Publicado el 28 septiembre, 2020

El nexo anarquista entre las protestas anti policiales en Colombia y el estallido chileno

Autor:

Emily Avendaño

“Esto tiene un origen internacional y está dirigido contra los policías de los distintos países del mundo”, declaró el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, debido a la ola de protestas violentas que comenzaron en ese país el 9 de septiembre. Las autoridades colombianas identificaron que las manifestaciones fueron “infiltradas” por grupos “anarquistas y terroristas”. En lo ideológico dos de estos movimientos están influenciados por el MIR chileno; y en sus redes azuzaron los enfrentamientos entre carabineros y manifestantes durante el estallido del 18-O. Por el lado de Chile, organizaciones como Vencer también respaldan la “disolución de la policía”.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Una expresión se viralizó en muros y mobiliario urbano tras la oleada de protestas que hubo en Chile a partir del 18 de octubre: A.C.A.B. (All Cops Are Bastards) que se traduce como “todos los policías son bastardos”. Esas mismas siglas han aparecido en Colombia durante las violentas protestas contra los abusos policiales que comenzaron por la muerte del estudiante de Derecho Javier Ordóñez en un operativo en el que al menos dos uniformados lo sometieron con brutalidad, la noche del martes 8 de septiembre en Bogotá.

“Esto tiene un origen internacional y está dirigido contra los policías de los distintos países del mundo”, declaró Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, citado por el canal colombiano RCN.

Este mismo medio reveló, el pasado 11 de septiembre, que conoció un informe de inteligencia que indica que detrás de estas manifestaciones existen una serie de células o grupos barriales dedicados a generar caos y estarían influenciados por las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según el documento al que tuvo acceso la televisora, las autoridades de ese país identificaron a 14 grupos, entre los cuales figuran: Juventudes del Movimiento 19 de Abril (JM19); Movimiento Jaime Báteman Cayón; Movimiento 8 y 9 de Junio; Camilo Torres Restrepo; AK- Alkombate; Grupo Estudiantil Anarquista; Brigada Clandestina, y el Frente Estudiantil Camilista. Con labores de infiltración en centros educativos para reclutar jóvenes y realizar actos de vandalismo.

Las organizaciones, que existen al menos desde el año 2015, “se preparan para actuar cuando encuentran momentos de agitación”, como el sucedido con la muerte de Ordoñez; e identifican su actividad como un “trabajo barrial” que busca, primero, “adoctrinar a jóvenes y darles entrenamiento armado para actividades urbanas” y, segundo, “desarrollar un modelo de subcontratación de células urbanas criminales”.

El Ministro de Defensa confirmó el 12 de septiembre -cuando al menos ya 13 personas habían muerto en el contexto de las protestas- que las manifestaciones fueron “infiltradas” por el ELN y disidencias de las FARC, entre otros grupos de “anarquistas y terroristas”.

Trujillo afirmó que lo ocurrido durante esos días en su país fue “una manifestación de violencia y de vandalismo, articulado, sistemático y organizado”.

Muchas de estas protestas tuvieron como objetivo los Comandos de Acción Inmediata (CAI) de la Policía, de hecho 40% de esos centros fueron afectados, atacados con piedras y otros objetos y lo que obligó en algunos casos la intervención de unidades antimotines.

Además del uso de las siglas A.C.A.B., hay más relación entre estas organizaciones con Chile. Dos de estos grupos difundieron a través de sus cuentas de Facebook imágenes de las protestas que hubo en el país antes de que las calles se enfriaran debido a la llegada del Covid-19; y otras dos señalan al MIR de Chile como sus inspiradores. 

En contraparte, Miyaray Jiménez, dirigente de estudiantes secundarios y de Vencer -una organización que se se describe en su Facebook como una “agrupación de estudiantes de Antofagasta que luchamos por una sociedad anti capitalista junto a los trabajadores”- publicó una columna en La Izquierda Diario el 11 de septiembre titulada “Frente a la violencia policial: La juventud no solo da cara en Chile, también quiere darlo vuelta todo en Colombia” en la que escribió: “Exijamos juntxs y con fuerza la disolución de la policía, que así como en Colombia sólo el día de ayer asesinó a siete personas y dejó a 140 heridos; en Chile mató, torturó, violó y dejó a cientos de mutilados sin poder ver, y en EE.UU. con un fuerte contenido racista asesinó a personas de color, golpeó y reprimió. Porque es la misma policía nefasta y asquerosa internacionalmente, sólo que con distinto uniforme”.

Jiménez plantea, en el texto, que la juventud debe seguir mostrando su rabia, “así como no solo lo hicimos acá en Chile durante el estallido social, en EE.UU. con el movimiento Black Lives Matters, o en Argentina con las movilizaciones de los trabajos basuras. Es importante que nos organicemos y movilicemos, al mismo tiempo mostrándole a la clase trabajadora que si la juventud sale a dar cara, ellxs igual lo pueden hacer”.

Jiménez también se ha presentado como vocera de la Coordinadora de Estudiantes Antofagastinos Secundarios (Ceas), que surgió tras la visita de los entonces voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) Víctor Chanfreau y Ayelén Salgado a la II Región en febrero de este año. 

La estudiante, además, se ha identificado como dirigente de Pan y Rosas Antofagasta, descrita como una “agrupación internacional marxista y clasista de mujeres, LGTTBI y hombres, que lucha contra la explotación y opresión patriarcal en todas sus aristas” que hizo constantes llamados a manifestar durante el conocido estallido social.

Las huellas ideológicas del MIR

Mucha de la violencia que hubo en Chile en los días subsiguientes al 18 de octubre también fue orquestada por distintos grupos que se definen como anarquistas y terroristas, incluso antagonistas entre sí, pero que comparten el objetivo de generar caos. Muchos de los rayados que aún permanecen en la ciudad muestran la A anarquista dibujada junto a la hoz y martillo comunista. En otras, los grafitis hablan por sí solos: “La crisis es culpa de lxs anarquistas… y somos caleta”, apareció escrito en Santiago Centro. Otros rayados representan el antiespecismo y el anarcoveganismo.

En la página de Facebook de la organización colombiana Juventudes del Movimiento 19 de Abril (JM19), aparecida en el informe de inteligencia de la autoridad de ese país, hay un texto en el que se presentan como: “Anarquistas, zapatistas, bolivarianos, camilistas, gaitanistas. Somos de todo, somos uno bajo la unidad, dignidad y rebeldía que nos ampara en el camino de la revolución, somos clandestinos proponiendo alternativas de lucha”. En el texto además señalan que el fundamento político de la organización recoge lineamientos “ético-políticos del M19”, una guerrilla recordada por la toma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985, que dejó un saldo de 98 fallecidos y cuyos integrantes dejaron las armas en 1990 tras un acuerdo de paz.

Ideológicamente las JM19  “al mismo tiempo retoma elementos teóricos y prácticos traídos desde otras experiencias latinoamericanas (FSLN-EZLN, FFMLN, MLN, TUPAMAROS, MIR-CHILE) con los que se busca complementar, extender y definir un horizonte político adecuado al contexto nacional”.

Ya en mayo de 2019 el Fiscal General de Colombia, Néstor Martínez Neira, denunció la infiltración de grupos terroristas en las universidades públicas, desde entonces advertía que se trataba de organizaciones clandestinas vinculadas al ELN y a las estructuras residuales de las FARC cuyo objetivo era “elaborar y distribuir explosivos y promover acciones terroristas”. 

De acuerdo con la Fiscalía colombiana, las JM19 son una organización ilegal que “estaría presente en 10 universidades públicas”. Además, “el registro fílmico en poder de los fiscales evidencia la manipulación de la población estudiantil, la fabricación y manejo de artefactos explosivos como ‘papas bomba’, disturbios y enfrentamientos con la fuerza pública”.

Otra de las organizaciones que aparece en el listado de organizaciones manejado por la inteligencia colombiana es el Movimiento Jaime Bateman Cayón. Bateman Cayón, también conocido como “Comandante Pablo”, formaba parte del mando superior de la organización de extrema izquierda M19 y falleció en un accidente aéreo en 1983. En una entrevista publicada por la Revista Cromos el 31 de agosto  de 1982 al ser consultado sobre las tácticas del M19 señala la influencia del MIR de Chile en sus estrategias. 

“¿Qué ha logrado el M-19 con las interferencias?”, le preguntan. A lo que él responde: “Es una vieja idea. La utilizaron los argelinos en la guerra de liberación. Después los Montoneros en Argentina y el MIR en Chile. Otra gente utilizó este método. El M-19 ha logrado hacer acto de presencia y como decía un general de la República, nos metimos en la casa de la gente”. 

En otro diálogo, esta vez en 1980 con el periodista Germán Castro Caicedo, Bateman Cayón declara: “En el fracaso de Chile, por ejemplo aprendimos cosas muy importantes, como que no hay lucha de masas sin lucha militar: no puede haber armas sin masas”.

Apología a la violencia 

Más allá de lo ideológico y ya en el siglo XXI, durante los meses pasados algunas de estas organizaciones difundieron imágenes alusivas a las protestas chilenas, mostrando como un ejemplo los enfrentamientos que hubo entre la “primera línea” y Carabineros. 

Grupo Estudiantil Anarquista, tras la información difundida por RCN publicó un comunicado en el que acusan “estigmatización hacia las organizaciones estudiantiles” y “criminalización de la protesta social”. En el texto cuestionan que ya habían sido apuntados en el contexto del Paro Nacional del 21 de noviembre de 2019 -cuando también hubo jornadas violentas- y ahora nuevamente “cuando hace meses dejaron de estar activos”.

Sin embargo, para los meses más difíciles de revueltas en Chile difundieron algunas imágenes y convocatorias a protestar. El 11 de noviembre de 2019, por ejemplo, publicaron una convocatoria de las “Jornadas de agitación anarquista. Hacia la revuelta permanente”. En el comunicado que replican se lee: “América Latina y el Caribe se vienen sacudiendo del neoliberalismo. Ecuador, Chile y Haití nos dan clara muestra de su lucha por exigencias -que, aunque pueden ser bastante reformistas- podrán lograr crear condiciones de organización y acción directa a mediano plazo para seguir en el camino de la transformación social”.

Ese mismo día publicaron una convocatoria a un foro que titularon “Revuelta social chilena. Reflexiones y aportes”, esta vez sí organizado por el Grupo Estudiantil Anarquista. 

Por su parte, la Brigada Clandestina compartió fotos de la protesta del 22 de octubre de 2019; pero estaban atentos de la situación chilena desde antes del estallido. El 16 de agosto de 2019 publicaron la foto de un hombre con la cabeza ensangrentada acompañada de la leyenda “Hermanos chilenos parados en la raya. Al fascismo no se le discute, se le destruye”, y el 26 de junio replicaron una publicación del grupo ACAB Colombia que muestra los disturbios en escuelas públicas por la ley de Aula Segura. “Hace una semana los carabineros de Chile entraron a colegios y escuelas públicas a gasear y retener alumnos, amparados por el plan ‘aula segura’. Esta semana los estudiantes han decidido unirse y combatirlos en las calles”, dice la publicación de ACAB Colombia, compartida por la Brigada Clandestina con la leyenda “estos chilenos son todo un ejemplo de lucha”.

Es precisamente en el perfil de Facebook de ACAB Colombia donde abundan las publicaciones que promueven la violencia en las protestas y los enfrentamientos con Carabineros. Por ejemplo, el 19 de octubre de 2010 publicaron un video de una barricada seguido de una turba atacando con objetos contundentes un vehículo de Carabineros con el mensaje “Arde Chile, compa! Arde Latinoamérica, haciendo frente al nefasto sistema capitalista”.

Hay otro video que destaca el 26 de octubre con la leyenda: “Cómo se apaga una lacrimógena… Nuestros compas de Chile lo ponen en práctica. (En nuestro perfíl encuentras el tutorial de cómo hacerlo)”. Además, difunden el accionar de la primera línea y en otra publicación llaman “cerdos violadores” a la policía. Entre otras publicaciones también lamentaron la muerte de Jorge Luis Mora Herrera, hincha del Colo Colo, que fue atropellado por un camión de transporte de caballos de Carabineros en las inmediaciones del Estadio Monumental. “Le enviamos mucha fuerza a la familia del compañero y la hinchada colocolina desde #Colombia por nuestros muertos ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha y combate!”, escribieron. 

Por otra parte, en la página web ContraInfo, la misma donde el grupo “Cómplices Sediciosos/Fracción por la Venganza” se atribuye las cartas bombas contra la 54° Comisaría de Huechuraba y el ex ministro Rodrigo Hinzpeter, del 25 de julio, caso por el que está en prisión el anarquista Francisco Solar, circuló el 6 de septiembre de 2020 un comunicado a propósito de la semana de agitación anticarcelaria en Colombia. En esta misma web aparecen decenas de resultados, en su mayoría adjudicándose ataques incendiarios contra el Metro de Santiago y el Transantiago. 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete