En todos los partidos siguen definiendo nombres para el comité de expertos. El tema no ha sido sencillo. Primero por la disponibilidad de los nombres y los requisitos que se han planteado, pero también porque la definición de los nombres ha despertado debates internos.

Es lo que en las últimas horas a sucedido al interior del PC, donde suenan varios nombres. Entre ellos el de la ex subsecretaria de previsión social y abogada Julia Urquieta. También el del actual subsecretario de Justicia Jaime Gajardo, que en el partido destacan es doctor en derecho y experto en derecho constitucional.

Sin embargo, en las negociaciones y en las últimas horas, también ha tomado fuerza el nombre de Juan Andrés Lagos, dirigente histórico de la tienda, y cercano a la mesa actual del partido. De hecho, su nombre ha sido defendido con fuerza por el secretario general del partido, Lautaro Carmona.

El nombre de Juan Andrés Lagos, ha sido uno de los puntos de tope al interior de la comisión política del partido, ya que su opción es resentida por los sectores que apuntan a un recambio o que han defendido la idea de que el partido tiene que tener un experto constitucional en la instancia.

Quienes conocen la discusión interna, aseguran que este es un episodio más del debate que se está viviendo al interior del PC y que se da en el marco de la carrera que algunos dicen ya se inició, para dirigir el partido y suceder a Teillier (ver nota aquí).

El curriculum político de Lagos y su rol en la crisis de la Arcis

Lagos es periodista de la Universidad de Antofagasta y es considerado un hombre de la línea dura del PC, sin embargo, con nexos políticos importante. Fue director de El Siglo y secretario general del partido entre 2009 y 2011. También fue asesor del Ministerio del Interior durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Es cercano a Carmona y al propio Teillier. En representación del presidente del partido, de hecho, encabezó las negociaciones para la incorporación del PC a la Nueva Mayoría y, posteriormente, el apoyo que la colectividad daría a Bachelet.

En los últimos años, sin embargo, su nombre estuvo en el centro de la polémica, luego de la crisis financiera de la Universidad Arcis que la llevó a la quiebra. El caso golpeó por dentro al partido, luego que por la dirección de la casa de estudio pasaran una docena de dirigentes del partido, entre ellos, Lagos, quien se transformó en el rostro de la crisis.

El histórico dirigente del partido estuvo vinculado a la U. Arcis casi 20 años y presidió el directorio de la corporación durante una década, hasta diciembre de 2013, cuando dejó el cargo para ingresar al gobierno de la Presidenta Bachelet.

Fue ese mismo año que un informe financiero solicitado a la consultora Entrepuertos por el directorio de la universidad, cuando Lagos lo presidía, confirmó un déficit operacional anual de $1.790 millones, una deuda bancaria por $6.780 millones, $5.000 millones en deudas incobrables y una imagen pública que “ha caído en un estado de mediocridad”.

Las negociaciones en el Congreso

Los nombres deben estar zanjados para mañana martes, ya que los 12 expertos que elegirá cada cámara irán en una sola lista, la que deberá ser aprobada por 4/7 de los parlamentarios. En la Cámara se definió que cada experto debe contar con 12 firmas, por lo que el PC tendría un cupo.

Pese a que en las últimas horas el nombre de Lagos había tomado fuerza, en la colectividad aclaran que aún no esta cerrado y que hay varios otros nombres en debate. Una opción que podría llevar a desechar a Lagos sería que finalmente se decida ir con una mujer.

Antes de llegar a las respectivas cámaras para ser votada la lista, los nombres serán discutidos por el comité interparlamentario conformado para esta tarea. La idea es zanjar y poner de acuerdo a todas las bancadas antes de que llegue el momento de la votación ya que si no se alcanza el quórum se cae toda la lista.

Hasta el cierre de esta edición los partidos seguían trabajando por conformar la lista, y el punto principal estaba en las negociaciones de las bancadas que no tenían 12 votos o las que le sobraban algunos, y que buscaban concordar un experto.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta