En diciembre se lanzó la polémica campaña de la Defensoría de la Niñez con una canción que llamaba a «saltarse los torniquetes» y que más de alguna complicación le ha traído a Patricia Muñoz, líder del organismo. De hecho, este lunes la Corte Suprema podría tomar la decisión de destituirla de su cargo si los ministros votan a favor un recurso de remoción presentado por diputados oficialistas.

La campaña gatilló cuestionamientos a su actuar, críticas y también, muchas denuncias. Menos de 24 horas habían pasado desde el lanzamiento del video de la canción «El llamado de la Naturaleza» en redes sociales, cuando más de 270 denuncias ingresaron a Contraloría acusando que la defensora «habría incluido mensajes desapegados de su labor».

El 1 de diciembre, la entidad fiscalizadora anunció por su cuenta de Twitter que haciendo uso de su ámbito de control administrativo, presentaba un oficio a la Defensoría para “conocer el proceso de compra, montos y si, finalmente, se cumple con los principios de la administración en dicha campaña”, que tuvo un costo total de $74 millones.

Cumpliendo con el requerimiento, la defensora presentó el oficio en el plazo requerido de 5 días hábiles, pero a más de tres meses de este requerimiento, no ha habido más información al respecto y no existe un plazo definido para entregar este tipo de respuestas.

El Líbero consultó a la Contraloría, desde donde aseguraron que la demora se debe a que hubo otros temas que fueron prioritarios debido a la pandemia, aunque semanas atrás se había dicho que el tema estaba en estudio y con alta prioridad. 

Contraloría solo se debe referir sobre la utilización de los recursos públicos y no sobre el mérito o contenido de la campaña, como tendrá que hacerlo la Corte Suprema.

Sobre ello, el abogado Federico Iglesias, quien expondrá este lunes frente a la Corte Suprema, señala que «es fundamental que exista transparencia y que la ciudadanía pueda conocer de qué forma se han gastado esos recursos, eso es trascendental».

El oficio no es el único documento que está en manos de Contraloría. El 11 de diciembre, el diputado Diego Schalper (RN), junto a 12 agrupaciones por la niñez, ingresaron un escrito solicitando un sumario administrativo a Patricia Muñoz, para “aclarar y determinar la legitimidad de su accionar en relación al video “El llamado de la naturaleza”. Luego de entregar el requerimiento, el diputado señaló que “la Defensoría de la Niñez ha dejado de ser un organismo transversal” y comentó que Muñoz “lamentablemente ha instrumentalizado la Defensoría al servicio de su ideología, excluyendo a quienes no la comparten”.

Sobre el avance del requerimiento solicitado por el diputado ante Contraloría no hubo ninguna información, aunque aseguraron que debería haberse respondido.

«Estamos convencidos de que hay una negligencia inexcusable»

El 15 de diciembre un grupo de 52 diputados de Chile Vamos presentó el requerimiento de remoción ante la Corte Suprema, que será analizado por el máximo tribunal este lunes a partir de las 14:00 horas.

Las cartas ya están echadas, solo restan los alegatos del abogado que ha acompañado la causa, Federico Iglesias, y de la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Iglesias señala que lo medular de su alegato será que «el Estado difundió, a través de la Defensoría de la Niñez, una canción o una publicación dirigida a niños y adolescentes en el cual hace un llamado directo a infringir las leyes, lo que nos parece una negligencia inexcusable por parte de la Defensora de la Niñez». 

«Nosotros vamos a poner toda la fuerza para demostrar ante la Corte Suprema que hubo una negligencia inexcusable por parte de la autoridad», subraya.

El 29 de diciembre la Corte Suprema admitió la tramitación del requerimiento y le solicitó un informe a la abogada que fue entregado en el plazo de 15 días hábiles que se estableció. Tras ello, Patricia Muñoz designó a sus dos testigos, quienes expusieron en las audiencias realizadas el 23 y 25 de febrero dirigidas por el ministro Mario Carroza, quien está a cargo del caso. Los testigos fueron Luis Pedernera, experto independiente del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, y Jorge Cardona, miembro de esta misma entidad entre el 2011 y el 2019.

El lunes se conocerá el análisis de los jueces, quienes deberán basarse en el documento entregado por los diputados y los alegatos de ambas partes. La votación que podría remover a la defensora de la niñez de su cargo no necesariamente será el lunes, ya que los ministros de la Corte Suprema podrían dejar la causa para resolverla en una fecha posterior.

Participa en la conversación

3 Comentarios

  1. En Chile ya no hay Estado de Derecho! Todas las Instituciones del Estado han sido capturadas por agentes y operadores de la izquierda, que guían sus decisiones y acciones, en términos ideológicos, a vista y paciencia de una derecha cobarde, que en muchas ocasiones, se une a esa izquierda y la apoya. Podemos de decir sin temor a equivocarnos, que la verdad ha muerto, y se ha instalado la posteridad.

  2. Creo que Patricia Muñoz se vio seriamente cercada tras su descarada gestión ideológica del 2020, por lo que este año ha tenido un cambio radical que podría cambiar la percepción de los jueves al momento de dictar su veredicto.

Deja un comentario
Cancelar la respuesta