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Publicado el 19 de diciembre, 2014

El misterio de las “facturas gemelas” por publicidad que informó Bachelet al Servel

Autor:

Renato Gaggero

Kiko Carcavilla ganó premio internacional por campaña de Bachelet, pero en declaración de gastos del comando no registra pagos directos.
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Renato Gaggero

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“Mejor campaña política electoral”, “mejor spot electoral menos de 1 minuto”, “Mejor spot electoral de 1 minuto o más” y “mejor spot viral en internet en Campaña Electoral y Gubernamental”. Esas fueron las cuatro categorías (ver los spots al final de la nota) en las que José Miguel “Kiko” Carcavilla fue nominado al REED LATINO AWARD, conocido como el “Óscar de la consultoría política”, por su trabajo como creativo de las piezas audiovisuales de la campaña presidencial de Michelle Bachelet.

La premiación fue el 28 yCarcavilla perry 29 de noviembre de este año en Cancún, y el publicista y director creativo general de la agencia Porta se llevó el premio gordo: “Mejor campaña política electoral”, categoría en la que competía con cinco otros creativos de campañas de otros países. Pero el galardón no se lo llevó solo. Como se acredita en la foto, a su lado siempre estuvo el publicista de la misma agencia, Diego Perry, la otra cabeza creativa de la exitosa campaña de la actual Presidenta.

El Líbero” indagó el detalle de los gastos de campaña de primera vuelta que la Presidenta Michelle Bachelet presentó ante el Servel y de los 804 pagos que registra el documento de Excel, solamente dos aparecen bajo la glosa “Asesoría Creativa”. ¿Qué tienen en común? Ambas facturas están fechadas el 3 de septiembre de 2013 y las dos son exactamente por la misma cifra: $ 175 millones

La primera de ellas fue para la sociedad “Servicios y Publicidad La Clínica Limitada”, creada el 2 de octubre de 2006 con el RUT 76.921.440-2, y propiedad de Diego Perry junto a otros tres socios, como consta en el Diario Oficial.

La segunda, tal como lo informó “El Líbero” en una nota este martes, fue la factura N° 001 emitida por Mariella Inés Fernández Melgarejo, esposa de Carcavilla y que, según quienes la conocen, no tendría título universitario ni técnico, ni trabajaría en la agencia que lidera su marido.

Al revisar todos los documentos presentados ante el Servel en donde se explicitan gastos para la campaña de Bachelet, en ninguno de ellos aparecen pagos realizados a “Kiko” Carcavilla o a alguna de las sociedades donde figura directamente relacionado, según datos disponibles en el Diario Oficial.

Sin embargo, en esos archivos sí aparece el nombre de Perry nuevamente. Esta vez como parte de “Asesorías Credo Limitada”, sociedad iniciada el 21 de agosto de 2013 y en la que figura como socio junto a su esposa. El día 15 de diciembre de 2013 presentaron ante el comando de Bachelet su factura N° 004, por concepto de “Publicidad Radial” y por un monto de $ 15 millones. Coincidentemente, ese mismo día, Mariella Fernández entregó su factura N° 003 al comando de Bachelet, por un monto de $ 65 millones.

Justamente a raíz de las facturas presentadas por la esposa de Carcavilla ante el comando de Bachelet, la UDI y RN han iniciado una ofensiva para que el Gobierno y la Mandataria expliquen la razón del pago de $ 240 millones (la suma de las dos facturas) a una persona que no contaría con las competencias para realizar asesorías creativas, advirtiendo la posibilidad de que existiera el delito de factura «ideológicamente falsa». De hecho, la tienda de Antonio Varas presentó el miércoles una denuncia ante Servicio de Impuestos Internos.

Mejor spot electoral menos de 1 minuto

Mejor spot electoral de 1 minuto o más

Mejor spot viral en internet en Campaña (Electoral y Gubernamental)


FOTO: JUAN GONZALEZ/AGENCIAUNO

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