La nueva ley contra el robo de madera ha mostrado su efectividad. En su primer mes, el balance de la Fiscalía de La Araucanía daba cuenta de 25 detenidos, 16 de ellos en prisión preventiva y para los 9 restantes se aplicó arresto domiciliario parcial o total. Sin embargo, este no es el resultado en todas las regiones. Carlos Cigarroa Arriagada, conocido en la industria forestal por ser uno de los líderes de las siete bandas que operan en Biobío, terminó con las cautelares de firma quincenal y prohibición de salida del país tras ser formalizado por porte de arma de fuego prohibida y municiones.

Algo similar ocurrió con Rodrigo Ormeño, conocido como ‘El Mentolato’, quien quedó con esas mismas cautelares tras su detención y formalización ocurrida el 4 de octubre –esta decisión se apeló y actualmente Ormeño está en prisión preventiva–. Lo que tienen en común uno y otro, además de estar relacionados con la sustracción de madera, es que en ambas audiencias el fiscal a cargo fue Luis Muñoz Jaramillo, quien no solicitó las medidas cautelares más duras. 

Muñoz Jaramillo se desempeña como abogado asistente de la Fiscalía Local de Arauco.

Que no se haya solicitado la prisión preventiva en el caso de ‘El Mentolato’ causó críticas entre los parlamentarios de la zona. Y fue la propia Delegación Presidencial de Biobío la que presentó el recurso de apelación que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción, que revocó la medida cautelar de firma quincenal y ordenó la prisión preventiva. 

Pero Cigarroa Arriagada continúa libre, lo que nuevamente desató la molestia de los integrantes de la Comisión Investigadora de Robo de Madera de la Cámara de Diputados. 

“Le quiero pedir a la fiscalía que revise nuevamente esta situación y que este sujeto que ha quedado simplemente con una firma quincenal sea llevado a prisión preventiva porque está detrás del robo de madera y porque además portaba armas”, declaró entonces el presidente de la comisión Eric Aedo (DC).

Mediante un comunicado difundido por la Unidad de Investigación de BioBioChile se dio a conocer que se tomó la decisión el pasado 8 de noviembre de iniciar una investigación administrativa sobre Muñoz Jaramillo tras no pedir la prisión preventiva para Cigarroa, ni para Ormeño.

El resultado de la indagatoria fue que se dictó la suspensión de funciones del persecutor a contar del 15 de noviembre.

Las veces en que el fiscal no incautó los camiones

Quienes han trabajado temas de seguridad en la Macrozona Sur dicen que el fiscal Muñoz “siempre deja pasar todo”. En consecuencia, es conocido por no pedir las medidas cautelares más duras. 

Mencionan como ejemplo casos ocurridos en abril de 2021. 

El 17 de abril, en la comuna de Arauco, durante casi una hora y como parte de un control policial, Carabineros detuvo a un camión Volvo, con la Placa Patente Única (PPU): CLBG99. Pasaban las 16:30 del sábado cuando la policía del sector Laraquete realizó el procedimiento, trasladó al conductor a la tenencia para concretar la denuncia por el delito de hurto simple ya que la madera de pino que cargaba había sido sustraída del Fundo Llico -propiedad de la Forestal Arauco-, pero en última instancia el chofer quedó libre y el camión, que permanecía en la ruta con resguardo de las autoridades, le fue arrebatado a los carabineros, tras la llegada de una turba.

El fiscal permitió que el conductor del camión, Alex Reyes Neira, se retirara sin controlar judicialmente su detención y sin incautar el camión. Por esos hechos, la empresa hizo un reclamo formal contra el fiscal. 

Días después, el 22 de abril, se observó el ingreso de cinco camiones escoltados por una camioneta blanca sin patente a un predio ubicado en la comuna de Los Álamos, también de Forestal Arauco. Según el reporte, al salir llevaban una “evidente sobrecarga de madera de pino” y “durante su retiro del recinto dispararon con escopetas”.

Los vehículos fueron seguidos por la Ruta P-450 y por la Ruta 160, en dirección a Arauco. Carabineros fiscalizó dos de los camiones en Carampangue y se percató por la documentación exhibida que existía una irregularidad. Un tercer camión fue fiscalizado en Laraquete. Los tres vehículos fueron trasladados a la Tenencia de Laraquete, pero allí el fiscal de turno, Luis Muñoz Jaramillo, los dejó continuar. 

El fiscal “reiterativo”

“El problema ocurre en el Tribunal de Curanilahue con el fiscal Luis Muñoz. Nos llama la atención porque es reiterativo. A pesar de que en 2021 no estaba la Ley 21.488, entonces hoy día las penas son más altas y uno esperaría que las medidas cautelares fueran mayores y resulta que no es así. Allí uno empieza a dudar si efectivamente los fiscales están haciendo su trabajo, pensando en que tienen que hacer cumplir la ley o tienen simpatías por ciertas causas o ciertas personas”, apunta René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag).

Ante la posibilidad de que haya corrupción en el Estado, Muñoz señala que “sin duda que ese es un peligro que está presente siempre”. Advierte que “para que esto parta de cero, se tienen que ir todos. Nosotros planteábamos incluso cambios de jurisdicción para los juicios que se llevaran a cabo acá por robo de madera, atentados o por quema de bienes muebles o inmuebles, se cambiara la jurisdicción. Si eso significa que hay que legislar, se legisla; pero creo que son decisiones que se tienen que tomar”.

La detención de Cigarroa

De acuerdo con la formalización hecha por la Fiscalía ante el Juzgado de Garantía de Curanilahue; Cigarroa Arriagada fue detenido el 7 de noviembre pasadas las 5:15 horas, cuando funcionarios de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Curanilahue realizaban un patrullaje por la avenida Bernardo O’Higgins. 

Los policías observaron en la intersección con Calle 2 un vehículo estacionado, cuyo conductor, Cigarroa Arriagada, al percatarse de la presencia policial, lanzó un objeto hacia la parte trasera del automóvil, por lo que procedieron a fiscalizarlo. Encontraron en el piso del automóvil una pistola marca Taurus con el número de serie borrado y un cargador con 17 cartuchos calibre 9 milímetros en su interior. Asimismo, entre sus vestimentas hallaron un segundo cargador con 16 cartuchos del mismo calibre sin percutir.

Ese mismo día fue formalizado por los delitos de porte de arma prohibida y porte ilegal de municiones. Según el artículo 14 de la Ley N° 17.798 de Control de Armas, la pena para el primer delito es de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo, es decir, de tres años y un día a 10 años de privación de libertad.

Desde el Biobío enumeran fuera de micrófono que las críticas al fiscal obedecen a que el delito tiene asignada pena de crimen; las medidas cautelares solicitadas no son proporcionales a la gravedad de los hechos; aseguran que la prisión preventiva es plenamente procedente y que se omitió referencia a los posibles antecedentes del imputado. A esto suman que el mismo fiscal participó en la audiencia de control de detención, formalización y discusión de medidas cautelares para Rodrigo Ormeño del 4 de octubre. 

La querella por robo de madera contra Cigarroa

El 15 de octubre de 2021 –antes de la entrada en vigencia de la nueva ley de robo de madera– la Forestal Arauco se querelló en contra de Carlos Cigarroa Arriagada, por hechos ocurridos en el predio Chacay, en la comuna de Cañete.

“La tala y frecuencia de los hechos y forma de comisión, nos permite concluir que responden a una actividad económica -de carácter ilícita- sostenida en el tiempo, en donde los individuos de manera organizada y premeditada sustraen madera para luego venderla, descartando la posibilidad que los hechos descritos en el cuerpo de esta presentación sean eventos aislados e inconexos”, escriben en el texto. 

Los hechos descritos en la querella comenzaron el 7 de septiembre de 2021 pasadas las 13:00 horas, cuando el personal de resguardo patrimonial hizo un sobrevuelo sobre el bosque. Constataron la presencia de al menos seis vehículos de carga, tres camionetas y una excavadora. Se comunicaron con el COP de Carabineros, pero la comitiva policial fue atacada con armas de fuego y, además, bloquearon los accesos al predio mediante la tala de árboles de pino.

El ilícito continuó ocurriendo en los días sucesivos. Dice la querella que el 10 septiembre de 2021 durante otro sobrevuelo, “estos individuos al momento de percatarse de la presencia del personal forestal, con sus armas de fuego -que portan ilegalmente- procedieron a apuntar con ellas hacia la dirección en que se encontraba el personal forestal”.

Agregan que “otro hecho relevante -de interés criminalístico- que realizaron los autores del ilícito, es que al momento en que se detectó la presencia del personal forestal, procedieron a ocultar el vehículo de propiedad del querellado Cigarroa, el cual ha sido registrado -junto al querellado- en diversas ocasiones al interior del predio”. Se trataba de una camioneta marca Ford modelo F-150 color blanco metal. 

Los hechos relatados en la querella transcurren en el período del 7 al 13 de septiembre, en más de una ocasión se observó en el predio la camioneta Ford blanca, y el avalúo del pino hurtado asciende a $18.000.000. Esta investigación se encuentra desformalizada. 

Aedo: “Cuando no hay petición de prisión preventiva se encienden todas las suspicacias”

En conversación con El Líbero, el diputado DC Eric Aedo, presidente de la Comisión Investigadora de Robo de Madera señala: “Cuando se toman estas decisiones de no pedir la prisión preventiva obviamente que genera suspicacias en muchos estamentos del Estado”.

El diputado explica que uno de los temas que ha salido “con mayor fuerza” en las sesiones de la Comisión Investigadora de Robo de Madera es que se trata de un negocio ilegal de aproximadamente 100 millones de dólares en la Macrozona Sur, por lo que “es posible que el uso de estos dineros genere también corrupción al interior de algunas organizaciones del Estado. Eso no está en absoluto descartado. Lo ha planteado el general director de Carabineros, el director de la PDI, lo planteó también la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y hay que estar atentos”. 

Aclara que si bien hoy día “no hay pruebas concluyentes”, abordó el tema con la fiscal regional de Biobío Marcela Cartagena en una reunión que sostuvieron. “La Fiscal Regional del Biobío tiene que estar muy atenta a cuál es el trabajo que están realizando sus fiscales y yo no descarto acá nada. Yo no tengo hoy día datos concluyentes, pero una de las cosas que ha aparecido en las conversaciones y en las entrevistas que hemos hecho en el marco de la Comisión del Robo de Madera es que ninguno de los actores de las fuerzas de seguridad descarta que haya corrupción, con esta magnitud de dinero y de recursos que maneja este crimen de madera: 100 millones de dólares”.

Para Aedo, “evidentemente cuando ocurren hechos como los que acabamos de ver, que no hay petición de prisión preventiva, se encienden todas las suspicacias y en eso la propia Fiscalía tiene que estar atenta a qué sucede. Por qué se actúa en algunos casos con un criterio y en otros casos con criterios distintos. A veces lo que sucede en Arauco con los fiscales no es lo mismo que lo que hacen los fiscales en la Araucanía. En un lugar piden prisión preventiva y en otro no”.

Weisse por caso Cigarroa: “Los fiscales deben aplicar las máximas cautelares, no las mínimas”

Flor Weisse, diputada UDI, exgobernadora de Arauco (2010-2014) y quien también integra la Comisión Investigadora de Robo de Madera, señala a El Líbero que en este caso hay “agravantes y antecedentes” que avalan que esta decisión de la Fiscalía hubiese sido distinta. 

“El Ministerio Público tendrá que recabar los antecedentes suficientes para ver esta decisión, que ya lamentablemente se tomó, pero lo que no puede ocurrir es que se sigan tomando en adelante decisiones que muestran una mano blanda y no dura en esto», dice Weisse. 

«Hemos dicho hasta el cansancio que el estado de derecho tiene que aplicarse y para ello tiene que haber mano dura en todas las instituciones responsables de perseguir este tipo de delitos, porque son delitos demasiado graves, no aislados, repetitivos y en el contexto de crimen organizado. No es una cuestión improvisada, es algo planificado y tiene todas las connotaciones que señala la propia ley que fue aprobada precisamente para poder entregar sanciones y medidas que sean más duras», agrega la diputada.  

Afirma que en un caso como el de Cigarroa “los fiscales deben actuar con el máximo rigor de la ley y aplicar las máximas cautelares y no las mínimas”. Argumenta que “tiene que analizarse el contexto, el historial de las personas y lo que sabemos es que en su historial tiene razones para haber pedido las medidas más duras”.

Lo que el fiscal ignoró de ‘El Mentolato’ al no pedir su prisión preventiva 

Por ejemplo, en el caso de Rodrigo Ormeño, alias ‘El Mentolato’, tampoco el fiscal Luis Muñoz solicitó la prisión preventiva.

El 11 de noviembre Gendarmería solicitó su traslado del CDP de Lebu al CCP de Concepción. En su argumentación apuntan que Ormeño presenta “un amplio prontuario policial dentro de su extracto de filiación, además de un gran registro de faltas y sanciones dentro de su historial carcelario”. Sostienen, aparte, que Ormeño “es sindicado como un líder negativo al haber liderado dos intentos de motín en el CDP de Arauco junto a otros internos, donde resultó herido un funcionario de la institución”.  

El reporte también dice que tiene a lo menos 14 faltas al régimen interno en su paso por las unidades penales, siendo por lo general faltas graves, por lo que clasifica como un interno de alto compromiso delictual. 

Vistos los antecedentes, el Juzgado de Letras y Garantía de Curanilahue aceptó el traslado. 

En el expediente disponible en el Poder Judicial de este caso, tras la Audiencia de Control de Detención y Formalización no hay nuevas actuaciones del fiscal Muñoz. En cambio, hay oficios de los fiscales Cartagena y Juan Yáñez.

Aedo: «Cómo nadie va a ver 150 camiones con madera robada. Han comprado voluntades, a gente del Estado de Chile que mira para el tech

Con todo esto a la vista el diputado Aedo asegura que “la señal que da el fiscal que ve estos temas es pésima. Para enfrentar el crimen organizado que está detrás de la violencia terrorista en la Macrozona Sur, las señales de la Fiscalía, de Carabineros, del Gobierno, del Parlamento, tienen que ser muy claras y en una sola dirección: y es que vamos a confrontar de manera frontal este crimen organizado y esta violencia”.

Por su parte Waisse sostiene que deben haber esfuerzos compartidos por todos los sectores de la institucionalidad pública. “Cuando se quiere combatir esta crisis de violencia, terrorismo y crimen organizado que ha provocado tanto daño deben haber criterios que sean símiles a la hora de perseguir, y en este caso, sancionar estos delitos. Es francamente perder los esfuerzos y borrar con el codo lo que se escribe con la mano acá en el Congreso donde hemos aprobado esa ley que ha dado muestras de efectividad”. 

Waisse coincide en que “ha habido otros fiscales que sí la han solicitado y tribunales que han otorgado las cautelares de prisión preventiva. Esperemos que se pueda revertir en este caso esto, y que en los casos siguientes, desde el Ministerio Público, la Fiscalía, desde la Justicia, las decisiones que se tomen sean acordes a la firmeza y robustez para dar señales muy concretas de estar combatiendo este crimen organizado”.

Aedo advierte que “pasan 150 camiones diarios con madera robada. Cómo nadie va a ver 150 camiones con madera robada. Han comprado voluntades, a gente del Estado de Chile que mira para el techo. Esa es una realidad y en ese sentido hago un llamado a las instituciones, eso incluye a la Fiscalía, al poder público, a que esté atento a que la corrupción no penetre al interior de sus instituciones”.

Confía en que en el caso de Cigarroa también se “reaccione” y se logre la prisión preventiva. 

Deja un comentario

Cancelar la respuesta