Publicado el 30 de abril, 2020

El paralizado proyecto que reduce el número de parlamentarios que implica ahorro de $5 mil millones anuales

Autor:

Sofía Del Río

El anuncio de rebajar el número de diputados y senadores fue realizado por el Presidente Piñera en la pasada Cuenta Pública de 2019. Sin embargo, el proyecto aún se encuentra en su primer trámite en la comisión de Constitución de la Cámara. Mientras diputados UDI y RN piden que se acelere su tramitación, la reforma no es prioritaria hoy para el gobierno y en la comisión, su presidente Matías Walker (DC), no la pone en discusión.

Autor:

Sofía Del Río

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Reducir a 120 el número de diputados y a 40 el número de senadores» señaló el Presidente Sebastián Piñera durante la Cuenta Pública en junio del año pasado. La rebaja del número de parlamentarios fue uno los compromisos de la campaña del Mandatario que plasmó en su programa de gobierno.

Seis meses después, el 5 de diciembre del 2019, el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, ingresó al Congreso una indicación sustitutiva a un proyecto ya existente para reducir el número de parlamentarios. La Cámara de Diputados hoy está integrada por 155 legisladores y se busca que se vuelva a la cifra de 120, mientras que en el Senado, se rebajaría de 50 a 40 legisladores. «Mantiene los distritos en 28 y las circunscripciones en 16. Entrega al Consejo Directivo del Servel la facultad de establecer el número de escaños por distrito y por circunscripción, facultad que se adelanta para abril de 2020, de forma que esto esté plenamente operativo para la próxima elección parlamentaria”, explicó en aquel minuto el secretario de Estado.

Se dijo también en la oportunidad que el proyecto permitiría ahorrar $5 mil millones anuales que podrían ser destinados a otros fines, como la agenda social. Un tema que hoy vuelve a tomar relevancia debido a la crisis por el coronavirus, de hecho hoy se vota en el Senado la rebaja de dietas parlamentarias y de remuneraciones de altas autoridades.

Pero el proyecto para disminuir el número de legisladores sigue en su primer trámite en la comisión de Constitución de la Cámara. Por esto, diputados de la UDI solicitaron al Presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), acelerar la tramitación del texto legal en medio de la pandemia por Covid-19.

«Estamos en tiempos muy difíciles, donde los ciudadanos necesitan de un gobierno que tenga la capacidad económica para atender con eficacia sus problemas. La disminución de parlamentarios puede significar un ahorro de $5 mil millones anuales, pudiendo ser destinados a la ayuda de miles de chilenos» señala la diputada María José Hoffmann (UDI).

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI), que integra la Comisión de Constitución, afirma que «es fundamental avanzar en esta ley. Lamentablemente la llegada de 35 nuevos parlamentarios no ha significado un mejor trabajo en el Parlamento. Creo que este proyecto permitiría no solamente destinar recursos a la salud, a la economía, lo que se requiera, sino que ayudaría terminar con la polarización creciente que hemos vivido los últimos dos años».


También de la comisión de Constitución, el diputado Jorge Alessandri (UDI), señala: «Nosotros tomamos un compromiso el año pasado junto a la oposición, pero luego de que se aprobó la disminución de la dieta, se olvidaron del otro 50% del acuerdo». Alessandri explica que cuando el presidente de la Comisión, Matías Walker (DC) puso en tabla para discutir el proyecto que busca rebajar la dieta de los parlamentarios, un grupo de Chile Vamos dijo que «sí» pero que se tramitara de manera paralela la rebaja del número de legisladores. «Nos respondieron ‘ningún problema’. Sin embargo, eso no prosperó».

Desde RN, la diputada Camila Flores plantea que «este es un proyecto súper anhelado para los parlamentarios de Chile Vamos especialmente. Pero tiene mucha resistencia en la izquierda, y muy particularmente en el Frente Amplio, es lo que yo he podido notar en la comisión de Constitución, que integro». Respecto al momento actual, Flores sostiene que «sería una buena señal política en el contexto que estamos viviendo, porque aquí las señales hay que darlas concretas. El Frente Amplio, la izquierda, da una señal solamente de poder reducir la dieta parlamentaria, pero no ha dado ninguna señal en reducir los gastos operacionales y tampoco ninguna señal en reducir el número de parlamentarios».

Desde Chile Vamos afirman que esta negativa a discutir el proyecto por parte de la oposición -y sobre todo del FA- se explica porque muchos de sus diputados salieron electos con una votación muy baja, por lo que se verían afectados si se aplicara la reducción. «Ellos tienen una sobrerrepresentación parlamentaria bastante indebida, con parlamentarios con una votación muy baja, un número importante de ellos está por el 1% de la votación. Por lo tanto, a la hora de reducir el número de parlamentarios claramente quienes saldrían electos son los que logren una mayor votación», afirma Flores.

Sostienen que el presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker, debe poner el texto en tabla lo antes posible. «Este proyecto está con urgencia simple por el gobierno y lamentablemente el presidente de la comisión de Constitución no lo ha puesto en tabla. Se lo hemos pedido, pero no lo ha hecho. Las últimas semanas ha puesto dos veces en tabla el proyecto de ley que no tiene urgencia, que permite terminar con el voto secreto para elegir la mesa de la Cámara, para solucionar un problema político de la izquierda, pero se niega a poner en tabla el proyecto de ley que reduce los parlamentarios porque no le gusta» afirma Coloma.

Desde La Moneda señalan que debido a las circunstancias sanitarias y económicas, actualmente están abocados a los proyectos de ley relacionados con la pandemia. Apuntan que «en algún minuto sí le vamos a poner acelerador», agregando que «al gobierno le gusta mucho este proyecto».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: