Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 16 de mayo, 2019

El silencioso enroque que cambió la historia del proyecto previsional del gobierno

Autor:

Javiera Barrueto

La diputada Karol Cariola (PC) se integró a la comisión de Trabajo al final del debate previo a la votación de la idea de legislar el proyecto de pensiones. De las 11 sesiones en las que la parlamentaria comunista debió haber participado, solo asistió a cuatro. En la última votó en contra y ha sido una de las «voceras» anti-reforma. Su llegada a la instancia se dio tras un acuerdo con la DC que permitió que su diputado, Miguel Ángel Calisto, se convirtiera en presidente de la comisión de Seguridad. Con esto, el PC suma a otra de sus figuras en lugares clave donde se discutirán iniciativas centrales de La Moneda, así como ocurre con Camila Vallejo en Educación y Daniel Núñez en Hacienda.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Para hoy está presupuestado que se vote la idea de legislar la reforma previsional en la Sala de la Cámara de Diputados, luego de que el lunes la iniciativa fuera rechazada por 7 votos contra 6 en la Comisión de Trabajo. El diputado Raúl Soto, único integrante de la Democracia Cristiana, se convirtió en el voto desequilibrante en contra del gobierno. Sin embargo, el escenario original no solo contemplaba su participación en la instancia, sino que también incluía a otro democratacristiano: Miguel Ángel Calisto.

Pero tras un mes de iniciado el año legislativo, la colectividad liderada por Fuad Chahin y el Partido Comunista sellaron un acuerdo para que el diputado por la Región de Aysén presidiera la comisión de Seguridad. Y para ello debía dejarle al PC su cupo en la comisión de Trabajo.

Con esto, la instancia quedó con un parlamentario DC menos. Y uno clave, puesto que Calisto, a diferencia de Soto, tiene un perfil más en línea con la mesa, y ya se había manifestado a favor de la idea de legislar la iniciativa de La Moneda. De hecho, el enroque ocurrió a días de que el diputado participara de un conversatorio con adultos mayores informando sobre los avances de la discusión del proyecto de pensiones, junto a la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar.

Tras el cambio, esos esfuerzos quedaron en nada. Quien primero llegó a ocupar el asiento del diputado DC fue Daniel Núñez (PC). Pero este se ausentó de las dos sesiones en las que estaba presupuestada su participación. Luego, en el oficio del 10 de abril de la comisión, se informa que la “diputada Karol Cariola Oliva reemplazará en forma permanente al diputado señor Daniel Núñez Arancibia en la comisión de Trabajo y Seguridad Social”.

Este año, como viene la reforma previsional, y después viene la laboral, creemos que es importante estar en esa discusión a pesar de que ya estábamos, pero solamente como oyentes. Ahora empezó Karol a participar para poder opinar», dice a El Líbero el jefe de bancada PC, Boris Barrera.

Desde la Democracia Cristiana aseguran que el cambio entre ambos partidos se debió a que les interesaba que Calisto liderara la comisión de Seguridad, instancia que consideran “clave” porque se discutirá el control preventivo de identidad. Así lo dice el jefe de bancada de la colectividad, Gabriel Ascencio: “Esa es la reforma que viene y en esa reforma también queremos tener una posición relevante”. Consultado sobre el tema, Calisto se limitó a decir que, por un acuerdo de administración, volverá el próximo año a la comisión de Trabajo.

Con el nuevo escenario, a más de un mes de iniciado el debate en torno a la reforma previsional, se esperaba la llegada de la diputada a la comisión de Trabajo el 15 de abril, sin embargo, no asistió. Y no fue la única la ausencia. De las 11 sesiones a las que Cariola debió haber concurrido, solo participó en 4 ocasiones y justificó su ausencia en 3 instancias.

El jefe de bancada del PC, Boris Barrera explica la estrategia del enroque que les permite participar con voz y voto de la comisión. «Este año, como viene la reforma previsional, y después viene la laboral, creemos que es importante estar en esa discusión a pesar de que ya estábamos, pero solamente como oyentes. Ahora empezó Karol a participar para poder opinar», dice el comunista. Con esto, el partido dirigido por Guillermo Teillier suma a otra de sus figuras en lugares clave donde se discutirán iniciativas centrales de La Moneda, así como ocurre con Camila Vallejo en Educación y Daniel Núñez en Hacienda. La primera ha sido una férrea crítica a Admisión Justa y el segundo, a la reforma tributaria.

A pesar de su ausentismo, Cariola se ha convertido en una de las principales voceras de la oposición en el tema previsional. “En Chile, salvo el hermano del presidente Sebastián Piñera que cree que es un Mercedes Benz, no hay nadie contento con las AFP. Es un modelo que enriquece a los dueños y empobrece a pensionados. No votaremos a favor de un proyecto que acentúa ganancias de AFP y mantiene bajas pensiones”, señaló Cariola el 9 de mayo en su cuenta de Twitter.

Y tras la negativa de la comisión dijo que «no se puede legislar para seguir sustentando el negocio de las AFP, que se hace a costa de los pulmones de trabajadores».

Incluso, la semana pasada -a horas de que se aplazara la votación en la comisión de Trabajo- calificó el proyecto de «engañoso» y «mentiroso». “El Ejecutivo una vez más se ha burlado, no de nosotros, sino que de la ciudadanía, de los adultos y adultas mayores que no van a tener una respuesta real respecto al mejoramiento de sus pensiones con un proyecto de ley que es engañoso, que es mentiroso y que no resuelve el problema para aquellos que viven en situación de miseria”, dijo Cariola en El Siglo el 9 de mayo.

De este modo, un democratacristiano moderado fuera de la comisión y la llegada de una comunista a ella, es un escenario complicado para el Ejecutivo. No solo porque la instancia de Trabajo deberá ver en particular el proyecto, si se aprueba hoy en sala la idea de legislar, sino que le corresponderá analizar otro de los temas «emblemáticos» del gobierno: la modernización laboral.

(Cariola) Está en una condición negativa y antes de conocer los proyectos ya los rechaza. Actitud que no tenía el diputado Calisto que nos ayudó a aprobar proyectos como trabajo a distancia”, comenta Frank Sauerbaum (RN).

En esta materia, Cariola también ha remarcado sus diferencias con el proyecto. Sobre la flexibilidad laboral señaló en T13 Radio que «el empleador siempre va a tener la sartén por el mango y no serán las necesidades del trabajador las que vayan a primar. La experiencia no nos habla de una relación tan civilizada entre trabajadores y empleadores».

«Se debilitó la DC y permitió el ingreso de un PC que antes no tenía representación en la Comisión»

Los parlamentarios de Chile Vamos que integran la comisión de Trabajo aseguran que el cambio de cupos de la oposición fue una sorpresa para el oficialismo y el gobierno. El diputado Guillermo Ramírez (UDI) asegura que esto hace “más difícil la tramitación porque intuyo que la diputada Cariola no tiene interés en llegar a acuerdo. Sus intervenciones son agresivas, grandilocuentes, con una constante actitud de indignación moral que busca achacarle todos los problemas del país a este gobierno. Como sea, habrá que trabajar con todos los diputados y mantener el espíritu de diálogo que hasta ahora el gobierno ha tenido”.

En la misma línea, el legislador Patricio Melero (UDI) sostiene que “se debilitó la DC y permitió el ingreso de un PC que antes no tenía representación en la Comisión”. Y el diputado RN Frank Sauerbaum agrega: “La figura de Karol Cariola viene a complicar el trabajo de la comisión porque está en una condición negativa y antes de conocer los proyectos ya los rechaza. Actitud que no tenía el diputado Calisto que nos ayudó a aprobar proyectos como trabajo a distancia”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: