La primera visita del Presidente Gabriel Boric a la Araucanía ha generado diversas reacciones políticas y polémicas, y una de ellas la protagonizó la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.

“En este período de emergencia respecto del año pasado, el mismo período, los mismos meses, tenemos 47% menos incidentes violentos”, dijo la secretaria de Estado el martes.

“¿Esto es para hacer una fiesta? No, porque la gente en Collipulli, en Victoria, que vio estas situaciones violentas, sin duda no es ningún consuelo saber que el año pasado había aún más”, recalco ante el Congreso la ministra Tohá.

Boric supera a Piñera con más días con las FF.AA. en Macrozona Sur

Durante su etapa como diputado y candidato presidencial, Boric fue muy crítico de lo que llamaba la “militarización del Wallmapu”, opinión que comparten los políticos de su coalición, el Frente Amplio y el Partido Comunista.

Sin embargo, tras el fracaso en enfrentar los hechos de violencia en la zona y la fallida acción de su elenco original destinado a tratar los temas de la zona -han dejado el gobierno las exministras Izkia SichesJeanette Vega; el delegado presidencial regional Raúl Allard; el delegado provincial de Malleco, Leandro Reyes; y el abogado Salvador Millaleo-, Boric debió hacer una suerte de «conversión forzada» (ver nota aquí) y decidió restablecer el estado de excepción con las Fuerzas Armadas, aunque acotadas sólo a los caminos.

De hecho, Boric superó al ex Presidente Sebastián Piñera con más días con estado de excepción, 194, versus  los 164 del ex Mandatario.

El gobierno actual ha solicitado 11 veces al Congreso la renovación del estado de excepción en la Macrozona Sur, número que supera las nueve veces de Piñera.

Estado de excepción: con Piñera hubo 33% más detenciones

Según las estadísticas de Carabineros, sistematizadas por el ex coordinador de la Macrozona Sur del gobierno anterior, Pablo Urquízar, al comparar 137 días en estado de emergencia entre los gobiernos de Piñera y de Boric, hay algunas diferencias.

En hechos de violencia general, mientras en el anterior gobierno bajaron -40%, en esta administración ha sido -14%.

Lo mismo ocurre en usurpaciones (-60% vs -24%), atentados y amenazas contra la autoridad (-50% vs -31%) y lesiones (-39% vs -23%).

Además, en detenidos por la violencia la cifra actual es de 42 personas, inferior a las 56 del período anterior.

Es importante recalcar que las cifras del ex Presidente Piñera se calcularon en comparación al período entre el 27 de mayo de 2021 y el 12 de octubre de 2021, cuando no había estado de excepción vigente.

En cambio, las cifras del Presidente Boric se calcularon comparando con un período que contó mayoritariamente con estado de excepción (entre el 30 de diciembre de 2021 y el 16 de mayo de 2022).

2022 es el año con más homicidios en la Macrozona Sur

A ello se suma que durante este año el número de homicidios en la Macrozona Sur supera todos los registros anteriores, totalizando 14 a la fecha.

El año pasado hubo 9, en 2020 fueron 6, al igual que en 2014. En 2019 la cifra de homicidios fue cinco, el 2015 y 2016 uno y en 2017 cuatro personas.

Según información de Carabineros, las provincias de Valdivia y Osorno aumentaron un 50% los hechos de violencia; la provincia de Biobío un 86%; la provincia de Concepción un 200% y la provincia de Ranco un 900%, denuncia la ex autoridad.

Este año, además, se produjo el atentado más grande de vehículos y camiones con 35 máquinas destruidas por la Resistencia Mapuche Lafkenche, y por primera vez se extendió la violencia a la región de O´Higgins por la Weichan Auka Mapu, agrega el abogado.

“Esto sin contar que posiblemente se encuentra en formación dos nuevas Orgánicas como lo son la Resistencia Cautín y la Resistencia Pehuenche, además es el año que más atentados se ha adjudicado la CAM desde el año 1997”, señala Pablo Urquízar.

Pablo Urquízar: “El estado de excepción es absolutamente necesario pero no suficiente”

Pablo Urquízar, ex coordinador de la Macrozona Sur

“Los números muestran lo indispensable que es el estado de emergencia en la Macrozona Sur y el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas con las policías frente al terrorismo, al narcotráfico y el crimen organizado”, puntualiza Urquízar.

A su juicio, la decisión del Presidente Piñera de decretar por primera vez el estado de emergencia por la violencia, fue acertada, y la decisión del Presidente Boric de decretarlo también. Ello, «pese a que hubo 50 días iniciales del actual Gobierno que hubo una negativa al respecto”.

“Con todo, el estado de excepción es absolutamente necesario pero no suficiente. No basta la mayor presencia del Estado, se requiere una estrategia ideada para desarticular las orgánicas radicalizadas y terroristas pasando de la prevención a la persecución penal”.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta