Luego de un complicado y postergado inicio, a las 13:15 comenzó la primera ronda de votación para elegir al presidente de la Convención Constitucional donde cada uno de los constituyentes se acercó, en orden alfabético, a depositar su voto en la urna central.  Luego Valladares dará comienzo al escrutinio público, donde se leerán las cédulas una a una.

Más temprano, cerca de las 11:00 horas, se intentó dar inicio a la histórica primera sesión de la Convención Constitucional en los jardines de la sede del Congreso en Santiago. Un grupo de constituyentes de la Lista del Pueblo y pertenecientes a los pueblos originarios condicionó la inauguración de la sesión por incidentes ocurridos en las afueras, por lo que la secretaria del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, suspendió su inicio hasta las 12:00 horas. El grupo solicitaba al Gobierno que se detuviera la «represión» y que se retiraran las fuerzas especiales del lugar.

Finalmente, la solemne audiencia fue reiniciada poco antes de las 13 horas, luego de que Valladares afirmara que «no hay represión, no hay detenidos, no hay lesionados». Pese a que un grupo de 8 constituyentes se negó a entrar en un principio, la secretaria del Tricel dio paso a nombrar a los 155 electos para iniciar el proceso de juramento.

 

¿Qué hará la Convención el primer día?

Para comenzar a sesionar, la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, leerá el Acta de Proclamación de la elección de los convencionales constituyentes, nombrando a los 155 miembros que resultaron electos el pasado 15 y 16 de mayo.

Luego se dará paso a la investidura en el cargo, donde Valladares les preguntará de manera conjunta si aceptan asumir y ejercer el cargo.

El segundo bloque tendrá como objetivo elegir al Presidente que liderará el organismo. Aún no hay claridad sobre la dinámica que se utilizará para ello, ya que serán los constituyentes quienes lo definan, pero Valladares liderará la votación. El mecanismo que aparece como probable es el estilo papal, donde se entregaría una cédula a los 155 constituyentes, donde cada uno escribiría el nombre que elija para el cargo.

Para resultar electos, se requerirá contar con mayoría absoluta, es decir, con la mitad más uno del total de miembros que corresponde a 78 votos. Quien sea electo Presidente, subirá a la testera y estará a cargo de la elección de Vicepresidente, que es el tercer bloque del programa en esta primera sesión.

Manifestaciones y llegada a la sede del Congreso en Santiago

Antes de las 9:00 horas ya habían llegado los primeros convencionales constituyentes al lugar -que está resguardado policialmente en todo el perímetro- principalmente aquellos representantes de la lista Vamos por Chile. A la misma hora distintos movimientos se realizaban en las cercanías. Cientos de personas se reunieron en Plaza Baquedano, en una convocatoria realizada días atrás por la Lista del Pueblo, y luego dieron inicio a una marcha hacia la sede del Congreso.

En tanto, el Partido Socialista se reunió en la estatua de Salvador Allende y luego caminaron por Morandé hasta el destino final. Por su parte, los constituyentes mapuche realizaron una ceremonia privada en el cerro Santa Lucía, dirigida por la machi y constituyente Francisca Linconao, desde donde iniciaron su recorrido a la Convención.

Incidentes aislados se produjeron en algunos puntos del centro de Santiago, donde Carabineros debió intervenir con gas lacrimógeno y carro lanza aguas debido a que los manifestantes rompieron el perímetro de seguridad.