Publicado el 2 marzo, 2021

El round tuitero entre Bernardo Fontaine y Laura Albornoz por aportes del cobre al fisco

Autor:

Daniela Bas

El metal rojo cerró la semana pasada rozando sus máximos históricos. El diputado Giorgio Jackson (RD) propuso una “reforma tributaria exprés” para aprovechar la racha alcista con un nuevo impuesto o royalty a las mineras, mientras que los candidatos a constituyentes Bernardo Fontaine y Laura Albornoz se enfrentaron en Twitter por la pertinencia de este aporte fiscal, un debate que incluyó al periodista Daniel Matamala, autor de la columna “El sueldo de Chile”.

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La racha alcista que llevó al cobre a alcanzar su mayor precio en una década eleva las expectativas y enciende las polémicas sobre la contribución que tendría que hacer la minería a la economía chilena. La semana pasada su precio superó los 4 dólares por libra y rozó sus máximos históricos de US$4,6 conseguido en agosto de 2011. Los analistas prevén que podría llegar a los 5 dólares, lo que daría inicio a un nuevo “boom” del metal rojo que hace dirigir las miradas de parlamentarios y candidatos a constituyentes hacia la recaudación fiscal.

Al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), se sumaron el diputado Giorgio Jackson (RD) y el senador Carlos Montes (PS) para proponer una “reforma tributaria exprés” con el fin de elevar la carga tributaria de la minería.

“Estamos tratando que el Gobierno y la oposición se pronuncien si prefieren que las rentas queden a favor de la población o si prefieren que queden en manos de las mineras… En un país que se endeudó por la pandemia, donde la población se empobreció por los retiros de los fondos y estamos con demandas sociales crecientes, creemos que es momento de que lo que en su momento se llamó ‘el sueldo de Chile’ vuelva a serlo, al menos durante el tiempo que dure este ciclo”, dijo Jackson, también miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

En respuesta a ciertos dichos de Jackson en Mesa Central durante este domingo, el candidato a constituyente por el distrito 11, Bernardo Fontaine (independiente por Chile Vamos) respondió: “Las mineras deben pagar pero no exprimir el limón hasta que no dé jugo”. De este modo continuó un duelo tuitero con su par del distrito 10, Laura Albornoz (DC) en el que también opinó el periodista Daniel Matamala, quien escribió la columna dominical “El sueldo de Chile”, sobre el mismo tema.

El economista Fontaine publicó en su cuenta del sábado una nota de El Mercurio que contenía un gráfico realizado por la consultora EY que reveló que Chile es el segundo país con mayor carga impositiva entre los principales destinos mineros. La medición incluía a Australia, Argentina, Perú, México, Canadá y Estados Unidos.

“El nivel de impuestos a la minería es el segundo más alto. A los chilenos de a pie nos importa que los impuestos no sean excesivos para que las mineras no dejen de invertir en Chile porque es caro. Las nuevas minas son lo que más nos beneficia con empleos, salarios y compras a empresas”, indicó Fontaine.

Ahí fue cuando contestó Matamala, quien le hizo un llamado al economista a que “por transparencia” aclarase “que ese estudio fue encargado por los mismos interesados, el Consejo Minero (grandes mineras)”.

El aporte del cobre al fisco fue el argumento necesario para que la abogada Laura Albornoz, quien fue directora de Codelco durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, se uniera al debate negando la tesis de Fontaine de que las mineras privadas aportaban más.

El economista mostraba en el gráfico de Cochilco y Codelco que durante el 2018 la minera privada aportó más del doble que Codelco.

A lo que Albornoz adjuntaba sus propios gráficos que mostraban que “en promedio, por cada libra de cobre Codelco ha contribuido tres veces más al Estado que las empresas privadas”.

La información fue descartada por Fontaine quien señaló: “Esos gráficos muestran otras cosas. No lo que estás escribiendo. No muestran que el fisco recibe más plata de Codelco porque no es así. Pon los números correctos para conversar sobre realidades y no sobre prejuicios”.

Consultado por El Líbero, Fontaine explicó: “Ella me contestó con un gráfico que decía otra cosa, cuánto produce Codelco por libra, que no tenía nada que ver. Le volví a mandar el gráfico de Cochilco. Se lo mandé 3 o 4 veces y ella insistía en que no y me mandaba otras partes de la memoria de Codelco donde ella fue directora”.

Al día siguiente y junto con la publicación de la columna de Matamala la disputa entre quienes fueron compañeros radiales continuó. 

Fontaine, a modo de conclusión tuiteó lo que, a su juicio, es lo más importante de la “pelea”. “Esto me dejó pensando cuán importante es que haya un economista en la discusión de la Constitución”, dice. “Yo aspiro, desde mi formación, ponerle justamente a la discusión números y realismo”, agrega, lo que no fue muy bien recibido por Albornoz, quien lo relacionó con el Consejo Minero.

Fontaine descartó este vínculo por completo. “Es falso que Matamala lo haya dicho y es falso que yo esté involucrado con el consejo minero”, declaró.

  1. Veronica Munita Bennett dice:

    No le pidamos a la izquierda que se preocupe de que haya crecimiento e inversión que redundará en mayor empleo y bienestar. Solo importa distribuir, quitar a los ricos y crear más y más impuestos. Si eso significa que quebremos y que las empresas se arranquen de Chile, como lo han hecho de Argentina, pareciera no importarles. Pareciera que perdieron el sentido común.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO