Publicado el 07 de diciembre, 2019

Ernesto Silva: «Hicimos un esfuerzo grande por establecer mecanismos en este acuerdo que contribuyan a las certezas»

Autor:

Javiera Barrueto

A dos semanas de que se instalara la comisión técnica para crear una nueva Constitución, ayer finalmente se cerró el acuerdo. De esta manera, en los próximos días se podrá ingresar al Congreso la reforma constitucional para que el plebiscito se concrete en abril de 2020. El representante de la UDI en la instancia técnica asegura que «ojalá que a partir de ahora y con estos elementos el sistema político y los partidos puedan dar la mayor cantidad de certezas».

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Javiera Barrueto

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Nueve carillas tiene el documento “Propuesta de texto de reforma constitucional” para un acuerdo por la Paz y la nueva Constitución, que ayer selló la comisión técnica con representantes de Chile Vamos y de la oposición. Después de dos semanas de trabajo y 13 sesiones, se estableció -entre otras cosas- un órgano para resolver controversias al interior de la convención, respetar los tratados internacionales vigentes y mantener el quórum de dos tercios para aprobar la Carta Fundamental.

El texto no incorporó en la convención constitucional aspectos sobre la representación de independientes, cuotas de género y pueblos originarios. El representante de la UDI y Prorrector de la Universidad del Desarrollo, Ernesto Silva, explica que ese tema solicitado por la oposición, no se incluyó porque no fue parte del acuerdo firmado durante la madrugada del 15 de noviembre. “Si se quiere explorar hacia adelante tiene que hacerse respetando la iniciativa exclusiva presidencial a través de una ley orgánica constitucional y sometida a control de constitucionalidad”, dice.

Subraya que el acuerdo logrado entre los 14 expertos representantes de todo el arco político, permitirá que los partidos puedan “dar la mayor cantidad de certezas”. Ahora, las colectividades deberán revisar el documento para, finalmente, enviar al Congreso la reforma constitucional.

-¿Cuál es la evaluación que hace del acuerdo que se logró?

Se logró reflejar de buena manera el acuerdo que se alcanzó la madrugada del 15 de noviembre. Este acuerdo lo que define es un itinerario de etapas que solo va avanzando en la medida que se cumplan ciertos procesos: un plebiscito en que la mayoría de la ciudadanía esté por la opción apruebe, recién en ese momento se inicia la etapa hacia la convención (mixta o constitucional). Si esta convención llega a acuerdo por dos tercios de sus integrantes, el texto se propone a un plebiscito final y solo si el plebiscito final lo ratifica habrá una nueva Constitución.

El tema cuotas, participación e independientes quedó fuera de este tema porque no era parte del acuerdo».

-¿Cuáles son los puntos zanjados en este proceso?

-Se dieron un conjunto relevante de certezas para resguardar que este proceso se haga de buena manera. Se establece con claridad la etapa, duración y motivos de términos del funcionamiento de las convenciones. Dos, se establece un órgano para resolver controversias en caso que existan al interior de la convención sobre sus procedimientos y normas de funcionamiento. Corresponderá que los reclamos se presenten ante la Corte Suprema para que sortee a cinco de sus integrantes para resolver cada conflicto. Eso es una innovación y es muy valioso. Lo tercero, es que se estableció una cláusula de límites sustantivos en términos de decir que la Constitución no puede decir cualquier cosa, la Constitución tiene que respetar elementos de la tradición y de la historia constitucional y republicana chilena. ¿Y cómo se refleja eso? En que el texto de nuestra reforma constitucional dice que hay una limitación que se deben respetar los principios del régimen democrático, del sistema republicano, de los tratados internacionales vigentes y de las sentencias ejecutoriadas. Dentro de los tratados internacionales vigentes, se consagra el respeto a los derechos fundamentales. De esta forma, de llegarse a una convención constitucional mixta o 100% elegida, al redactar el texto de nueva Constitución debe resguardar y respetar esos mínimos. Último elemento de las certezas es que se refleja de muy buena manera el concepto de quórum de aprobación porque se establece que el reglamento de la convención, el reglamento de votación, el que además debe consignar sus normas de funcionamiento se tiene que aprobar por dos tercios y se hace explícito también que las normas de texto propuesto en una Constitución tienen que ser aprobadas por dos tercios de los miembros en ejercicio. Hay suficientes resguardos.

Ojalá que a partir de ahora y con estos elementos el sistema político y los partidos puedan dar la mayor cantidad de certezas».

-¿Por qué quedó fuera el tema de cuota de género, indígenas y participación de independientes?

El tema cuotas, listas de independientes y otros no se toca en esta reforma constitucional. Esto es sin perjuicio de que si los partidos llegaran a explorar un camino en estos temas tiene que haber una ley orgánica constitucional que si definen uno o dos escaños requiere iniciativa exclusiva del Presidente de la República y que además debe ser sometida a control de constitucionalidad y que tiene que ser aprobada antes de junio del próximo año.

-La oposición ya dijo que impulsará leyes para participación indígena, mujeres e independientes en convención constituyente. ¿Cómo equilibrar el acuerdo logrado con que la oposición después lo incluya a través de leyes?

-No es parte del acuerdo del 15 de noviembre, no es parte de esta reforma constitucional y si así los partidos quisieran avanzar tienen que hacerlo respetando los principios que existen hoy día, es decir, hacerlo a través de una ley orgánica constitucional que tiene que respetar en lo que corresponda la iniciativa exclusiva del Presidente de la República y estar sometido a los controles de constitucionalidad correspondiente.

-¿En qué consiste el órgano de solución de controversia?

-Se limita a las discrepancias sobre procedimientos, es decir, aquello que se establece en el reglamento. La convención se debe ajustar a un reglamento por dos tercios. En este reglamento puede que algunas veces existan discrepancias en la forma de interpretarlo o de hacer cosas, quienes quieran reclamar de eso lo pueden hacer a la Corte Suprema que va a resolver las controversias por cinco integrantes designados por sorteo.

Lo que hizo esta comisión fue redactar una reforma a la Constitución. ¿Y cómo lo hace? Reformando el capítulo XV de la Constitución que hoy día establece el sistema para reformarla».

-¿Cuándo debería ingresarse la reforma a la Constitución?

Lo que hizo esta comisión fue redactar una reforma a la Constitución. ¿Y cómo lo hace? Reformando el capítulo XV de la Constitución que hoy día establece el sistema para reformarla y establece una serie de artículos nuevos que permiten iniciar este proceso de itinerario para que el plebiscito se realice, por lo tanto, hace referencia en esa redacción tanto a la forma de elección de las convenciones, la regulación del plebiscito inicial, la regulación del plebiscito ratificatorio, la regulación del funcionamiento de la convención. Ese va a ser un texto en la Constitución, ya se lo entregamos a los presidentes de partido y ellos tienen que ahora determinar la forma en que se ingresa esta reforma al Congreso Nacional coordinándose con el Ejecutivo para que se pueda cumplir lo señalado en el acuerdo. Si miras el último punto del acuerdo del 15 de noviembre lo que dice es que los partidos firmantes se comprometen a que la reforma o reformas que sea necesaria hacer se votarán como un todo. Pero eso ya es una tarea de los partidos llevarla adelante.

-¿Cuál sería el plazo ideal para que los partidos ingresen la reforma? Porque el Servel estableció que se debía despachar los días cercanos a Navidad.

Creo que están todas las condiciones para que la próxima semana el Congreso Nacional pueda al menos tomar conocimiento de esta reforma y que ojalá se pueda despachar.

-Se consideró durante la semana que la UDI fue la «piedra de tope» en algunos puntos. ¿Cómo quedaron los ánimos en Chile Vamos y con la oposición?

Los acuerdos siempre son difíciles, estas negociaciones son siempre complejas pero el resultado es positivo. Y es positivo para Chile Vamos porque se implementa el acuerdo del 15 de noviembre y no se incorporan temas diferentes como lo había pedido la oposición en materias de cuotas de género, cuotas de pueblos originarios o independientes y para que se innove en eso se requiere una ley orgánica constitucional que requiere en lo pertinente de iniciativa exclusiva presidencial. Por las certezas que regulan a la convención, creo que es un avance positivo para iniciar un proceso de plebiscito para que los chilenos se pronuncien si quieren o no una nueva Constitución.

Fue necesario en un momento llegar a este acuerdo por una nueva Constitución, pero lo relevante es que lo más rápido posible se puedan dar certezas para que la economía se vuelva a levantar»,

-Esta semana Chile Vamos se reunió con el ministro Blumel y con el Presidente y hubo una especie de llamado al orden y la unidad. ¿En la coalición caló ese mensaje?

-He visto que Chile Vamos ha actuado con unidad y esa unidad se reflejó en la reunión de ayer (jueves) donde los presidentes de partido con el ministro del Interior y con el Presidente acordaron que en materias distintas al acuerdo quizás no debían incorporarse a esta reforma y que si hay algún avance va a ser un acuerdo conjunto de los partidos de Chile Vamos.

-El jueves el Banco Central hizo un llamado al mundo político para sellar acuerdos. El presidente del BC, Mario Marcel, sostuvo que “la capacidad para evitar este escenario (de incertidumbre) no reside tanto en las autoridades económicas como en el mundo político”. La comisión técnica tardó alrededor de dos semanas en las conversaciones. ¿Cuán responsabilidad tiene el mundo político ahora?

-Yo creo que el llamado del Banco Central es muy importante y ojalá que a partir de ahora y con estos elementos el sistema político y los partidos puedan dar la mayor cantidad de certezas. Este acuerdo contribuye en ese punto porque establece que en caso de que se quiera avanzar hacia una nueva Constitución eso debe hacerse respetando la historia institucional o tratados internacionales, por lo tanto, los derechos fundamentales, y con procedimientos que dan certeza. Espero que esto contribuyo. Hay que recordar que el acuerdo es por la paz y la nueva Constitución y por lo tanto el esfuerzo de los partidos ahora está concentrado en promover la paz y la certeza del orden público.

-¿Este acuerdo de la comisión técnica podría ayudar a descomprimir el ambiente?

-Todo lo que ayude a dar certezas es algo que le preocupa especialmente a la UDI y a Chile Vamos, por eso hicimos un esfuerzo tan grande por establecer mecanismos en este acuerdo que contribuyan a las certezas.

-Se han levantado varias voces diciendo que la Constitución no solucionará los problemas y que puede generar muchas expectativas. Incluso el abogado Joaquín Fermandois señaló que “una Constitución no construye un país; en el mejor de los casos lo refleja. Lo que sí puede hacerlo es ingobernable”. ¿Se podrían generar unas sobreexpectativas del proceso constituyente?

-Nosotros siempre lo hemos dicho, creemos que hay que hacer cambios dentro de las institucionalidad, pero las mejoras relevantes están asociadas a mejorar calidad de vida principalmente a través del funcionamiento de la política pública, a través de tener un país que tiene estabilidad y crecimiento. Fue necesario en un momento llegar a este acuerdo por una nueva Constitución, pero lo relevante es que lo más rápido posible se puedan dar certezas para que la economía se vuelva a levantar, para que podamos tener recursos para financiar iniciativas sociales y ojalá que eso se pueda dar en un marco de mayores certezas.

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