Publicado el 25 marzo, 2021

En cuatro preguntas: Alejandro Fernández, candidato Distrito 13

Autor:

Pía Orellana

Abogado, con experiencia en materia de seguridad pública, va como independiente en el pacto de Chile Vamos por un cupo de Evópoli en el distrito que reúne a El Bosque, San Miguel, San Ramón, La Cisterna, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda.

Autor:

Pía Orellana

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hace unos años, Alejandro Fernández recorrió todo Chile en una combi en un proyecto que llamó la Ruta de la Felicidad. “Quería conocer cómo viven las personas a lo largo de Chile”, ha dicho. Parte de esta experiencia acumulada es la que lo ha llevado a competir por un cupo en la convención constituyente. El resto le viene por un marcado interés en las políticas públicas: trabajó en el gobierno, dirigió el Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) y es actualmente director ejecutivo de la fundación Pacto Social.

Con 36 años, este abogado va como candidato independiente en la lista de Chile Vamos (en un cupo de Evópoli) y, aunque dice que su intención es dialogar y escuchar, dos temas lo motivan especialmente: la familia y el acceso a la justicia. “Más que reconocer derechos y deberes, lo importante es cómo los hacemos efectivos”, dice respecto a esto último.

-¿Por qué alguien debiese votar por usted para constituyente? 

-Primero, porque soy abogado y entiendo qué es una Constitución y sus potenciales y limitaciones. No vengo a vender humo. Pero, también, porque dentro de ese marco me la quiero jugar por un Estado organizado al servicio del bien común, las familias y la prosperidad de todos los chilenos. No un Estado tutelar que nivele para abajo, sino uno genuinamente subsidiario, que busque asegurar oportunidades vitales a todos, pero potenciando a la sociedad en vez de intentando suplantarla.

-¿A qué irá usted a la Convención Constitucional si resulta electo?

-A dialogar, convencer y ser convencido. Esto no puede ser una batalla campal. Aquí hay bienes fundamentales que debemos proteger y promover mediante una cierta organización del poder estatal. Y para ello se necesita capacidad para ponderar argumentos y considerar distintos puntos de vista. Y también, claro, poder convertir eso en reglas constitucionales que sean eficaces en contacto con el mundo.

⁃Si tuviese usted la oportunidad de redactar un solo párrafo en la nueva Constitución, ¿cuál sería?

-Uno que obligue a que todas las políticas públicas de gran envergadura estén sometidas a evaluación antes, durante y después de su implementación. Y que obligue también a una ejecución gradual, por etapas y zonas, que permita ir detectando y corrigiendo problemas a tiempo. Una norma que refleje lo duramente aprendido con el Transantiago.

 ⁃Si tuviese usted la oportunidad de mantener en la nueva Constitución un solo párrafo de la Constitución actual, ¿cuál sería?

-El artículo 1, sobre todo lo referente a que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y que el Estado está al servicio de las personas. Y el artículo 108 relativo a la autonomía del Banco Central. Dicha institución ha sido una piedra angular del desarrollo chileno, y lo seguirá siendo en el futuro. Cuidar el valor del dinero duramente ganado por todos los chilenos tiene que ser una prioridad del Estado.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO