La controversia por la caja fiscal que entregó el gobierno del Presidente Gabriel Boric ha estado en el centro del debate, con la actual administración asegurando que «no hay plata» y que «no se puede tapar el sol con un dedo”, mientras en la oposición acusan que el tema está sobredimensionado.
Pero hay quienes plantean que esa discusión no es la principal. De hecho, en conversación con El Líbero, el economista y ex director de Presupuestos del segundo gobierno de Sebastián Piñera, Matías Acevedo, sostuvo que «la caja fiscal es un indicador más de la estrechez, sobre todo cuando se mira el cierre del año presupuestario».
Asimismo, afirmó que la principal tarea que se ha planteado esta administración es ir reduciendo la brecha entre ingreso y gasto, correctamente a su juicio, ya que sostuvo que el gobierno anterior «no lo hizo». A su juicio, «los principales responsables son los jefes de servicio, de departamentos, los mismos ministros», y explicó que Contraloría también juega un rol en esto.
En ese contexto, la Contraloría publicó un nuevo informe donde acusa que algunos municipios gastaron más en celebraciones que en ayuda social a personas naturales durante 2024 y 2025.
“Nadie, ningún experto, ningún economista, tiene alguna duda de que hoy día tenemos una situación fiscal más estrecha que la que teníamos hace una década atrás”, afirmó.
Acevedo explicó que el principal problema no es un solo indicador, sino la evolución conjunta del déficit, la deuda y los ahorros fiscales. Según detalló, el déficit fiscal efectivo promedio entre 2008 y 2022 fue de 1,3 puntos del PIB, mientras que en los últimos tres años aumentó a 2,7 puntos. “La diferencia entre ingresos y gastos se duplicó”, sostuvo.
Y dijo que «la caja fiscal es un indicador más de la estrechez, sobre todo cuando se mira el cierre del año presupuestario (…) la principal tarea que se ha planteado esta administración es ir reduciendo esa brecha entre ingresos y gastos en el tiempo. Esa es la tarea que hay que hacer. El gobierno anterior no solamente no la hizo, sino que aumentó esa brecha, y prácticamente la duplicó respecto al promedio«.
Sobre las medidas necesarias hacia adelante, Acevedo planteó que el desafío principal es avanzar en una consolidación fiscal gradual. “La principal tarea que se ha planteado esta administración es ir reduciendo esa brecha entre ingresos y gastos en el tiempo. Esa es la tarea que hay que hacer. Y el gobierno anterior claramente no solamente no la hizo, sino que aumentó esa brecha. Y prácticamente la duplicó respecto al promedio que veníamos desde el año 2008 al 2022″.
«Todos sabían el abuso de las licencias médicas y tuvimos que recurrir a la contralora»
Acevedo destacó que existen espacios de ahorro estructural en programas sociales y en la gestión del gasto público. «Tuve la oportunidad de conversar con la contralora general de la República, que nos decía que la gente en general siempre espera que sea la Contraloría la que haga los hallazgos del mal uso de los recursos públicos o el incumplimiento de la ley. Pero el llamado que hacía era que nosotros somos todos parte de aquello. Ella es el último eslabón de esta cadena, la última línea de control del Estado», relató.
«Aquí los principales responsables son los jefes de servicios, los jefes de departamentos, los subsecretarios, que son los jefes de servicios de cada uno de los ministerios, los mismos ministros, cada uno tiene la responsabilidad de velar por el buen uso de los recursos públicos», afirmó.
Y agregó que «en el caso de las licencias médicas, uno se queda con una sensación amarga. Por un lado, contento porque se logró un cambio, pero amargo porque esto lo conocían todos, todos sabían el abuso de las licencias médicas y tuvimos que recurrir a la contralora como la última línea de defensa del Estado para generar este cambio».
«Hoy día está ocurriendo con los abusos que vemos en los programas sociales. Mucha gente que accede a los programas sociales, que no cumple los requisitos y le hace trampa al sistema entregando información falsa. Ahí también hay una fuente importante de ahorro de recursos que la contralora está trabajando en ello«, advirtió.
«Todos le dijimos al gobierno anterior que los ingresos estaban sobreestimados»
Respecto al diagnóstico inicial, el economista cuestionó el incumplimiento reiterado de las metas fiscales en la administración anterior. «Los dolores pasan y el daño en la credibilidad fiscal queda, y el déficit queda. Entonces, al final del día, lo más relevante acá es que durante el gobierno anterior no solamente se incumplió tres años consecutivos la meta, sino que además se diseñó el cuarto incumplimiento de la meta cuando se presentó el Presupuesto 2026. Todos le dijimos que los ingresos estaban sobreestimados», dijo.
Explicó que «los ingresos permanentes que estimó el gobierno anterior fueron sustancialmente mayores a los ingresos que finalmente se dieron. O sea, gasté en base a ingresos que soñé que iba a tener, pero finalmente no los tuve. Y cuando tenían que hacer el ajuste para equilibrar esto, el balance entre ingresos y gastos, no se hizo. Y no se hizo por dos razones. Una es más ideológica… la otra es que hacer un ajuste de gasto implicaba que la economía iba a crecer menos».
Finalmente, respecto del crecimiento económico, enfatizó la urgencia de medidas pro inversión y empleo. «Esta agenda que le han llamado el Plan de Reconstrucción me gusta más llamarlo el plan pro-empleo, pro-shock de inversión, porque podemos terminar el año con un crecimiento de 1,5% y con una tasa de desempleo superior a los 8,5%”, advirtió.
Y agregó que «la agenda, donde creo que hay que poner más foco y más trabajo es la parte comunicacional», Explicó que «la rebaja al impuesto corporativo tiene un efecto sobre la inversión y sobre la creación de empleo. El beneficio de una rebaja de impuesto corporativo hay una parte relevante que se la llevan los trabajadores de clase media, más vulnerables. Y creo que ese relato es donde hay que poner énfasis», sostuvo.
