Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 09 de septiembre, 2016

El sindicalista DC que “resucitó” a la PC Bárbara Figueroa en la presidencia de la CUT

Autor:

Uziel Gomez

Nolberto Díaz pasó en 24 horas de ser el más férreo opositor a la dirigente comunista a anunciar una alianza con ella para reponerla en la presidencia y sacar a Arturo Martínez, quien fue el más votado. Éste acusó al gobierno y a la Nueva Mayoría de injerencia en el cuestionado proceso electoral.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Siete días exactos alcanzó a estar “muerta clínicamente” Bárbara Figueroa como presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), pero el líder sindical DC, Nolberto Díaz, la resucitó para volverla a poner al frente de la multigremial y sacar del puesto a Arturo Martínez, del PS y quien fue el más votado.

El viernes 2 de agosto, el Colegio Electoral Nacional (CEN) declaró vencedor a Martínez porque obtuvo 19 de los 45 consejeros nacionales, gracias a los más de 286 mil votos que recibió, superando por 33 mil preferencias a la comunista Figueroa. En la CUT no gana el que tiene más votos sino el que logra mayor cantidad de consejeros a través de un confuso sistema de representación que ha sido muy cuestionado.

Pero ayer, en un polémico jaque mate, Figueroa y Díaz armaron una rara alianza para sumar sus 16 y ocho consejeros, respectivamente, conseguidos en la elección y quedarse con la presidencia y secretaría general de la CUT, y sacar del tablero a Arturo Martínez.

En 24 horas Nolberto Díaz pasó de férreo crítico de Figueroa  a su aliado

Lo raro está en que hace apenas 24 horas Nolberto Díaz –histórico sindicalista de ENAP- había acusado a Bárbara Figueroa de cometer fraude electoral en las elecciones y presentó 16 denuncias de irregularidades ante el colegio electoral, como sindicatos inflados e inexistentes, pagos de cotizaciones simuladas para tener más votos y padrones llenos de errores, entre otros.

Toda irregularidad tiene que ser investigada. El Colegio Electoral ha sido incapaz de llevar adelante un proceso ordenado”, dijo Díaz, quien era opositor al duopolio Figueroa-Martínez, que ha dirigido la CUT durante los últimos 16 años mientras él quedaba relegado al tercer lugar.

Durante las elecciones conformó una lista contraria a Figueroa “para cambiar la CUT, por ende, yo no me ubicaría entre aquellos que quieren mantener las cosas como están. Nosotros queremos que las cosas cambien y tenemos el legítimo derecho para renovar la dirección de la CUT”, según declaró hace una semana en entrevista a la radio de la Universidad de Chile.

Ayer, en cambio, se estrenó la nueva alianza Figueroa-Díaz con una declaración conjunta en que afirmaron que “nuestras listas representamos legítimamente la mayoría de los 45 consejeros electos y con esa mayoría podemos constituir una mesa directiva de transición (…) proponemos, una vez constituido el consejo directivo nacional y su ejecutivo, convocar a un Consejo Directivo Nacional Ampliado para fijar lo antes posible el camino para el desarrollo de un congreso extraordinario que revise estatutos y reglamentos, corrija el sistema electoral y elija un nuevo colegio electoral«.

De acuerdo a la estrategia definida, dicho congreso podrá «convocar a nuevas elecciones en un breve plazo. Esta propuesta de constitución la concebimos como una mesa de transición «, afirmaron pero como no han comprometido plazos se instaló la duda de que ello podría ser un “efecto chicle” al estilo de Nicolás Maduro en Venezuela con un revocatorio que se niega a realizar.

El final de esta telenovela, por ahora, es que la comunista Figueroa y favorita del gobierno seguirá al mando de la CUT por un período indeterminado, y Nolberto Díaz será el segundo al mando.

Martínez denuncia injerencia del Gobierno y de la Nueva Mayoría

arturo martinezTras el anuncio, Arturo Martínez acusó la injerencia del gobierno y de la Nueva Mayoría en las elecciones, ya que Díaz es respaldado por Isabel Allende y Figueroa pertenece al PC, por lo que es la “voluntad” de dicha coalición y no de los trabajadores.

“Ésta no era la voluntad de ellos, los que estaban ahí, porque todos ellos se habían insultado por la prensa durante varios días, que ésta era la voluntad de los partidos políticos y del gobierno de la Nueva Mayoría”, acuso quien dirigió la gremial durante 12 años hasta que Bárbara Figueroa lo derrotó en 2012 pese a sacar 30 mil votos menos.

Los que generaron las irregularidades fueron ellos mismos, ellos tienen los sindicatos inflados. El papá de Bárbara Figueroa puso una confederación de 25 mil trabajadores, ¿dónde hay una confederación campesina de 25 mil trabajadores en Chile?”, denunció Martínez.

La CUT es la agrupación sindical más relevante del país, aunque apenas tiene 700 mil asociados, lo que representa el 8,8% del universo de trabajadores que asciende a 8 millones. El 68% de los empleados chilenos no está asociado a ningún sindicato.

Nolberto Díaz, el radical DC que pidió llevar al tribunal de ética a los senadores Walker y Zaldívar

Nolberto Díaz pertenece al sector “chascón” de la DC, el ala de izquierda del partido y que integran el ex senador Mariano Ruiz Esquide, Ricardo Hormázabal y Belisario Belasco, entre otros.

Es conocido en el mundo político y sindical como el “cachorro Díaz” por su dureza y  radicalismo, y fue el más crítico opositor a la gestión de Bárbara Figueroa en la CUT.

Sus dardos también llegaron a los senadores Patricio e Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, a quienes denunció al comité de ética de la DC por haber propuesto en la reforma laboral subir de ocho a 25 el mínimo de trabajadores para formar un sindicato. A Ignacio Walker le pidió derechamente que se fuera de la Nueva Mayoría.

“Walker una vez más se pone del lado de los empresarios, se pone del lado de la UDI y se pone contra su propio Gobierno. Nos parece que el senador Ignacio Walker debería cambiarse de nuestra alianza, pasarse a Chile Vamos y dejar la Nueva Mayoría», dijo el sindicalista Díaz tras la crítica  del senador a la decisión del gobierno de vetar algunos aspectos de la reforma laboral antes de conocer el fallo del Tribunal Constitucional (TC).

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: