Publicado el 6 febrero, 2021

Escalona en defensa de Paula Narváez: “Hay que enfrentar lo que es ‘necesario’ para Chile, de lo contrario el sistema político se va a hundir”

Autor:

Daniela Bas

El ex presidente del Partido Socialista, líder histórico de la facción interna a la que pertenecieron Michelle Bachelet y Paula Narváez, Camilo Escalona, plantea que no hay incoherencia en el planteamiento realizado por la candidata del PS, respecto de que “la política de lo posible no da para más”. Dichos cuestionados por columnistas como Carlos Peña y José Joaquín Brunner.

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En su primer discurso como candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez presentó algunos de los lineamientos de lo que sería su programa de gobierno. “La primera tarea que debemos concretar si aspiramos a recuperar la confianza de la gente es entender el nuevo Chile que ya emergió”, sostuvo. Y agregó: “El mensaje que la gente comenzó a enviar desde el 18 de octubre es claro: la política de lo posible no da para más y debe ser reemplazada por una política de lo necesario”.

Este mensaje fue aludido por distintos columnistas durante la semana como Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, en El Mercurio y José Joaquín Brunner, ex ministro en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en El Líbero.

Peña, en su columna titulada Narváez versus Aylwin, le atribuye el concepto del arte de lo posible a Bismark, quien habría señalado que “la política, para funcionar, requiere ser resguardada frente a los excesos de lo imposible, porque si se cedía frente a estos últimos, el resultado era peor”. Y recuerda que en Chile el que reencarnó esta frase fue el ex Presidente Patricio Aylwin cuando dijo que había que alcanzar la justicia “en la medida de lo posible” a propósito del tema de juzgar a militares que habían recién entregado el poder. Peña llama a la candidata a ofrecer una explicación sobre ello, ya que finalmente si se cede frente a los “excesos de lo imposible”, el camino podría conducir al populismo.

Por su parte, José Joaquín Brunner en “¿A qué apuestan el PS y su candidata?”, relaciona la afirmación con un acercamiento al antiguo marxismo. “Podría ser, entonces, que el giro hacia la política de lo necesario anunciado por Narváez signifique nada más que un saludo y una reivindicación ritual del antiguo marxismo-leninismo que sobrevive hasta hoy en partes del PS”. Advierte que lo más probable es que la candidata “haya querido asumir una posición contra el posibilismo reformista junto con afirmar que llegó la hora de hacer lo históricamente necesario en el contexto de treinta frustrantes años y del despertar impuesto por el estallido”.

En conversación con El Líbero, el ex presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, responde sobre el mensaje entregado por Narváez sobre la política de lo posible en su primer discurso como aspirante a La Moneda. Señala que “Paula Narváez no está hablando de la historia universal, está hablando del proceso político chileno de los últimos 30 años”. Y agrega que “lo que ha planteado que es responder al Chile que emerge, significa que naturalmente tenemos que ser capaces de ir a resolver los grandes requerimientos de este Chile, lo que es necesario para este Chile que emerge: no hay una incoherencia”.

-¿Fue la proclamación de Narváez la clave para despejar el camino presidencial del PS? ¿Había otros candidatos fuertes en el partido?

-Me parece que fue impecable el proceso que vivió el Partido Socialista en esta oportunidad. No hay ninguna objeción dentro del partido, todos estiman que se hizo lo correcto, se dio un tiempo para que los posibles candidatos o candidatas meditaran. Lo hizo José Miguel Insulza que retiró su postulación, antes había tomado esa decisión el propio senador Elizalde, no hubo nuevas figuras. En consecuencia, en un proceso sin objeción ninguna, Paula Narvaéz pudo ser proclamada por unanimidad. Es la primera vez que ocurre de esta manera y se ha transformado en un hecho sin precedentes que naturalmente colabora y fortalece el propio esfuerzo que tiene que realizar ahora Paula Narváez como la lideresa del socialismo en esta etapa.

-¿Qué características reúne Narváez para ser apoyada por los distintos sectores del PS: Tercerismo, Renovación, Nueva Izquierda y Grandes Alamedas?

-Los diferentes sectores del socialismo ven en ella un conjunto de cualidades que no se pueden resumir en una sola palabra. Primero, proyecta una renovación en el liderazgo. Este es un factor que está presente desde nuestra derrota en la elección presidencial del año 2017 y se acentuó con el estallido social de octubre-noviembre del 2019. Se hizo notorio que en el país había una nueva mirada que se había cerrado, sin que se pueda decir exactamente el día en que eso ocurrió. Se había cerrado una etapa de la evolución del país y era necesario encontrar las personas que puedan reflejar de mejor manera, en las palabras que la propia Paula Narváez  señaló: el Chile que emerge, ese es el centro de gravedad de su preocupación. Respecto de otras figuras socialistas o del mundo político que tengan mucho más tiempo o más años de actividad en el sistema democrático nacional, ella está en mejores condiciones para encontrar la respuesta.

En segundo lugar, me parece importante decir, su condición de mujer, porque el feminismo hoy, en mi opinión, es el movimiento social más significativo que hay en Chile. La última gran manifestación pública antes de la pandemia fue el pasado 8 de marzo y eso no hizo sino que confirmar que la demanda por igualdad de género se ha insertado y ha pasado a formar parte de un sentimiento ampliamente mayoritario en Chile, mucho más que en otros países. No cabe ninguna duda que el motor de los cambios en Chile es el feminismo y, en consecuencia, es natural que una mujer se haya transformado en la lideresa de los socialistas chilenos.

El PS tiene más historia que el PPD, pero en las condiciones de la ilegalidad, el año 1987, la renovación socialista como fenómeno cultural fue el creador del PPD, por lo que creo que sería natural que tuviéramos una figura común”.

-¿Qué le parece la posibilidad de unas nuevas primarias para tener un candidato único entre el PPD y el PS?

-Si los presidentes de partido habían llegado a ese acuerdo es mejor cumplirlo, porque si no es así siempre queda la sensación del incumplimiento que es un sentimiento negativo. En consecuencia, yo creo que es mejor que se haga ese esfuerzo para contar con una figura que nos represente en el espacio político que ocupamos. El PS tiene más historia que el PPD; pero en las condiciones de la ilegalidad, el año 1987, la renovación socialista como fenómeno cultural fue el creador del PPD, por lo que sería natural que tuviéramos una figura común. No siempre hemos estado de acuerdo por lo demás, así que podría haber también un desacuerdo. Si así existiera, bueno, tendríamos que operar de acuerdo con las circunstancias, pero lo mejor sería representarnos en una sola figura.

“Narváez ha logrado suscitar una unanimidad sin precedente”

-¿Cómo conoció a Paula Narváez? ¿Desde cuándo existe un vínculo entre ambos?

-Desde mi candidatura a senador el año 2005 en Puerto Montt, siendo ella miembro del Gobierno Regional que encabezaba el entonces intendente Vallespín. Luego, naturalmente que se mantuvo porque pasó a formar parte del gobierno que encabezó el nuevo intendente, el primer intendente que nombró la presidenta Bachelet, el actual alcalde de Osorno, don Jaime Bertin. Finalmente, se consolidó cuando en mi circunscripción, a la que correspondía también la provincia de Palena, se produjo la erupción del volcán Chaitén y fue nombrada delegada presidencial para la emergencia, desplegando una actividad que, en mi opinión, permitió reducir considerablemente la calamidad que se produjo. El esfuerzo para responder a las personas afectadas y evacuadas y que fueran atendidas de manera eficiente y con dignidad fue enorme, así que conocí su capacidad de trabajo en esa circunstancia.

El colectivo de mujeres que propuso su postulación hizo pública esa carta después de Navidad, el 26 de diciembre y el pleno del Partido Socialista la proclamó candidata el día 28 de enero. Es un hecho sin precedentes, nunca había ocurrido”.

-¿Conoció a Paula Narváez por su padre: Arturo Narváez Werner? ¿Qué recuerda de él?

-No, la conocí el 2005 cuando lancé mi postulación senatorial. Su papá había fallecido antes. Él falleció prematuramente el año 2002. Era una figura de gran proyección en la comuna de Puerto Montt, donde ya era concejal. A mi no me cabe ninguna duda de que hubiera sido alcalde de Puerto Montt y se hubiera proyectado incluso en la política nacional porque era un dirigente de grandes condiciones. Pero fueron dos momentos diferentes, no lejos en el tiempo, pero no fueron en conjunto.

-¿Cómo fueron los inicios de Narváez en la política, en la facción Nueva Izquierda que lideraba usted?

-Sobre eso no le puedo responder porque lo desconozco. Yo la conocí cuando ella ya era miembro del Gobierno Regional, así que sobre ese aspecto tan específico tendría que preguntarle directamente.

-¿Cree que es importante que la candidata presidencial del PS haya pertenecido, al igual que Bachelet, a la corriente Nueva Izquierda?

-No es un tema eso ahora en el partido. Narváez ha logrado suscitar una unanimidad sin precedente, de verdad. Si uno saca cuentas del tiempo, el colectivo de mujeres que propuso su postulación hizo pública esa carta después de Navidad, el 26 de diciembre y el pleno del Partido Socialista la proclamó candidata el día 28 de enero. Es un hecho sin precedentes, nunca había ocurrido. Así que no tiene que ver con los alineamientos internos, quedaron completamente atrás los sectores.

-¿Por qué cree que Bachelet le dio su apoyo presidencial? Aún cuando había señalado que no intervendría en política.

-No puedo opinar sobre eso, no me siento en condiciones de opinar porque escapa de los antecedentes que yo tengo disponibles.

Si el sistema político no es capaz de encontrar respuesta a lo que hoy es necesario resolver, va a quedar obsoleto. No hay ninguna incoherencia en el planteamiento que ha hecho Paula Narváez”.

-En su discurso de aceptación de la candidatura, Narváez señaló que la política de lo posible no da para más y debe ser reemplazada por la política de lo necesario, un tema acogido por distintos columnistas ¿Qué piensa de eso? ¿Qué cree que quiso decir?

-Hay columnistas que han dado una respuesta muy soberbia a esa afirmación, con una enumeración de citas que no vienen al caso, porque Paula Narváez no está hablando de la historia universal, está hablando del proceso político chileno de los últimos 30 años. Efectivamente, en la transición, al inicio de la misma, desde el gran triunfo del No, el 5 de octubre del 1988, Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos siempre hicieron un esfuerzo de autocontención, eso es un hecho histórico registrado por múltiples libros, artículos, está en los estudios, todos saben que los líderes de la entonces Concertación se obligaron a una manera de actuar que no pusiera en riesgo los avances democráticos porque Pinochet controlaba aún la fuerza militar del Estado, esto es un hecho reconocido.

Veo que muchos de esos artículos se saltan esa realidad. Lo que Paula Narváez ha planteado, que es responder al Chile que emerge, significa que naturalmente tenemos que ser capaces de ir a resolver los grandes requerimientos de este Chile, lo que es necesario para este Chile que emerge, no hay una incoherencia. Algunas personas han tratado de ver un quiebre, no existe ese quiebre. Naturalmente que hay una nueva mentalidad, otra forma de mirar el proceso, pero que resulta esencial que así sea, porque la multitudinaria movilización social así lo manifestó. Ahora, en las circunstancias de Chile, más de tres décadas después de los acontecimientos en los cuales la transición se tuvo que autolimitar, es indispensable dejar ese criterio atrás y enfrentar lo que es necesario para Chile, porque de lo contrario el sistema político se va a hundir. Si el sistema político no es capaz de encontrar respuesta a lo que hoy es necesario resolver, va a quedar obsoleto. No hay ninguna incoherencia en el planteamiento que ha hecho Paula Narváez.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO