Publicado el 31 octubre, 2021

En cuenta regresiva para el 21-N: los hitos que pueden afectar el resultado de la elección

Autor:

Ángela del Canto

Las definiciones del programa de Gabriel Boric, el último debate televisivo, la franja, el futuro del cuarto retiro y el proyecto de indulto en el Congreso son algunos de los hechos cuyo desenlace  podría repercutir en los resultados de las elecciones del próximo 21 de noviembre.

Autor:

Ángela del Canto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La cita a las urnas ya está en cuenta regresiva. Casi a contrarreloj los candidatos y sus equipos preparan sus apuestas para las últimas tres semanas de campaña, y los sucesos que siguen en la agenda. La definición del programa de Gabriel Boric, los capítulos de la franja televisiva y el futuro de los proyectos en el Congreso son algunos de los hitos que se resolverán dentro de los próximos días, desenlaces que podrían repercutir en los resultados de las elecciones del próximo 21 de noviembre. 

El programa de Boric

Los errores en las cifras económicas han marcado las últimas apariciones del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS). Las imprecisiones volvieron a reflotar el  debate sobre las bases que respaldan sus dichos ante la ausencia de su programa de gobierno. Un dolor de cabeza para el pacto que ya había sido presionado por el Partido Comunista (PC) que pidió presentar un documento final que integre  las propuestas del PC y mantenga algunas del programa de Daniel Jadue. Hasta que desde el comando dijeron que el texto sería dado a conocer el lunes 1 de noviembre. 

El analista político y académico de la UTEM, Máximo Quitral advierte sobre las consecuencias que podría tener la demora y la necesidad de conocer el enfoque de sus propuestas: “La verdad es que demorar el tema del programa no es una buena señal y a la vez viene a confirmar las críticas con respecto a la ausencia de programa y eso puede haber significado los errores de cifras y datos que el candidato dio en su momento”.

Va a tener que hacer una buena explicación con respecto a este rediseño del programa y probablemente podamos ir dilucidando cuan incorporado está en ese programa algunas ideas del propio programa del excandidato a la presidencia, Daniel Jadue y poder ver con mayor claridad hacia donde apunta finalmente la política pública”, enfatiza.

Y es que la ausencia del programa ha trascendido como un cuestionamiento entre la misma oposición y sus contendores quienes han utilizado el argumento como una herramienta para ir contra el frenteamplista. La abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), arremetió contra Boric y aseguró que no puede actuar sobre lo que no ha visto, “porque el programa no está disponible, a diferencia del nuestro, que está en nuestras páginas, está en nuestras plataformas”.

De la misma forma lo hizo el candidato del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, quien dijo que no era aceptable que no tuviera una hoja de ruta, agregando que “lo mínimo es saber exactamente hacia dónde va a ir en los próximos 100 días y ni siquiera eso está claro”.

A pesar de que podría generar un impacto en las urnas, el director de Tresquintos, Kenneth Bunker, asegura: “Yo mismo lo he criticado en columnas, escribiendo que la gente merece saber cuáles son las propuestas de cada uno para tomar una decisión más informada. Mientras más información tenga, mayor utilidad le voy a poder dar a mi voto para entender cuál es el candidato que se aproxima a mis posiciones políticas”. 

Asimismo, resalta que los cuestionamientos también se deben a las circunstancias externas: “Yo creo que depende –no si cambian el programa o no– de otros factores que están pasando al mismo tiempo, eso es lo único que va a servir. Los van a criticar igual dependiendo de otras cosas que vayan pasando”. 

El último debate televisivo

A diferencia de los espacios pasados, el debate programado para el próximo 15 de noviembre cambió su horario habitual (22.30) y será transmitido a las 20.00 horas. Una modificación con la que desde la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) buscan “que se facilite el acceso de la comunidad” al que será el último cara a cara, apenas seis días antes de los comicios

Los últimos encuentros han dejado al descubierto las diferencias entre los candidatos, errores en la información, acusaciones y más de una propuesta polémica, como la invitación de José Antonio Kast a Boric a realizarse un test de drogas. Pero, ¿podrá influir el desempeño de los abanderados a una semana de las votaciones?

Máximo Quitral considera que con una elección con un alto porcentaje de indecisos, tal como manifiestan las encuestas, “evidentemente que el debate presidencial del 15 de noviembre puede alterar los resultados en la primera vuelta”. Razón que se debe a que “los debates han generado bastante expectativas y han tenido una buena recepción por parte de los televidentes. Pienso que puede jugar a favor o en contra de los candidatos, sobre todo, que este debate debiera concentrarse derechamente en los programas de gobierno que hasta el día de hoy poco y nada se conoce de los candidatos y candidata”. 

En la misma línea, Bunker destaca que ocurre seis días antes de la elección, por lo que puede ser decisivo: “En el primer debate Yasna Provoste lo hizo muy mal y ahí se estancó un poco. En el segundo debate Sichel lo hizo muy mal porque fue muy agresivo con Provoste y se dio vuelta para el otro lado. Yo creo que el debate sí importa en ciclos como el actual y sin duda que va a ser un debate muy importante”. 

Las consecuencias de la franja  

Discursos frente a la cámara, llamados a recuperar Chile, el uso imágenes de norte a sur o animaciones, son algunos de los recursos que han marcado la franja televisiva, propaganda que comenzó a transmitirse el pasado 22 de octubre y que se extenderá hasta el 18 de noviembre. 

Al igual que los acontecimientos mencionados, el material ha desatado impresiones en la esfera política y en la ciudadanía que ha aumentado su sintonía con la franja. Según el Consejo Nacional de Televisión (Cntv) la primera edición registró un promedio de 19,7 puntos, 5,3 puntos por sobre los 14,4 obtenidos en la emisión de 2014.

Tras la emisión de los capítulos, el analista Roberto Munita asegura: “Tengo la impresión de que en esta elección la franja puede ser más definitoria por el nivel de indecisos que tenemos a un mes de las elecciones, eso no había pasado en la historia. Entonces con ese nivel de indecisos puede que haya más gente que recurra a instancias como los debates o las franjas para tomar una decisión y en ese sentido la franja puede ser más gravitante que en años anteriores”.

La franja ha estado en sintonía con las recientes polémicas. Fue en uno de los episodios que el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, utilizó el medio para responder las acusaciones de la candidata Provoste que lo señaló de apoyar el nazismo. “Me da rabia, porque la historia familiar nuestra es lo más distante que alguien se puede imaginar del nazismo”, comenzó su cápsula. Espacio que también ha sido usado por Eduardo Artés (Unión Patriótica) para exponer animaciones simulando a sus contendores. 

En cambio, para el director de Tresquintos, la influencia de la franja “no es mucha”, ya que la gente normalmente tomaría la decisión un mes, dos o tres meses antes. “Solamente ve la campaña y la franja para confirmar que el candidato que le gusta es el suyo”. 

Sin embargo, asegura que cuando las cosas son tan cambiantes como en este momento, las preferencias cambian muy rápidamente, “es el caso de hace dos o tres semanas, los dos primeros lugares eran Boric y Sichel, si la elección hubiese sido hoy y las encuestas de hace 15 días, sería nuestra impresión. Pero sabemos que cambió dramáticamente. Kast empezó a marcar primero en algunas encuestas y hoy día yo creo que hay pocas dudas que será Boric y Kast”, enfatiza. 

El candidato a distancia

El candidato del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi todavía se encuentra a 7.630 kilómetros de Santiago, en Estados Unidos. Circunstancia que no impidió la construcción y emisión de su franja televisiva. 

Munita considera que “irónicamente la producción de Parisi a distancia funciona porque si uno ve la franja no se imagina que si Parisi está fuera, en ese sentido es bien hipócrita la franja la Parisi. Lo muestran con una bandera de Chile detrás. Es impresionante como hoy día una cámara –y puede ser incluso el mismo pc o una cámara medianamente buena– da la impresión de que está acá”.  

“Parisi ha tenido otra gracia, ha mezclado la franja presidencial con la franja parlamentaria que es un recurso que no se debería hacer, pero que nadie te dice que no se puede hacer porque el CNTV solo se fija en la estructura, en los segundos y que hayan ciertos mínimos, que no haya desnudos, pero no revisa el contenido”, agrega Munita. 

A pesar de que se aproximan las elecciones, hasta la fecha no se ha confirmado su retorno a Chile. Su permanencia en Estados Unidos respondería a motivos laborales, pero algunos lo han acusado de que se debería a la deuda por pensión de alimentos. 

Bunker dice que “lo curioso con Parisi es que está marcando en las encuestas consistentemente desde 2018. No es algo nuevo, él está en las encuestas a pesar de lo que pasa en Chile y a pesar de dónde está”.

“Las personas que votan por él lo hacen independiente de cuál sea su estado migratorio o su estado legal. Venir a Chile no lo puede beneficiar mucho porque la noticia cuando venga no va a ser sobre sus posiciones programáticas, sino sobre sí pagó la pensión alimenticia o no”, añade Bunker. 

Los proyectos en trámite

Otra de las circunstancias que podrían tener repercusiones en los comicios son los proyectos que siguen en tramitación en el Congreso. El avance en materia de pensiones y la posible aprobación del cuarto retiro de fondos previsionales ha complicado a los parlamentarios y a los abanderados presidenciales, quienes han transparentado sus posturas respecto a la iniciativa. La candidata de la Democracia Cristiana, es una de las senadoras que lidera el proyecto en la Cámara Alta y que, incluso, la ha llevado a ejercer presiones contra sus pares para conseguir los votos favorables. Una iniciativa que ya Gabriel Boric respaldó en la Cámara de Diputados, pese a que fue aprobada sin indicaciones, tal y como desde el Frente Amplio habían sugerido.

En la vereda contraria, el abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, y el Republicano José Antonio Kast han expresado en reiteradas ocasiones su rechazo al cuarto retiro.

El proyecto que busca indultar a los presos en el marco de las manifestaciones de 2019 también está en la agenda. Respaldada por la oposición, la moción se pondría en tabla el próximo 2 de noviembre. Entre los gestores también está la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC). En esta línea, Boric ejerció presión sobre Provoste para que el proyecto ideado en 2020 llegue a la Sala de la Cámara Alta lo antes posible.

La fecha de discusión sigue sin definirse. La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC) destacó que tienen problemas porque no han llegado los informes y que en el caso de la iniciativa de indulto, debe discutirse cómo se podrán introducir las modificaciones.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO