Publicado el 16 octubre, 2020

Esposa de carabinero herido con molotov en Peñalolén presenta querella por delito de homicidio frustrado

Autor:

Trinidad Amigo

Alison Acosta afirmó que quienes atentaron contra su esposo, el teniente Luis Faúndez Salazar, mientras ejercía sus funciones en la 43° Subcomisaria de Peñalolén, deben pagar por lo que hicieron. “Me cuesta entender que haya gente que quiera hacerle daño sólo por el hecho de ser Carabinero”, expresó.

Autor:

Trinidad Amigo

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por el delito de homicidio frustrado al carabinero Luis Felipe Faúndez, presentó su esposa Alison Acosta Espinoza, en el Juzgado número 13 de Garantía de Santiago.

La esposa del carabinero, de profesión contador auditor, indicó que “la presentación de esta querella es lo mínimo que puedo hacer por mi esposo. Todo ha sido muy traumático y duro, sobre todo para él, pero también para toda nuestra familia. Nuestra hija está sufriendo mucho por su papá. Yo sólo quiero que se haga justicia y que se busque a los responsables de estos atentados”.

La querella por “homicidio frustrado de carabinero en ejercicio de sus funciones”, es de acuerdo al ilícito penal previsto y sancionado en el artículo 416 del código de justicia militar. En el documento la parte querellante solicita al juzgado declararla admisible y remitir los antecedentes al Ministerio Público.

En sus antecedentes, se explica que, durante noche del 12 de octubre de 2020, Luis Felipe Faúndez, teniente de carabineros se encontraba desempeñando funciones en la 43 subcomisaria de Peñalolén, ubicada en la Avenida Los Presidentes 6640.

Cerca de las 22:00 horas, un grupo de alrededor de 50 y 80 personas, salieron de un block que está perpendicular a la subcomisaria. Este grupo irrumpe el tráfico en la avenida Caracas, montando barricadas incendiarias para luego lanzar bombas molotov a los carabineros que estaban en el acceso de la subcomisaria.

Uno de los sujetos se acerca a la subcomisaría con una bomba molotov en su mano derecha para lanzarla en dirección a la subcomisaria, explotando en el carabinero Luis Faúndez.

La esposa del teniente Faúndez, que ahora se encuentra internado en la clínica psiquiátrica El Arrayán -por trastorno de estrés post traumático-,  fue enfática en decir que hechos como estos no pueden seguir ocurriendo. Precisó que su esposo va a tener que estar al menos tres semanas hospitalizado y este ataque incendiario cambió la vida de toda su familia. “Es muy injusto, él sólo está cumpliendo con su deber, con su trabajo de Carabinero. Me cuesta entender que haya gente que quiera hacerle daño sólo por el hecho de ser Carabinero. No quiero más violencia contra Carabineros”, expuso.

Los fundamentos de la acusación se basan en el artículo 416 del Código de Justicia Militar, el que señala que “el que matare, asesinare a un carabinero que se encontrare en el ejercicio de sus funciones será castigado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo clasificado”.

En la querella se señala que, de acuerdo al Código Procesal Penal, en los casos en que la víctima no pudiera ejercer sus derechos, le corresponde al cónyuge ejercerlos.  Indica textual: “encontrándose mi marido fuertemente sedado, vemos que se cumple la hipótesis prevista en el inciso segundo del artículo 108 C.P.P. porque lo que subsidiariamente me corresponde  es ejercer los derechos en su lugar”.

La querellante solicita al Ministerio Público que se investigue, se persigan los delitos descritos, se practiquen las diligencias y se formalice la investigación en contra de las personas que resulten responsables.

Por su parte, desde  la ONG Nos Importan, agrupación que proporciona asistencia jurídica a uniformados involucrados en estos casos, explican que la querella presentada por la esposa  del carabinero Faúndez, refleja un sentir de muchos uniformados respecto de las graves condiciones en que se encuentran trabajando los funcionarios de Carabineros.

Agregan que “para un carabinero salir a trabajar en días como estos implica no saber cómo van a volver a sus casas. Presos, o heridos, o muertos, son en general las tres alternativas. Y eso es muy duro para uniformados que están entregando todo para proteger el orden público. Si queremos una sociedad próspera y en paz, hoy debemos fortalecer a Carabineros, no destruirlos. Todos tenemos una responsabilidad en esta tarea”, afirman desde Nos Importan.

Esta querella presentada por su esposa, se suma a la del Ministerio del Interior y Seguridad Pública ante el 13º Juzgado de Garantía de Santiago por delito de homicidio frustrado a carabinero en acto de servicio.

El director general de Carabineros, Mario Rozas, visitó a Faúndez junto al ministro del Interior, Víctor Pérez, el martes 13 luego del ataque. El general expresó que “lo que ocurrió en la subcomisaría Peñalolén no es una manifestación, es un acto de violencia. Y quienes cometen violencia son delincuentes. Un delincuente atacó a uno de los nuestros, por lo que estamos dolidos”.

El ministro Pérez, se refirió al ataque y enfatizó: “Uno puede constatar el dolor, la angustia, incertidumbre, temor de sus padres, de su señora, de su familia, porque los Carabineros en Chile están para proteger a las personas, para proteger la vida de las personas por lo tanto hacen una labor fundamental par enfrentar la violencia y aquí por lo tanto toda la sociedad, todos los actores políticos debemos condenar la violencia cualquiera que esta sea, condenarla firmemente”. 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete