Publicado el 18 diciembre, 2020

El súbito feminismo antipatriarcal del Partido Comunista duró solo 4 días

Autor:

Daniela Bas

Aunque la diputada Camila Vallejo fue la más votada en las elecciones del Comité Central del Partido Comunista con 5.923 sufragios a favor; Guillermo Teillier lo seguirá liderando, esto pese a que el actual presidente de la tienda obtuvo 4.893 votos que lo dejaron en el lugar número 70 de las preferencias. Asimismo, Lautaro Carmona, quien quedó en el puesto 84, se mantendría como Secretario General. El PC seguirá siendo encabezado por hombres, aun cuando días antes de la elección se definieron como un partido feminista y antipatriarcal que aspira a “la erradicación del machismo incluyendo el expresado en nuestro partido”.

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En las resoluciones del Congreso Nacional XXVI del Partido Comunista, la colectividad se declaró como un “partido feminista de clase, antripatriarcal, que aspira diariamente a la erradicación del machismo (…) incluyendo el machismo expresado en nuestro partido”. Tras estas definiciones, publicadas el 11 de diciembre, se llevaron a cabo las elecciones del Comité Central, cuyos resultados estuvieron a disposición el pasado 15.

La ganadora de estas elecciones fue la diputada Camila Vallejo con 5.923 votos. Entre las 20 primeras mayorías, 13 de ellas fueron candidatas mujeres que dejaron en el bloque inferior a los dirigentes actuales del partido. Aún con el principio feminista, la votación a su favor y que el resultado se produce solo cuatro días después de la publicación del manifiesto, Vallejo no será quien lidere el partido en el período 2020-2024, sino que el timón lo mantendendría Guillermo Teillier, quien quedó en el lugar 70 de las preferencias y sacó 21% menos votos que la diputada.

Esto de declararse un partido antipatriarcal y feminista es más bien una cuestión comunicacional”, dice el analista Max Colodro.

Según el legislador y experto electoral, Pepe Auth (independiente), “la decisión de quién iba a dirigir el partido obviamente estaba tomada antes de la elección”. Señala que la votación no fue competitiva porque los militantes estaban obligados a elegir 96 preferencias, lo que da poco espacio para la diferencia de los resultados, pero aún así existe una señal de que “la directiva tiene en los hechos una resistencia que se expresó en esa diferencia electoral”.

De acuerdo con el diputado, se puede ver que “hubo mil personas o más que se negaron a votar por el presidente Teillier, o el Secretario General o el primer Vicepresidente Juan Andrés Lagos. Hubo la expresión soterrada de un resquemor contra la directiva actual, pero de ahí no pasó”, asegura.

En las 12 sesiones del Congreso Nacional XXVI, el PC propuso que su partido se definiera como un partido feminista y antipatriarcal, que aspira a la erradicación del machismo y el patriarcado “incluyendo el machismo expresado en nuestro partido”.

Con el feminismo de clase se refieren a que “la emancipación de la clase trabajadora pasa también por la emancipación de las mujeres trabajadoras”. En el mismo documento se lee que en el contexto de la política de género al interior del PC, se propone “abordar las masculinidades no hegemónicas y avanzar en una autoformación permanente”.

 

También se señala que “las últimas convocatorias de huelga general feminista, y el rol del movimiento feminista desde el 18 de octubre, han mostrado la fuerza y acumulación de un movimiento que se plantea directamente crítico al modelo neoliberal, visibilizando la contradicción patriarcado/feminismo”. Y aseguran que hay muchas demandas históricas no resueltas y que se necesita que “más mujeres puedan ser parte de los principales espacios de toma de decisión de nuestro país”.

Karol Cariola celebró esta posición y dijo: “Es un triunfo para las mujeres, más que un tema generacional. El PC, siendo un partido que busca generar transformaciones estructurales, no podía quedar fuera de este tipo de definiciones y también debemos erradicar las prácticas machistas dentro de nuestras filas”.

Tras las resoluciones tomadas el 11 de diciembre, se llevaron a cabo las elecciones del Comité Central entre el 12 y el 15 de este mes, en el que los militantes eligieron de manera online a 96 representantes entre 144 candidatos, quienes tendrán el rol de elegir a la mesa directiva del partido.

Es la primera elección que enfrenta el PC mediante el voto universal y tuvo una participación del 12,5%, lo que corresponde a 6.180 de sus casi 48.000 militantes activos, una convocatoria baja pero que coincide con las que han tenido las elecciones recientes de otros partidos, tal como la UDI y RD.

En los resultados destacan las 13 mujeres en el top 20, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en el segundo lugar, seguido por la diputada Carmen Hertz, Daniel Núñez y Raúl Zurita. Además fue una elección paritaria con un 50% mujeres y 50% hombres entre los candidatos.

Más abajo en los puestos 70, 82 y 84 aparecen las actuales autoridades del PC, respectivamente el presidente actual Guillermo Teillier, el primer vicepresidente Juan Andrés Lagos, y el Secretario General Lautaro Carmona, quienes serían reelectos en la mesa para el próximo período, a pesar de haber quedado en el tramo inferior de las votaciones.

El analista Max Colodro, quien participó en las Juventudes Comunistas en la década de los 80, señala que “esto de declararse un partido antipatriarcal y feminista es más bien una cuestión comunicacional”. Aunque asegura que el PC “siempre ha hecho esfuerzos por promover liderazgos femeninos”, dice que ahora “es subirse a la ola de las corrientes más de moda”, porque no tendría resultados tangibles. “Qué diferencia hace que el PC se declare antipatriarcal ahora y no antes”, cuestiona.

De esta manera quien se llevó los aplausos, pero sin resultados, fue Camila Vallejo, quien lideró las votaciones y tuiteó ese mismo día:

La diputada Vallejo declaró a La Segunda que el resultado fue según lo acordado en el debate del congreso. “Se habló de ser un partido antipatriarcal, de trabajar decididamente por ser un partido feminista. Al votar, la militancia quiso ser consecuente y por eso la alta votación que tuvieron las candidatas”, dijo.

Sobre el protagonismo que debieran obtener las mujeres y un eventual cambio en los dirigentes del partido, manifestó que “tendremos que ver cómo definir la comisión política, la Presidencia y la Subsecretaría General, pero ya con una incorporación sustantiva de mujeres, lo que se tiene que reflejar en la dirección, que es la comisión política”, instancia que Vallejo podría integrar.

La última: Gladys Marín

Los lineamientos feministas fueron parte de lo que empujó Gladys Marín en su programa presidencial donde convocó a “las mujeres a ser protagónicas del destino de nuestro país”. Marín fue Secretaria General del partido, nombre que se le daba al cargo de presidente entre 1994 y 2002 y luego presidenta hasta el 2005, cuando asumió Teillier.

De ahí, la posibilidad de promover que una mujer nuevamente encabece la tienda. Colodro declara que “por razones políticas el PC no tiene un liderazgo fuerte interno que esté en condiciones de conducir al partido con el peso que tiene hoy Guillermo Teillier”. El analista señala que “Camila Vallejo efectivamente es un liderazgo de moda y atractivo en muchos aspectos, pero tiene muy poco ascendiente en todo el mundo sindical y obrero del PC”. Justamente un mundo en el que Teillier tendría mucho peso, ya que “tiene conexiones con lo que fue el PC en la época de la dictadura, de la clandestinidad, de la transición a la democracia”, lo que lo hace representar una generación de continuidad.

De acuerdo con Colodro, “junto con la renovación del Comité Central se da también una señal de continuidad, hay un cierto equilibrio, renovación pero también continuidad por el lado de que se mantiene la conexión con los períodos importantes de la historia reciente como la dictadura o la transición a la democracia”.

El diputado Pepe Auth declara que “la ausencia de competitividad democrática al interior hace que la élite dirigente se reproduzca con mucha facilidad y siga controlando el partido”.

El cambio se produciría solo cuando los dirigentes tomen la decisión de hacerlo o cuando la ley los obliga, pero los períodos del PC tienen una duración de 4 años. Según el diputado, “en el último documento del Congreso se castiga la idea de personalismos y de grupos, y lo que están castigando es la posibilidad de que se constituya minorías que tengan voz interna dentro del partido y eso no solo esta mal visto, sino que es obstaculizado”. De esta manera, la idea de un cambio en la directiva no tendría cabida prontamente, sino hasta el final de este nuevo período que terminará en 2024.

Otro punto que destaca Auth dentro de los electos es la representación indígena. Plantea el diputado que el tema paritario en el Comité Central estaría mejor resuelto que en otros partidos, pero lo que se podría objetar es “que se pida con tanta vehemencia escaños reservados para representantes de los pueblos originarios (en la convención constituyente) y que no haya ningún apellido mapuche o aymara en los 96 electos”.

Revise los 96 electos para el Comité Central del PC aquí.

  1. Veronica Munita Bennett dice:

    Pedirle al PC que sea consecuente es como pedirle a un perro que no coma carne. Es parte de su naturaleza. Se creen los defensores de la democracia y sólo la utilizan para destruirla cuando llegan poder; se levantan como dueños de los derechos humanos y sus regímenes se han dedicado a violarlos en cada uno de los gobiernos que han encabezado.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO