Publicado el 08 de mayo, 2020

Encuesta ESE: Trabajadores valoran el compromiso de sus empresas durante el coronavirus

Autor:

Sofía Del Río

El Líbero publica la encuesta «Empresas y Covid-19: ¿Cómo están gestionando la pandemia?», del Centro de Ética Empresarial y el Centro de Reputación Corporativa del ESE Business School de la Universidad de Los Andes. Dentro de las conclusiones, destaca que 9 de cada 10 trabajadores reconocen el compromiso que han demostrado sus empresas con su seguridad. También revela que un mal manejo de la pandemia puede debilitar las confianzas, pero al mismo tiempo puede transformarse en una oportunidad para que las compañías logren restablecerlas.

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¿Cómo evaluaría el compromiso de su empresa en la implementación de teletrabajo, el pago del sueldo, el mantener empleos en medio de la crisis y las políticas implementadas para evitar contagios?

Estas son algunas de las preguntas que el ESE Business School de la Universidad de Los Andes con el apoyo del Centro de Ética Empresarial y Centro de Reputación Corporativa realizó la encuesta Empresas y Covid-19: ¿Cómo están gestionando la pandemia?

El estudio, que publica en exclusiva El Líbero, revela que «un mal manejo de la pandemia puede debilitar las confianzas, pero al mismo tiempo puede transformarse en una oportunidad para que las compañías logren restablecerlas». Junto con ello, se concluye que los encuestados esperan, en su gran mayoría, que las empresas aseguren el bienestar de sus trabajadores, siendo de esta forma la crisis sanitaria «una oportunidad para que las compañías superen las expectativas de sus colaboradores». 

Dentro de los resultados, destaca que 9 de cada 10 trabajadores reconocen el compromiso que han demostrado sus empresas con su seguridad.

Esta cifra se obtiene al ver que el 89,1% valora cómo los empleadores han establecido el teletrabajo en todos los niveles de la organización donde sea posible; 85,5% evalúa de manera positiva cómo las empresas «pagan todos los sueldos, inclusive a aquellas personas que, por su condición de salud o por la cuarentena, no pueden trabajar»; 81,8%  creen que han tomado medidas que apuntan a prevenir el contagio entre sus trabajadores.

Por otro lado, casi el 60% considera que su empresa se ha comprometido mucho o totalmente con la sociedad, poniendo a disposición de esta sus capacidades o recursos para enfrentar la pandemia.

El porcentaje de encuestados cuya opinión de las grandes empresas ha mejorado durante el Covid-19 supera en 17 puntos porcentuales al de aquellos que declaran que ha empeorado. Sin embargo, esta diferencia es más abultada cuando se evalúa al personal de salud, Gobierno, Carabineros, Fuerzas Armadas y municipalidades.

Haciendo un zoom a las empresas, las asociadas al suministro y entrega de alimentos son las más valoradas durante la pandemia. De hecho, las empresas de delivery, supermercados y empresas de alimentos son los sectores económicos que obtienen una mejor evaluación durante la pandemia. Por el contrario, las aerolíneas, medios de comunicación y farmacéuticas son las peor evaluadas por los trabajadores.

Respecto a cuáles son los aspectos más importantes en que las empresas debieran enfocarse principalmente durante esta crisis, resalta el asegurar el bienestar a sus trabajadores y contribuir a la sociedad a superar la pandemia con los recursos, infraestructura y capacidades disponible. Existe una percepción mayoritaria de que las empresas están siendo flexibles (68%) y que están extremando recursos para superar la crisis (64%). Respecto a lo primero, esta idea está más extendida en los trabajadores con cargos medios y altos. En tanto, la mayoría de los trabajadores estima que, aun en estas circunstancias, la principal preocupación de las empresas sigue siendo ser lo más rentable posible.

Para el Director del Centro de Reputación Corporativa del ESE Business School de la Universidad de los Andes, Pablo Halpern, se refirió a la crisis de legitimidad social de las empresas. En conversación con «La Mirada Líbero» en Radio Agricultura, Halpen plantea que «no creo que la crisis del 18 de octubre, ni menos el coronavirus, hayan impactado por sí mismas la imagen de las empresas la que ya venía bastante deteriorada. Lo que pasa ahora es que la gente está prestando atención, espera  mucho de las empresas, cosas que las empresas me temo que no saben, y en estos momentos, el modo cómo éstas se comporten, la manera cómo lo hagan, o traten especialmente a sus colaboradores, en eso se va a jugar mucho de su legitimidad social para los próximos años».

Comunicar de manera sincera, hacerse cargo de los errores, estar atentos a los colaboradores y una cultura ética

A partir de los resultados obtenidos, el documento realizado por el ESE Business School plantea algunas recomendaciones para poder convertir esta crisis sanitaria en una oportunidad para las empresas y así poder restablecer su confianza en el mundo social. Uno de los puntos que se destaca es «comunicar de manera abierta y sincera, siempre desde la vereda de la transparencia», donde el papel del líder juega un rol fundamental en la hora de entregar los mensajes.

También se recomienda «hacerse cargo de los errores», remarcando que la peor estrategia es el silencio. El ítem «estar atentos a los colaboradores» durante la pandemia también es un elemento crucial. Para esto, señalan que es vital entender cómo están viviendo los trabajadores el proceso al interior de sus hogares, con todos los temores y dificultades que pueda haber presentes.

Se destacan, además, «los efectos y ventajas de una cultura ética», basado en un estudio realizado por la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia el cual indica que un comportamiento ético, acompañado de una gestión correcta de los recursos de una institución, genera un efecto positivo en las atenciones de los grupos de interés.

La encuesta fue realizada vía online a operadores de empresas que operan en Chile, obteniéndose 203 respuestas. El período de recolección de datos fue entre el 7 y 17 de abril de 2020.

Revisa acá la encuesta Empresas y Covid-19: ¿Cómo están gestionando la pandemia?

 

Empresad y Covid by Sofía Del Rio on Scribd

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