Publicado el 11 de julio, 2020

Embajador de Chile en Ginebra: «El director de la OMS destacó el trabajo de los equipos de salud chilenos y las tendencias a la baja en los últimos días»

Autor:

Sebastián Edwards

Frank Tressler, representante de la Misión Permanente de Chile ante las Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra, sostuvo un encuentro con el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, en donde le dio a conocer la estrategia chilena para fortalecer la preparación y respuesta ante pandemias. En opinión del diplomático, esto requerirá de «mayor cooperación y solidaridad internacional».

Autor:

Sebastián Edwards

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Aprender de los efectos de la pandemia del coronavirus y mejorar el reglamento sanitario internacional. Ese es el foco central en estos días de la Misión Permanente de Chile ante las organizaciones internacionales con sede en Ginebra. El diplomático y licenciado en Derecho y Ciencias Sociales, Frank Tressler, lidera esta instancia.

Durante esta semana el diplomático sostuvo un encuentro con el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, en el que se dio a conocer la iniciativa de Chile para fortalecer la preparación y la respuesta a las futuras pandemias. En concreto, está en elaboración un documento que será entregado al director general de la OMS a fines de este año, con el propósito de que sea implementado en 2021.

Respecto a la evaluación que hacen en la OMS sobre el trabajo que ha realizado Chile para enfrentar la pandemia, el embajador afirma que «el propio Director Tedros destacó el trabajo de los equipos de salud chilenos y las tendencias a la baja en los últimos días. Por lo que la imagen es positiva a pesar de las razonables dificultades que todos los países enfrentamos».

-¿En qué consistió el encuentro que tuvo con el director de la OMS, Tedros Adhanom? 

-El encuentro consistió en darle a conocer al director general de la OMS la iniciativa chilena, la que consiste básicamente en fortalecer el sistema global de salud, vale decir la OMS, para futuras pandemias tomando en consideración las lecciones aprendidas y que estamos aprendiendo respecto de la actual. Para esto hemos invitado a países de distintas regiones para que nos hagan llegar a la Misión de Chile en Ginebra sus propuestas respecto de qué se puede mejorar del Reglamento Sanitario Internacional, instrumento que regula el actuar de la OMS frente a las pandemias y, además, tomando en consideración el tránsito de personas para que puedan regresar a sus países de origen y también especial preocupación por grupos vulnerables durante las pandemias. Todo lo anterior para preparar un documento y entregarlo al Director General de la OMS a fines de este año y que se pueda implementar el próximo.

Hemos invitado a países de distintas regiones para que nos hagan llegar a la Misión de Chile en Ginebra sus propuestas respecto de qué se puede mejorar del Reglamento Sanitario Internacional».

-¿Cómo debe ser la preparación ante futuras pandemias?

-La preparación para futuras pandemias requerirá mayor cooperación y solidaridad internacional. Es un hecho de la causa que en el mundo globalizado que nos tocó vivir se requiere fortalecer el multilateralismo, ya que una pandemia que se inicia en una parte del mundo termina afectando a todos.

-En este escenario ¿qué opina sobre la decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que anunció su salida de la OMS y cómo se han visto afectadas las relaciones?

-Hay que recordar que el plazo de Estados Unidos para materializar su retiro de la OMS es un año, por lo que aún es un miembro y que en esta sede existe ánimo de cooperar con el objetivo de poder superar la actual crisis sanitaria.

-Fue el mismo Presidente Trump quien apuntó a la OMS por la falta de transparencia por parte de China sobre las cifras de contagios. ¿Qué puede decir respecto a esto?

-La OMS ha señalado que la información ha sido oportuna y acá en Ginebra hemos encontrado un espíritu colaborativo de todos los Estados, siempre teniendo en mente la necesidad de superar esta pandemia y en especial salvar vidas.

-¿Cómo ha visto que evalúan el rol que ha jugado Chile durante la pandemia? ¿Es una imagen positiva?

-Tanto la OMS como su director general han destacado nuestro trabajo, transparencia y cooperación. El propio director Tedros destacó el trabajo de los equipos de salud chilenos y las tendencias a la baja en los últimos días, por lo que la imagen es positiva a pesar de las razonables dificultades que todos los países enfrentamos.

La OMS ha señalado que la información ha sido oportuna y acá en Ginebra hemos encontrado un espíritu colaborativo de todos los Estados».

-En Ginebra también tiene su sede de trabajo la ex Presidenta Bachelet como actual Alta Comisionada para los DD.HH. ¿Qué opina de la “funa” que sufrió hace unos días en las calles de esa ciudad?

-Lamento profundamente la situación sufrida por la Alta Comisionada de Derechos Humanos. Las funas o agresiones a través de las redes sociales no pueden ser la forma de relacionamiento, en especial con las autoridades o cualquier ciudadano.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete