No hay plazo que no se cumpla. A las 23:59 horas de este lunes 23 de agosto el Servicio Electoral (Servel) dio por cerradas las inscripciones de candidaturas para las elecciones presidenciales y parlamentarias del 21 de noviembre, en lo que fue una jornada maratónica para los partidos políticos que estuvieron hasta última hora negociando por los cupos.

En total fueron 9 los candidatos presidenciales que declararon la inscripción de sus candidaturas y buscarán estar en la papeleta. Otras 31 listas se inscribieron para las elecciones parlamentarias y de Consejeros Regionales, 12 de ellas fueron específicamente para los aspirantes al Congreso.

El Servel tiene plazo hasta el 2 de septiembre para aceptar o rechazar las candidaturas declaradas, las que publicará de manera oficial el sábado 4 de septiembre, fecha desde la cual los aspirantes tendrán 5 días para reclamar ante el Tribunal Calificador de Elecciones.

9 aspirantes a La Moneda

A los dos ganadores de las primarias legales del pasado 18 de julio que ya estaban asegurados en la papeleta -Sebastián Sichel y Gabriel Boric-, se sumaron a la inscripción ante el Servel otros 7 aspirantes a la Presidencia. Seis de nueve son militantes de partidos, solo una mujer, cuatro debutantes y otros cuatro aspirantes buscan volver a la competencia de cara a las elecciones del 21 de noviembre.

El primero en llegar al Servel, sede que fue el epicentro de la jornada de ayer, fue Gino Lorenzini, fundador de Felices y Forrados, quien en diez días logró reunir más de 41 mil patrocinios. La ratificación de su candidatura es una de las que los analistas han puesto en duda, debido a que Lorenzini se inscribe como independiente luego de haber militado en el Partido de la Gente (PDG), lo que fue descartado por el líder de FyF, quien aseguró que entregó “todos los antecedentes que demuestran que yo soy cien por ciento independiente y siempre lo he sido”.

El otro independiente en lograr la inscripción fue Diego Ancalao, quien fue el último en inscribirse en el Servel como la carta de la Lista del Pueblo. El candidato comenzó la jornada a 500 firmas de su meta y pasadas las 21 horas alcanzó los patrocinios requeridos para consolidarse como candidato. Por su parte, Cristián Cuevas, el sindicalista elegido por solo un sector de la Lista del Pueblo, no alcanzó a juntar las 33 mil firmas y quedó fuera de la papeleta.

Aunque no llegó hasta el Servel, a ellos se suma Yasna Provoste (DC), quien compite por Unidad Constituyente (PS, PPD, DC, PR, PL, Ciudadanos y Nuevo Trato) luego de imponerse sobre Paula Narváez y Carlos Maldonado en la consulta ciudadana realizada este sábado, donde triunfó con el 60% de los votos en una jornada marcada por la baja participación (150.000 votos).

Una de las situaciones polémicas del día fue la protagonizada por Marco Enríquez-Ominami, quien pudo inscribirse luego de una resolución del Tribunal Constitucional que fue acogida por el Servel para reponerlo en el padrón electoral, lo que marcó un quiebre con sus pares de Unidad Constituyente y significó el fin de la lista parlamentaria única con el Partido Progresista. 

Los otros nombres que buscan estar en la papeleta de noviembre y repetir sus aspiraciones presidenciales son José Antonio Kast, del Partido Republicano; Franco Parisi, Partido de la Gente y Eduardo Artés, de Unión Patriótica.

Parisi concretó su inscripción luego de ganar la consulta ciudadana electrónica realizada en el PDG la semana pasada y tras el polémico distanciamiento de uno de sus fundadores, Gino Lorenzini.

En el camino quedaron decenas de independientes que no lograron reunir los patrocinios requeridos. Entre ellos estuvieron Sergio Tapia, profesor de matemáticas de la región de Magallanes que, a pesar de asistir al Servel a entregar sus documentos, su candidatura no quedó declarada. A su vez, Cristián Contreras, más conocido como Dr. File declinó su aspiración presidencial y se inscribió como candidato a senador por la RM, luego de juntar más de 34 mil firmas.

31 listas inscritas, 12 de ellas para las elecciones parlamentarias

Una de las batallas más importantes que se llevarán a cabo el 21 de noviembre es la senatorial en la Región Metropolitana. De ahí las frenéticas negociaciones realizadas por los conglomerados, las que se mantuvieron hasta altas horas de la noche y se consolidaron al filo del cierre del plazo establecido por el Servel. Fueron 12 las listas inscritas para las elecciones parlamentarias y otras 19 para Cores. 

El pacto oficialista, inscrito como Chile Podemos Más -que incluye a la UDI, RN, Evópoli y el PRI- cerró su nómina con 36 candidatos al Senado y 183 aspirantes a la Cámara de Diputados. Una de las sorpresas fue la inscripción del exministro de Salud, Jaime Mañalich, quien competirá en un cupo de Evópoli con el diputado Luciano Cruz-Coke por la representación de la RM. En Renovación Nacional, Marcela Sabat y Manuel José Ossandón irán por la reelección y en la UDI inscribieron a Daniela Cabezas, presidenta metropolitana del partido.

Unidad Constituyente fue uno de los protagonistas de la jornada, ya que la inscripción de ME-O como candidato por el PRO obligó a los representantes del bloque a cumplir sus “amenazas” y disolver la lista parlamentaria única pactada, en la que el Partido Progresista tendría al menos 25 cupos, y se inscribieron como Nuevo Pacto Social para las parlamentarias. Entre sus candidatos no estarán la diputada Maya Fernández (PS) ni la senadora Carolina Goic (DC), quien sonaba para la reelección. Por un cupo en la Cámara Alta competirán Gabriel Silber (DC), la exsubsecretaria Paulina Vodanovic; la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, entre otros.

Tras la salida del PRO del pacto, los candidatos que competirían en sus cupos quedaron en una incómoda posición. Fue así como el senador Alejandro Guillier anunció que no buscaría la reelección “ante las dificultades observadas para construir una lista parlamentaria común de la centroizquierda que asegure una mayoría social”. Otro de los afectados fue el exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo quien aspiraba un cupo a senador en la Región del Biobío.

El pacto Apruebo Dignidad, liderado por su candidato presidencial Gabriel Boric, concretó inscribir una lista única para las parlamentarias junto al Partido Comunista. Guillermo Teillier, el timonel del PC; la exministra de la Mujer, Claudia Pascual y la excandidata a la gobernación, Karina Oliva (Comunes) son algunos de los que competirán por un escaño en el Senado en la RM.

Estas son las 12 listas parlamentarias:

  1. Chile Podemos Más (ver nómina aquí)
  2. Apruebo Dignidad (ver nómina aquí)
  3. Nuevo Pacto Social (ver nómina Senado aquí) (ver nómina diputados aquí)
  4. Frente Social Cristiano (ver diputados Republicanos aquí)
  5. Partido Progresista de Chile (ver nómina aquí)
  6. Partido de La Gente
  7. Dignidad Ahora
  8. Independientes Unidos (ver nómina aquí)
  9. Ecologista Verde
  10. Unión Patriótica
  11. Nuevo Tiempo
  12. Partido de Trabajadores Revolucionarios

Deja un comentario

Cancelar la respuesta