El cierre de un ciclo electoral se consagró con el cambio de mando presidencial, donde Gabriel Boric, el nuevo mandatario, recibió la banda y la piocha de O’Higgins de la mano de Sebastián Piñera. Con un estallido social y una pandemia a cuestas, la última semana del ahora expresidente ocupó los primeros puestos en las tendencias de Twitter.

Reputación: el castigo de los usuarios 

De 10 puntos posibles, Sebastián Piñera obtuvo 1,8, el puntaje más bajo analizado por el Liberómetro a la fecha. Con solo un 12,4% de menciones positivas, el ex mandatario recibió fuertes críticas de parte de los tuiteros y figuras políticas ad portas de dejar La Moneda. 

Si bien en las redes hubo fuertes críticas sobre los cuatro años de gobierno de Piñera, hubo perfiles que le dedicaron palabras de agradecimiento al presidente saliente, con duros juicios al actuar durante su gestión de quienes ahora son parte del oficialismo.

“Cadena Nacional” y ruido de perfiles “boricistas”

Entre las palabras más mencionadas está “cadena nacional”, dado el último mensaje televisado entregado por Sebastián Piñera a dos días del cambio de mando. En la transmisión, el expresidente realizó un balance de lo que fue su gestión, además de comentar, entre otros temas, sobre la “obstrucción de una parte de la oposición” y un “excesivo afán refundacional e identitario de amplios sectores de la Convención Constitucional”.

Al respecto, y como indica la nube de reacciones del estudio, varios de los usuarios que comentaron sobre la salida de Piñera identificaron sus tweets con un emoji de árbol, lo que podría indicar que son adherentes de Gabriel Boric (dado el uso del árbol como símbolo de campaña).

¿Pasó la prueba de El Liberómetro?

La alta desaprobación constatada por la última encuesta Cadem, la más alta desde 1990, ya anticipaba la ferocidad en las reacciones de los usuarios ante el fin de la era de Piñera en La Moneda. Con una reputación en rojo, sobre 270 mil reacciones, y con un alcance de casi cuatrocientos mil usuarios que vieron publicaciones relacionadas, Sebastián Piñera no pasó la prueba de El Liberómetro: una salida cargada de comentarios hostiles y pocos salvavidas, los cuatro adrenalínicos años de gestión le pasaron la cuenta en redes al ex mandatario.

Revisa el estudio completo de Retarget aquí:

Deja un comentario

Cancelar la respuesta