Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 26 de julio, 2018

El terreno frente al Nido de Águilas en Lo Barnechea que podría destinarse a la construcción de viviendas sociales

Autor:

Javiera Barrueto

Si bien hoy no existe ningún proyecto de este tipo en la municipalidad, puesto que el sitio pertenece a Bienes Nacionales, durante el gobierno de Bachelet hubo un intento de construir una población en la zona. Y vecinos del Comité de Allegados Cerro 18 Sur realizaron gestiones ante la administración anterior para avanzar en la propuesta. Hoy, el Ministerio de Vivienda ve con buenos ojos la implementación de la iniciativa.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Fue un tema que se dio antes y que ahora volvió a resurgir. El punto está en que ese terreno, en el gobierno anterior, Desarrollo Social tenía la intención de poner ahí un número muy grande de casas sociales, del orden de más de 500 u 800. Y por eso es que el alcalde hizo la gestión que Bienes Nacionales le cediera el terreno a la municipalidad para poder tener el control de esto”.

Así explica a “El Líbero” el ex subsecretario de Prevención del Delito y concejal electo con la primera mayoría en la comuna de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, la posibilidad de utilizar el terreno colindante al colegio Nido de Águilas para viviendas sociales. En concreto, se refiere al sitio ubicado en Camino Nido de Águilas N°14.557. Según el Servicio de Impuestos Internos, el destino de este bien raíz es «educación y cultura». Y está avaluado en 23.621 millones de pesos.

Lira agrega que el terreno “está en proceso de pasar a manos municipales y de ahí poder controlar el proceso”. Además, subraya que el proyecto debe ser “estudiado de acuerdo a las necesidades que tiene la comuna”.

El concejal explica que «la idea es que quede en manos de la municipalidad y que pueda dirigir el proyecto de viviendas sociales. Hay muchas necesidades en Lo Barnechea. Pero la idea es hacer un proyecto que sea armónico, y a una escala normal, no una cosa que esté sin ningún espacio, como era el proyecto inicial que tenía el gobierno anterior”, asegura Lira.

El lugar en cuestión, actualmente le pertenece al Ministerio de Bienes Nacionales, por lo que desde el municipio señalan que no tienen proyectos de vivienda en el área, como sí cuentan con planes en la zona del río Mapocho. 

Pero el tema ya ha sido abordado en estos días  tanto en el Ejecutivo como por algunos concejales de la comuna.

Incluso, la posibilidad de desarrollar un proyecto social se habló ya hace 5 años en un concejo del municipio. Como en la sesión del 11 de abril de 2013. Ahí, uno de los tópicos discutidos fue, precisamente, el terreno cercano al colegio Nido de Águilas. Por esos días, participaron el alcalde Felipe Guevara y quienes entonces eran concejales: Felipe Irarrázaval, René Barba, Rodrigo Montt, Paula Phillips y Macarena Silva. En la ocasión, se trató el tema, se planteó el interés que tenían dos comités de allegados y un eventual cambio del plan regulador.

Desde el Ministerio de Vivienda han visto con buenos ojos la idea de concretar el proyecto en Lo Barnechea. Explican que se enmarca en la política que están desarrollando para generar mayor integración en el país. Pero señalan que es un proceso que, en caso de concretarse, podría tardar más de dos años desde que se realice el traspaso del terreno, desde Bienes Nacionales al Serviu.

Lobby de comités de allegados con el gobierno de Bachelet

A los intentos del gobierno anterior por avanzar en esta materia, se suman las gestiones que han realizado vecinos del Cerro 18. En la plataforma Ley de Lobby, se aprecia una reunión que solicitaron con autoridades del Ministerio de Vivienda de la administración Bachelet. La cita se concretó el 19 de octubre de 2017, a las 17 horas.

En la «especificación de la materia tratada», se lee en la web: “Somos el Directorio del Comité de Allegados Cerro 18 Sur de Lo Barnechea, quienes estamos trabajando para un proyecto de viviendas integrado con transferencia de terreno desde Bienes Nacionales. El terreno queda ubicado en Camino Nido de Águilas Nº14.557 comuna de Lo Barnechea y necesitamos la ayuda del MINVU para que Bienes Nacionales pueda continuar con el trámite de transferencia, el cual necesita que ustedes den aprobación por parte de la SEREMI de Vivienda de una propuesta de modificación del plano regulador comunal”.

Anteriormente se realizó otro encuentro, también registrado en la Ley de Lobby, entre los vecinos con el Seremi de Bienes Nacionales. La audiencia se concretó el 5 de septiembre a las 9 de la mañana, del año pasado.

El tema de la integración social ha surgido luego de que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, anunciara la construcción de viviendas sociales en Las Condes, en el sector de la rotonda Atenas. Si bien la iniciativa ha generado críticas entre algunos vecinos, cuenta con el respaldo del Gobierno.

Acta del concejo de Lo Barnechea del 11 de abril de 2013

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: