y volver a encontrarnos en el diálogo y que nuestras diferencias las podamos zanjar, las podamos definir construyendo opciones de futuro para las personas y de mejor bienestar. Cuando se escribe de puño y letra que se pactan compromisos para enfrentar la reactivación económica, producto de la caída de puestos de trabajo que ha generado la pandemia por las restricciones, la circulación, el funcionamiento de las empresas, y de entregar beneficios tributarios a las pequeñas y mediana empresas para que puedan enfrentar de mejor manera esta realidad y nos encontramos que aquellos mismos que suscribieron ese acuerdo, posteriormente lo desconocen y lo rechazan, es al menos preocupante. 

Lo que pasó ya está zanjado, tuvo un resultado conocido, pero lo que interesa es mirar hacia adelante y cada uno de nosotros tiene que tener la disposición y la voluntad de estar disponibles para este proyecto de carácter colectivo.

-¿Considera que el nuevo cambio de gabinete le dio un nuevo aire a Chile Vamos?

-El cambio de gabinete, su propósito, es precisamente fortalecer la relación con Chile Vamos. Por esa razón llegaron al gabinete destacadas figuras públicas, que representan la diferencia de sensibilidades de los dos partidos más grandes de la coalición. Por lo tanto, eso debería traducirse en un mejor funcionamiento interno gobierno y coalición. Debería traducirse en liderazgos ordenadores, para que primen las decisiones colectivas de Chile Vamos más que las decisiones individuales de sus parlamentarios, y construir una opción de futuro en base a la unidad. Tengo la convicción de que el cambio de gabinete va a contribuir a esos objetivos y que tengamos una coalición afiatada, con una sola voz y apoyando al gobierno.

-Y respecto a su partido, la UDI, ¿qué opina que hayan ingresado al gabinete dos facciones, una más cercana a la presidenta del partido y otra al núcleo del ministro Bellolio?

-Esa era la idea y el propósito y el objetivo del cambio de gabinete, porque en la medida en que tengas todas las sensibilidades representadas en los ministerios, ya se terminan las excusas para actuar de una u otra manera. Hoy nadie puede decir que no se siente representado, que no tiene personas en el gobierno que los puedan escuchar y en base a eso es importante que puedan atender sus requerimientos. Creo que hace bien que en un gabinete estén representadas diferentes sensibilidades de los partidos políticos porque creo que es un factor que va a contribuir a la unidad.

Hoy nadie puede decir que no se siente representado, que no tiene personas en el gobierno que los puedan escuchar”.

-Y en materia partidaria ahora que ya no se encuentra en el Ejecutivo, ¿cuál será su rol en la UDI?

-Cuando uno está en el Ejecutivo representa al Presidente de la República y uno tiene que interactuar y relacionarse con sus partidos, pero sin actuar activamente en la vida del partido. Hoy, en el rol de parlamentario indudablemente que vamos a empezar a trabajar nuevamente con el partido, tratando de ayudar y colaborar en que logremos consensos internos, que nuestras posiciones sean unitarias y defender con fuerza nuestras convicciones.

-Usted llega a un comité de senadores de la UDI donde algunos de sus integrantes como los senadores Moreira, Durana y Sandoval le dieron la espalda al gobierno en cuanto a la reforma del 10%, ¿cómo trabajará con ellos?

-En su minuto las votaciones tanto de senadores como de diputados nos generaron al gobierno un traspié relevante que se tradujo en una crisis política de Chile Vamos que terminó con un cambio de gabinete. Hay presidentes de partidos que ya no están, pero en definitiva si estamos en una bancada tenemos que respetarnos unos a otros y tenemos que hacer un esfuerzo muy relevante y ser perseverantes en que podamos tener posiciones comunes, unidad de propósitos y que predomine el proyecto colectivo y no los proyectos individuales. Lo que pasó ya está zanjado, tuvo un resultado conocido, pero lo que interesa es mirar hacia adelante, mirar hacia el futuro y ahí cada uno de nosotros tiene que tener la voluntad de estar disponibles para este proyecto de carácter colectivo.

-¿Les ha dicho algo a ellos? ¿Han hablado sobre el tema durante estos días?

-No tiene sentido seguir dándole vuelta a situaciones que ya no las podemos cambiar. Por lo tanto, tenemos que buscar dónde estuvieron los elementos que facilitaron que no se actuara en unidad. Y en base a esa reflexión es que tenemos que afinar procedimientos y formas de relacionarnos que nos permitan a todos actuar en una misma línea.

La oposición más moderada está consumida por aquella oposición más extrema que va colocando y fijando condiciones”.

-¿Cómo fue trabajar con la oposición en su rol de Segpres? ¿Reconoce distintas oposiciones?  

-Es de público conocimiento que hay notables diferencias en la oposición y, en consecuencia, da la impresión de que la oposición más moderada está consumida por aquella oposición más extrema que va colocando y fijando condiciones y lamentablemente el resto se va acomodando a esta oposición aunque no esté muy de acuerdo actúan como bloque. Hay dos oposiciones y en el último tiempo la oposición más moderada ha sido arrastrada hacia la posición más extrema. En definitiva, esa oposición moderada tiene que hacer valer sus puntos de vista, tiene que marcar las diferencias y seguir contribuyendo a los acuerdos como lo venía haciendo. Si no hay esa voluntad, ese centro político va a ser absorbido por la izquierda y no van a tener una posición clara y un electorado al cual representar.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO