Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 27 de agosto, 2018

El otro estándar que aplicó la DC en caso Frei Montalva durante gobierno de Bachelet

Autor:

Bastián Garcés

Hoy el partido definirá la estrategia a seguir respecto del subsecretario Luis Castillo, a quien la falange ha acusado de ocultar información de la autopsia que se le realizó al ex Presidente. Una postura distinta a la que tuvo la colectividad en 2006, cuando Bachelet nombró a Patricio Rojas como presidente del SEP. Ese año, el ex ministro señaló que sí tuvo conocimiento del procedimiento practicado al ex Mandatario y expresó que en el caso había “muchas conjeturas”. En la oportunidad, la DC no pidió su salida del gobierno.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Democracia Cristiana tiene agendada para hoy una reunión de su mesa directiva y del consejo nacional. En la jornada definirán la estrategia oficial a seguir frente al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

El médico ha sido cuestionado por la colectividad -e incluso han solicitado a La Moneda que lo remueva de su cargo- al acusarlo de haber ocultado información, a comienzos de los años 2000, sobre la autopsia del Presidente Eduardo Frei Montalva, mientras era director médico de la red de salud de la UC.

Mientras que el gobierno ha apoyado al subsecretario, sobre quien no pesa ningún cargo en la investigación que lleva el juez Alejandro Madrid, la DC ha tenido una posición dura en esto. Han amenazado con no considerar al subsecretario como interlocutor válido en los temas de salud y con retirarse de las comisiones que La Moneda creó para los acuerdos nacionales. Más que un asunto penal, la colectividad le reprocha que por un tema “ético” debiese dejar el cargo.

Pero esta postura contrasta con la que tuvo en 2006 la Democracia Cristiana. Tal como se mencionó en reportaje del domingo en “El Mercurio”, ese año, la entonces Presidenta Michelle Bachelet nombró, durante su primera administración, al ex ministro de Interior de Frei Montalva, el médico Patricio Rojas, como presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP).

Rojas -quien representó a la familia Frei ante el equipo médico que operó al ex Jefe de Estado en 1982-, asumió como cabeza del SEP el 17 de marzo de 2006 y cinco meses después, a finales de agosto, se hizo pública una declaración que el médico entregó en 2003 al ministro Alejandro Madrid. En ella señalaba que él supo del procedimiento realizado después de la muerte del ex Mandatario.

“El día que falleció don Eduardo Frei Montalva, el 22 de enero de 1982, estuve presente en la clínica. Efectivamente se hizo un protocolo de autopsia, realizado por un médico del Hospital Clínico de la Universidad Católica (Hermal Rosenberg). Tuvimos el cuidado de hacer el examen anatomopatológico y tuvimos los informes de este examen. Como yo no era el médico tratante, no fui yo el que recomendó a la familia que se practicara la autopsia, pero cuando me consultaron no me opuse, pudo ser el doctor (Alejandro) Goic o el doctor (Patricio) Silva”, se leía en el expediente al que obtuvo acceso el programa Informe Especial de TVN en 2006.

En su testimonio, según se puede ver en la prensa de 2006, Rojas agregó: “Respecto a un embalsamamiento, tuve conocimiento que se realizó, pero desconozco quién lo solicitó. Presumo que debe haber sido la familia”. 

La postura del ex ministro de Frei Montalva y de Aylwin, la reafirmó poco días después en una entrevista en Radio Cooperativa en la que expresó que en el caso del ex Jefe de Estado “hay muchas conjeturas y pocas evidencias”.

Lo anterior  motivó que la hija del ex Mandatario, Carmen Frei, llamara a la emisora para dar a conocer los reparos que tenía con las declaraciones de Rojas. “En el juicio que está llevando el juez (Alejandro Madrid) hay más que evidencias. Yo me pregunto después de oírlo: ¿Qué se está ocultando? ¿A quién está él protegiendo? Porque (decir) eso es mentir y así lo tiene comprobado el juez”, señaló la ex senadora.

No solamente la actual vicepresidenta de la DC cuestionó los dichos del médico. Su hermano, ex Presidente y entonces senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, expresó: “Una de las cosas que nos han impactado en los últimos días es este verdadero festival de declaraciones de los médicos, muy contradictorias unas con otras y muy contradictorias con lo que ellos mismos han declarado ante el ministro en visita”. Sin embargo, al ser consultado por las declaraciones de Rojas el ex Jefe de Estado dijo que “no soy quién para calificar a nadie, cada uno es responsable por sus dichos y si hay algunas dudas o inconsecuencias, que lo aclaren ante el juez”.

No obstante, ni la Democracia Cristiana ni la familia Frei pidieron la renuncia del entonces presidente del SEP.

De hecho, la salida del ex ministro de Interior sucedió el 27 de marzo de 2008, casi dos años después de conocidas sus declaraciones, aunque fue por otro motivo.

El 26 de marzo, Rojas cuestionó el proyecto sobre gobiernos corporativos para empresas públicas propuesto por el ministerio de Hacienda, encabezado por Andrés Velasco. En concreto, sobre las exigencias profesionales que debían tener los directivos del SEP. “Cómo se va a explicar que en Chile se puede ser médico y acceder a la Presidencia de la República y que, teniendo esa profesión, no se pueda ser miembro de un directorio”, dijo Rojas entonces. Sus dichos sellaron su destino y fue destituido al día siguiente.

Cómo la prensa registró los hechos de 2006 y 2008

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: