Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 16 de octubre, 2014

Embajador PC pide disculpas tras molestia del Gobierno y emplazamientos de la Alianza y la DC

Autor:

Renato Gaggero

Eduardo Contreras ayudó a confeccionar la Constitución de Cuba, fue director de Derecho en la U. Arcis y ejerció como abogado de Max Marambio.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“La reforma tributaria, que toca los bolsillos de las grandes empresas, y la reforma de la Constitución, que para mí y para cualquier persona normal son cambios necesarios, para la derecha fascistoide son la revolución marxista. Por lo tanto, yo no tengo ninguna duda de que estos actos terroristas que se han registrado son de la ultraderecha. Es lo mismo que hacían cuando estaba Allende, aunque usen elementos anarquistas”.

La frase corresponde al embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, y ha desatado durante el día una ola transversal de emplazamientos dirigidos al Gobierno para que le solicite la renuncia al representante diplomático que milita en el Partido Comunista.

El presidente de la UDI, Ernesto Silva, dijo que el Gobierno debe criticar y desmentir los dichos del embajador o “en caso contrario que le pida inmediatamente la renuncia”. En ese sentido, sostuvo que “la irresponsabilidad del embajador es total y esperamos que el Gobierno le pida inmediatamente la renuncia, que sanciones este actuar y que pueda corregirlo».

Desde RN, el secretario general Mario Desbordes señaló a Radio Cooperativa que “esta es una frase trasnochada que se cae sola (…) El embajador tiene que responder con el cargo al cometer una barbaridad de este tipo».

En tanto, el presidente de la DC, Ignacio Walker, hizo una protesta formal al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

«Los embajadores en el exterior reflejan la política exterior chilena y no andan dando entrevistas sobre opiniones políticas personales que están absolutamente de más», sostuvo en Cooperativa.

Horas antes, Walker había reaccionado en su cuenta de Twitter: “Estoy seguro que tras declaraciones absolutamente desafortunadas de embajador de Chile en Uruguay, el Ministerio de RREE tomará medidas que correspondan”.

Cabe destacar que en su entrevista, Contreras también cuestiona el rol que tuvo la directiva de la Democracia Cristiana en 1973 al apoyar el golpe de estado.

Por su parte, el timonel del PC, Guillermo Teillier, salió a poner paños fríos. «Yo no tengo claro si un embajador puede o no puede referirse a esas cosas públicamente siendo embajador. Si no puede creo que entonces tiene que intervenir el Ministerio de Relaciones Exteriores y hacerle ver al embajador que está cometiendo un error».

Al ser consultada por los emplazamientos y las medidas que tomará el Gobierno frente a este caso, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que solicitó “un informe” para evaluar.

Pero horas más tarde, el ministro Heraldo Muñoz –que fue designado como vocero en este tema- señaló que habló con el embajador y le hizo un llamado al orden. «Lo he llamado para expresarle la molestia de la Cancillería, mi molestia personal como canciller de la República y él me ha dado excusas», dijo.

Asimismo, relató que Contreras habría acusado que sus palabras fueron sacadas de contexto y que él mismo emitiría una declaración excusándose.

Finalmente, Muñoz agregó que «le he dado instrucciones sobre no hacer declaraciones de carácter personal sobre política nacional y, menos aún, asignando responsabilidades a casos que están hoy en tribunales», añadió Muñoz.

Pasado el mediodía, el embajador entregó un comunicado en que calificó como «lamentables» las palabras que emitió en el periódico uruguayo. «Hago llegar mis públicas y sinceras disculpas a S.E. la Presidenta de la República y al Ministro de Relaciones Exteriores, por  las molestias que involuntariamente se hayan podido ocasionar a raíz de esas declaraciones, así como también a quienes se hayan sentido aludidos o afectados por las mismas».

¿Quién es Eduardo Contreras?

En un perfil realizado por la Revista Qué Pasa en abril de este año, se señala que el abogado vinculado a causas de Derechos Humanos vivió el exilio en México y que en 1975 fue parte de la treintena de juristas que asesoraron al Ministerio de Justicia de Cuba para hacer la nueva Constitución.

Antes de salir del país, Contreras ejerció como alcalde de Chillán y en 1973 fue electo diputado por la misma ciudad.

En los 90, tras volver a Chile, fue el abogado personal de Volodia Teitelboim y de Max Marambio y en 2013 fue uno de los impulsores para que el Partido Comunista integrara el futuro gobierno de Bachelet.

Tras la llegada de la Mandataria a La Moneda, Contreras debió dejar la dirección de la escuela de Derecho de la Universidad Arcis para transformarse en el primer embajador comunista en 40 años.

El diario uruguayo ratifica declaraciones

La Diaria, el medio uruguayo que hizo la entrevista, señaló en una declaración titulada «No rectificamos, ratificamos», que el embajador  Contreras les pidió «que reconozca y recoja las precisiones y rectificaciones a lo que efectivamente planteé en una conversación estrictamente privada con la periodista autora de la entrevista».

Sin embargo, le replicó que «no corresponde que reconozcamos o recojamos ninguna rectificación o precisión. La entrevista con Contreras se realizó el jueves 2 de octubre en la sede de la embajada chilena en Ciudad Vieja. La hicieron Marina González, periodista de la sección Internacional, y el fotógrafo Sandro Pereyra. Duró una hora y media, y se registró el audio con un grabador a la vista del embajador».

Agregó que «Contreras declaró todo lo que le atribuimos en ese artículo. Fue una típica entrevista periodística en la cual todos los participantes saben (y avalan) que todo lo dicho puede ser publicado; por lo tanto, no es correcto decir que se trató de una conversación privada».

El artículo sigue disponible aquí.

FOTO: PEDRO CERDA/AGENCIAUNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: