Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 26 de octubre, 2019

El Pánzer pone el dedo en la llaga: Critica ausencia de Elizalde en La Moneda

Autor:

Javiera Barrueto

El senador José Miguel Insulza calificó como un «error» la ausencia del Partido Socialista en La Moneda durante el encuentro del Presidente Sebastián Piñera con los partidos de la oposición y de Chile Vamos. El ex canciller es visto por un sector de las filas socialistas como el portavoz de la «posición más lógica» del PS.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Dos días después de que el Partido Socialista descartara acudir a La Moneda para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, el senador José Miguel Insulza aterrizó en Santiago -se encontraba en Washington DC- con una mirada crítica a la postura que tomó la mesa de su colectividad.

Su visión en el PS no era desconocida, pero no la hizo pública… hasta ayer. Luego de que el Mandatario le extendiera la invitación a la colectividad, el “Pánzer” se contactó inmediatamente con el líder de la colectividad, Álvaro Elizalde, para manifestarle que no se podían restar del diálogo con el Ejecutivo para enfrentar la crisis. Incluso, en el partido comentan que, en un principio, el senador por el Maule se habría inclinado por participar del encuentro en La Moneda, pero finalmente descartó esa idea por la fuerza que tomó al interior la postura contraria.

Así, el viernes, a horas de haber regresado a Chile, el ex secretario general de la OEA dijo: «Yo creo que es un error no haber ido». Si bien las razones del PS apuntaron a que el Ejecutivo no había convocado al “conjunto de los actores sociales”, Insulza señaló que ese punto se debió haber planteado en La Moneda. Incluso ayer participó de un encuentro realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores con el secretario de Estado Teodoro Ribera y ex representantes de la cartera.

¿Y quién repercutió más el presidente del PPD a la salida de la reunión o los que no hablaron? Creo que es un error no haber ido”, dijo el senador José Miguel Insulza.

“Yo habría ido a decir ‘mire Presidente esto está mal porque al Partido Comunista lo invitaron hace media hora, porque al Frente Amplio lo invitaron hace tres horas y porque usted también debería anunciar un diálogo con las organizaciones sociales’. Pero se lo habría dicho, como lo hizo el presidente del PPD a la salida de la reunión. ¿Y quién repercutió más el presidente del PPD a la salida de la reunión o los que no hablaron? Creo que es un error no haber ido”, sostuvo ayer el senador por Arica en Chilevisión.

Además, apuntó a que un camino para terminar con la crisis -que desembocó por el alza de la tarifa al transporte público- era “empezar a tener conversaciones entre todos porque si no empezamos a conversar no vamos a llegar a ninguna parte”. Incluso aseguró estar de acuerdo con las manifestaciones, puesto que, según explicó, “muestra hasta qué grado ha llegado la indignación”.

Más allá de que se hagan las asambleas, más allá de que se hagan las marchas, más allá de que hayan los cabildos, etc. el país tiene que tener instituciones, no se han inventado otras», planteó ayer el senador PS.

Advirtió sobre defender las instituciones. «Más allá de que se hagan las asambleas, más allá de que se hagan las marchas, más allá de que hayan los cabildos, etc. el país tiene que tener instituciones, no se han inventado otras». Y trajo un ejemplo a la mesa: «No olvidemos que el Presidente Hugo Chávez empezó con esto de que la democracia no solamente era representativa, sino que también participativa y de pronto su sucesor disolvió el Congreso y se creó un Congreso propio. Entonces, es peligroso eso de cambiar las instituciones”, expresó Insulza.

Insulza como posible portavoz de un sector del PS

Los dirigentes del PS no quedaron indiferentes ante las palabras del senador por Arica. Mientras un sector apuestan por respaldar su postura, otros optan criticarla. Ya durante las horas previas a que la mesa del partido descartara participar en el encuentro con Piñera, en la colectividad se generó una división en la bancada de diputados, senadores e incluso en la misma mesa por el rumbo que debía elegir la tienda.

El diputado Fidel Espinoza comparte la visión de Insulza en que se debió haber participado de la conversación con el Mandatario. “Fue un error de la mesa del partido no haber tomado la definición de haberle ido a decir al Presidente Piñera todos los temas que no quiere escuchar”.

Y en esa línea altos dirigentes del PS explican que Insulza “se podría convertir en el portavoz de la posición más lógica del PS”. Eso sí, recalcan que será una tarea compleja porque el “Pánzer” representa una postura más de diálogo y la que está predominando en la mesa es una visión más dura.

El ex ministro Sergio Bitar (PPD) -amigo de Insulza y compañero de gabinete en el gobierno de Ricardo Lagos- no le extraña su visión, puesto que asegura representa una lógica de “experiencia” y de “diálogo”. “La política no es la confrontación, la buena política es evitar la polarización. Yo creo Insulza representa eso”, sostiene a El Líbero.

Además, apunta a que el ex canciller podría “mantener una mayoría cohesionada en la oposición” para tener posiciones comunes en los proyectos. “Él puede jugar un papel de diálogo y de conversación con los demás senadores».

Por otra parte, otras voces en el PS son más críticas. El senador Carlos Montes apunta a que Insulza al haber estado fuera de Chile durante una semana “no sabía las condiciones y no supo cómo se dieron las cosas aquí”. “Para el Partido Socialista el problema no era dialogar o no dialogar, sino para qué y cómo. Y como esto fue muy apresurado finalmente el partido acusó que no estaban las condiciones para ir”, dice.

Con una mirada más crítica el diputado Juan Luis Castro afirma que “por suerte el Partido Socialista no escuchó a Insulza porque hoy día a la luz de los acontecimientos nada se ha ganado con haber ido o no a La Moneda, puesto que la agenda Piñera la tenía ya definida antes de reunirse con los partidos”.

En la otra vereda, el senador Rabindranath Quinteros le pone “paños fríos” a las diferencias internas. “Lo importante en este momento no es si fue o no fue el Partido Socialista a La Moneda, lo importante es ver las medidas que debería tomar el gobierno para que de una vez por todas se normalice nuestro país. Lo demás ya es pasado, no vale la pena”, afirma.

Pero el senador por Arica se ha destacado durante la administración de Piñera por optar al diálogo con La Moneda. De hecho, el año pasado cuando fue convocado a los Acuerdos Nacionales manifestó su interés en participar, pero finalmente se terminó cuadrando con la decisión del PS de no sumarse a los diálogos. Además, ayudó a destrabar el proyecto de Aula Segura, respaldó el proyecto de modernización de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, y apoyó la nominación de Ángela Vivanco a la Corte Suprema, lo que desencadenó un camino independiente al de sus pares de comité.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: