Publicado el 21 de marzo, 2020

Epidemióloga María Teresa Valenzuela: “La principal área de riesgo sigue siendo la Región Metropolitana”

Autor:

Pilar Molina

La especialista e integrante del Consejo Asesor Covid-19 plantea que las medidas “más extremas” debiesen partir en la capital, más aún “si se disparan las cifras y no se puede llegar a la cadena de transmisión”. Y califica como “irresponsabilidad social enorme” de quienes debiendo estar en cuarentena optan por viajar fuera de Santiago.

 

 

 

Autor:

Pilar Molina

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El rápido avance del coronavirus en el mundo es impactante. Hasta la fecha, ya van más de 245.000 casos de contagiados por esta pandemia, lo que se extiende en más de 155 países y las muertes a nivel global superan las 10.000, la mayor parte en China y en Italia.  

En Chile, hasta ayer, se registraban 434 contagios. Para analizar el tema, en La Mirada Líbero Agricultura, la periodista Pilar Molina conversó con la epidemióloga y ex directora del Instituto de Salud Pública (ISP) María Teresa Valenzuela, quien integra el Consejo Asesor Covid-19 el domingo pasado.

-Hay políticos que están solicitando cuarentena, que piden cerrar Chile, el denominado “lock down”, versus la opción de seguir con medidas progresivas y paulatinas, como lo está haciendo el gobierno. ¿Como ve este tema?

-Esto ha tenido una evolución inédita, inesperada, con una cantidad de casos que nos tiene a todos muy sorprendidos, y en la medida en que vayamos actuando en forma mucho más integral y con medidas aisladas, podríamos llegar a tener un problema con una curva de tendencia en nuestro país un poquito más plana. Estas medidas son el que tenga conciencia nuestra población de lo que el problema significa y la importancia que tiene el distanciamiento social, es algo muy relevante. Ayer veía imágenes en parques donde siguen haciendo gimnasia, grupos masivos, y mientras la gente no tome conciencia es un tremendo riesgo.

-Hay informaciones del Minsal que proyectan 100 mil contagiados en Chile a mediados o fines de abril. ¿Es efectiva esa proyección?

-Cuando se trabaja en base a modelos matemáticos hay que comprender que son solamente un elemento de apoyo, sin embargo, cuando se toman medidas en forma drástica, la verdad es que podemos definir y no tener esa cantidad de casos. Creo que no es posible que vayamos a llegar a 100 mil casos, si pensamos que China es un país que superó esas cifras, y en nuestro caso, ya empezó nuestra autoridad de salud a hacernos conciencia y a prepararnos frente a esta pandemia antes de que tuviéramos el primer caso, el día 3 de marzo. Por lo tanto, ha habido tiempo para preparar.

-¿No es creíble que vayamos a llegar a más casos que China a mediados de abril?

-Yo no utilizaría la frase “no es creíble”, sino que, en el fondo, cuando se trabaja en base a modelos matemáticos, pueden decir muchos datos que simplemente no han considerado toda la cantidad de medidas que se están tomando. Si realmente existe un compromiso país, porque no solamente de salud, si no de toda la ciudadanía, de hacer cambios en nuestros hábitos, de cómo nos relacionamos, de suspender todo tipo de actividad que signifiquen reuniones, visitas a los hospitales, a establecimientos de adulto mayor, etc., comprender que estamos en esta situación para protegernos todos. Porque no es que una persona diga que se puede enfermar, que hará un cuadro respiratorio leve más. Ese no es el tema. El tema está en que él está contribuyendo a la diseminación de la infección dentro de nuestra comunidad y, por lo tanto, todos tenemos que sentir esa responsabilidad de proteger a todos los que están alrededor de nosotros.

-La revista Nature publicó que el Centro de Control y la Prevención de la enfermedad en EE.UU., hizo un estudio que mostró que el 20% de la hospitalizaciones entre el 12 de febrero y el 16 de marzo fueron jóvenes de 20 a 44 años. Después pocos caen al intensivo, pero es muy alta la tasa de enfermos jóvenes que siguen con la vida social…

-Así es, y por eso veo las imágenes en los parques, y han tomado este tema de la cuarentena, este tema del teletrabajo, como una instancia en la cual puedo hacer la vida al aire libre, y hago un llamado, un clamor a que actuemos con responsabilidad.

-¿Entonces habrá que ir a una medida más extrema, a una especie de “lock down”, que es lo que piden los políticos y que fue la manera en la que China detuvo su pandemia?

-Aquí lo más importante es lo que nos está señalando día a día la vigilancia epidemiológica, diciéndonos dónde están apareciendo los nuevos casos, si son contactos, por ejemplo, de los casos ya diagnosticados, para estudiar todo lo que más se puede respecto de los contactos. Dónde se están produciendo, en qué lugares de Chile, en qué comunas… Si esto se nos escapa, claramente, y ya la situación está en la comunidad, obviamente lo que corresponde es hacer cierres.

-¿Y a qué distancia estamos de esa situación? Porque hoy hay un porcentaje que no se puede trazar, que se llama encontrar el origen del contagio…

-Por ejemplo, la Región Metropolitana es la región que tiene la mayor cantidad de problemas, porque pensemos que de los números de casos confirmados al día de hoy, el grueso corresponde a la RM. Estamos hablando de aproximadamente un 70%. Por lo tanto, la Región Metropolitana es un punto de preocupación. Pero creo que con las medidas que se han tomado de cierre de fronteras, ya no más ingreso de extranjeros, ni vía terrestre, aérea ni marítima, esa es una medida que va a impedir que sigan ingresando personas que han estado en los países de más alto riesgo como son fundamentalmente la Unión Europea y China.

-¿Y eso sería suficiente? Porque los ya contagiados se están movilizando. 

-Reitero que aquí la medida no es única, son medidas múltiples, por lo tanto, sumado a este cierre de fronteras con no más discoteques, no más restaurantes o eventos deportivos, porque ahí es donde sigue la cadena de transmisión. También está tomada la medida de que a los pacientes ya diagnosticados y confirmados Covid-19 deben ser aislados. Por lo tanto, cuando a la persona le toman los exámenes no puede irse a la casa y circular por cualquier lugar, porque esa persona aún no sabe si está confirmada o no. Por lo tanto, debe permanecer aislada, encerrada, hasta que no sepa su diagnóstico. Si es confirmada tiene que ser aislada. En la medida en que hay aislamiento, para eso se está pensando en hoteles que sirven para personas poco sintomáticas, pero que tienen que estar aisladas.

-¿Y qué hay de personas que se van a hacer la cuarentena fuera de Santiago y se van a la playa y  campos? ¿Están llevando el virus fuera?

-Es una irresponsabilidad tremenda. Una irresponsabilidad social enorme. Eso está ocurriendo y se debe castigar. El país entero lo debe castigar. No solo pagando multas, sino que deben sentirse responsables de que están haciendo que esta epidemia en nuestro país se expanda.

-El lockdown tampoco está aprobado. The Economist cita un estudio que señala que la política de suprimir el virus, de la gente que quiere que se cierren todas las fronteras y las ciudades se aíslen, tiene el defecto que mantiene las tasas se infección relativamente bajas, y deja mucha gente susceptible al virus. Y puede seguir ocurriendo brote tras brote, hasta que tengamos una vacuna o estemos todos contagiados. ¿Está de acuerdo con eso? ¿China va a poder levantar la cuarentena y reiniciar vida normal, o va a tener de nuevo brote?

-Así está demostrado. Pero como reitero, lo fundamental es que tengamos diagnósticos. El mensaje es diagnosticar, diagnosticar, diagnosticar, porque en la medida en que tengamos todos, ojalá el 100% de los casos que tenemos en nuestro país diagnosticados, y aislarlos inmediatamente apenas se confirman, es la mejor medida, tomado de la mano con la cuarentena de los contactos. Entonces de esa manera se comienza a despejar la situación. Pero, cuando se hace cuarentena total… Estamos todos aprendiendo. China ha demostrado eso, que efectivamente después que se levanta la cuarentena, porque la supresión total no puede durar largos periodos de tiempo, por lo tanto, se toman por periodos, se levanta la supresión total y vuelve nuevamente a elevarse la curva, hasta que se suaviza. Pero, a esas alturas, tengo la plena esperanza que va a haber una vacuna.

-¿Cree que puede haber aislamiento total hoy para la Región Metropolitana? ¿Sería una forma de bajar los riesgos que estamos corriendo hoy día? ¿Sería partidaria de eso?

-La cuarentena está decretada… No es que no sea partidaria, creo que sí va a llegar, y en la Región Metropolitana lo más probable es que debía tomarse ya una medida más extrema, porque es aquí donde está concentrada la mayoría de los casos. No me opongo para nada, sin embargo, creo que esto hay que tomarlo con datos. Que no solo contabilicemos los casos totales día a día, sino que también sepamos quiénes son. ¿Son contactos de un caso que se confirmó anteriormente o no? Supóngase que se dispara este dato, esta cifra de personas, que no se puede llegar a la cadena de transmisión, obviamente que lo que correspondería son medidas extremas. Pero hay que verlo comuna por comuna. No es un dato así como mirar el país entero, porque en los datos que da el ministro siempre sigue siendo la principal área de riesgo la RM.

-¿Y por qué no tenemos más tests? Cuando dice que entre hacer más exámenes y restringir el movimiento debiéramos estar haciendo más exámenes, y se critica que hay pocos y que es difícil hacerlos.

-Yo diría que la situación de ayer a hoy está cambiando. Hoy la cantidad de laboratorios que han podido ser certificados para que hagan sus exámenes son muchos más de los que existían. Están llegando kits diagnósticos, se está autorizando laboratorios que tienen larga trayectoria y que preparan sus reactivos que están aprobados por Atlanta. Por lo tanto, deberíamos tener una disponibilidad y acceso de la población a hacerse los exámenes. Además, están ingresando tests rápidos, que obviamente la responsabilidad es tener seguridad de qué sensibilidad tiene ese diagnóstico rápido.

-¿Cree que podemos llegar a un punto de abordar la estrategia que tiene Corea, que a punta de tests van trazando cada caso, los van manteniendo aislados y les van haciendo un seguimiento, o estamos muy lejos de eso?

-El jueves lo que planteó la subsecretaria de salud pública es que había una capacidad de 3 mil exámenes diarios, y podría ser una cantidad que es necesaria. Pero, reitero, todo lo que es la prevención es lo más importante.

-¿Y antes de que esto nos explote en la cara, que aumenten las hospitalizaciones y y comencemos a conocer casos de fallecidos, se va a encontrar una vacuna? 

-Disponemos de la información que sale publicada. Efectivamente han desarrollado vacunas en base a subunidades, segmentos del virus, que son proteínas, y las que generan la mayor respuesta inmune, protectora en las personas. Lo que se sabe es que ingresaron a fase uno que significa que ya se está viendo en personas sanas jóvenes para ver la seguridad de estas vacunas, y cuál sería la mejor forma de administrarlas. Es la información que se dispone.

-¿Es cierto que la FDA aprobó un tratamiento?

-Ese es un tratamiento, esa no es una vacuna. La vacuna son las preventivas, aplicarlas en población sana. Lo otro es para tratar complicaciones.

-¿Y quién está avanzado en una vacuna, y cuánto tiempo podría demorarse en salir una vacuna?

-Lo habitual que demora una vacuna, pasando por todas las fases de investigación desde la etapa in vitro, después pasar en vivo, es decir, en personas, se estima que son aproximadamente 8 a 10 años. Pero en este caso especial que si ya efectivamente, porque tenemos que comprobar que haya pasado a fase uno, que es en personas, ahí los tiempos son más cortos. Y las vacunas en sub unidades, que serían las que se están formulando, son unas en las que hay experiencia en la formulación de ellas, por ejemplo la vacuna de la hepatitis B, la vacuna del papiloma humano, por lo tanto, hay tecnología, hay parte del trabajo hecho. Podrían, y ojalá así sea, que en un año más estemos ya disponiendo de una vacuna.

-¿Debiéramos asustarnos cuando empiece a morir gente en Chile?

-Es parte del tema, no por asustar a la población, creo que tenemos un Presidente, un ministerio de Salud, equipos técnicos que estamos absolutamente comprometidos a buscar las mejores mecanismos como para controlar, contener y ojalá hacer desaparecer esto de nuestro país. Pero todo también depende de la conciencia que tomemos todos los ciudadanos en estas medidas. Distanciamiento social, no abrazarse, no besarse, en los saludos, y tomárselo muy en serio.

-¿Usted apuesta a que vamos a salir de esta como Corea, o como Italia, que está con una tasa de mortalidad de un 10%?

-No, mi deseo, mi sueño, es que salgamos como Corea. Italia tiene una letalidad cercana prácticamente al 10%, por lo tanto, es una situación caótica. Lo que más deseamos es que todos contribuyamos en el diagnóstico precoz, en el aislamiento de los casos, en la cuarentena de los contactos, pero la cuarentena tomársela de verdad. Y cuando se dice tele trabajo es porque en verdad se están dando las facilidades para que las personas no circulen

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete