Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 08 de enero, 2019

El estilo “opositor colaboracionista” de Huenchumilla con el gobierno

Autor:

Javiera Barrueto

Ayer el senador por La Araucanía asistió a una reunión en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera, junto a los demás integrantes de la comisión de Seguridad de la Cámara Alta, para abordar la modernización de Carabineros. La visita del ex intendente a Palacio se dio en medio de sus críticas a los lazos que al mesa de la Democracia Cristiana ha establecido con el Ejecutivo.
Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Cuando ayer en La Moneda, la reunión entre el Presidente Sebastián Piñera y los senadores integrantes de la comisión de Seguridad se aprontaba por comenzar, el Mandatario se dirigió a Francisco Huenchumilla y le dijo: “¿Usted vino como opositor o como colaborador?”. A lo que el ex intendente por La Araucanía le respondió: “como opositor”.

Pero tras ese  intercambio, otro de los asistentes tomó la palabra y señaló que la figura del senador era más bien de un “opositor colaboracionista”, frase que terminó por desatar algunas risas entre los presentes, según comentan. 

La visita del senador Huenchumilla al Palacio de Gobierno, se dio en el marco del interés del Ejecutivo por acelerar los cambios legales para la modernización de las policías. Y ocurrió el mismo día en que el legislador DC cuestionó la opción que la mesa de su partido ha tomado por mantener conversaciones y diálogo con el gobierno. “Lo que uno tiene que tener en vista son cuáles son los objetivos que perseguimos a largo plazo y, en ese sentido, no somos un partido de colaboración, somos un partido de oposición”, dijo el ex intendente a La Tercera.

En el encuentro también participaron el ministro del Interior, Andrés Chadwick; el subsecretario Rodrigo Ubilla, y los senadores José Miguel Insulza (PS), Felipe Kast (Evópoli), Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI). “Estamos muy agradecidos de la buena disposición, vamos a trabajar intensamente en el mes de enero para poder avanzar en los proyectos de ley que ya están avanzados”, dijo Chadwick tras la reunión.

Las dos posturas, en apariencia contradictorias de Huenchumilla, no se vieron en esta cita. De hecho, los asistentes al encuentro calificaron su participación como de “buena disposición” para conversar sobre seguridad y Carabineros, y que se logró generar un diálogo distendido entre oposición y oficialismo. “Muy buena disposición vi hoy día de todos los miembros de la comisión, por lo tanto, creo que sus comentarios se refieren más bien al lugar político donde está situado, pero veo un buen espíritu en la conversación de hoy día con el Presidente”, dice Kast.

El senador Allamad destaca también el ánimo de la reunión. “Es súper importante que el Presidente se haya involucrado en el tema de seguridad que es una prioridad para 2019. Y todos los sectores se mostraron dispuestos a colaborar”.

Discurso para dos públicos: uno para la disidencia en la DC y otro para la ciudadanía

Desde la Democracia Cristiana dicen ver cierta “ambigüedad” en el actuar de Huenchumilla, puesto que se posiciona en un sector duro de la oposición criticando la gestión del gobierno, pero al mismo tiempo “tiende puentes” con el Ejecutivo.

De hecho, desde el partido subrayan el rol que tuvo el ex intendente rechazando la acusación constitucional contra Chadwick, escenario que fue evaluado en algunos sectores del bloque. Y su cambiante visión en el tema Araucanía.

“Aquí ningún sector político puede lanzar la primera piedra, todos han sido gobierno y en los distintos gobiernos sucedieron muertes, mentiras, montajes y una serie de cosas. Entonces a mí me parece que uno tiene que ser serio en la política”, sostuvo el senador en los últimos días de diciembre. O también recuerdan cuando se mostró como uno de los más satisfechos con el anuncio del Plan Araucanía. “Por primera vez en democracia un Presidente de la República personalmente va a La Araucanía y dice ‘vamos a colocar en la agenda pública los temas políticos, los temas de reconocimiento y los temas de representación política'”, dijo en septiembre. Pero, tras la muerte de Catrillanca, prácticamente desahució el Plan. “Si no hay decisión política de cambio, no será posible volver a conversar con el ministro Moreno”, comentó.

Asimismo, la visita de ayer a La Moneda, en la DC se ha observado como una “jugada en solitario” y que estaría entablando diálogos por su cuenta con el gobierno en relación a Carabineros, sin haberlo conversado de manera institucional. Y describen que sus actuaciones tendrían como objetivo a dos públicos: la disidencia de la DC -sector con el que se le relaciona- y a los ciudadanos. Hacia el primer sector iría su postura “de duro” y para el elector en general, su mirada más “conciliadora”.

Además, el análisis desde el entorno de la directiva apunta a que Huenchumilla busca “diferenciarse permanentemente” de la mesa del partido. Así se explican sus dichos en la prensa -sobre ser oposición y no colaborador- justamente cuando la mesa que dirige Fuad Chahín ha querido remarcar un perfil “dialogante”. De hecho, ayer hasta la sede de la Democracia Cristiana arribaron los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; de Trabajo, Nicolás Monckeberg, y la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, para abordar la reforma previsional con dirigentes de la colectividad.

Y por su parte, una de las últimas acciones de Huenchumilla como presidente de la comisión de Constitución en el Senado, fue poner en tabla el proyecto de matrimonio igualitario. Iniciativa que genera visiones contrapuestas tanto en la DC como en el oficialismo.

Consultado por por El Líbero, el senador por la IX Región reitera que el rol de la DC es de oposición, “lo que no significa que no tenga que haber racionalidad en el debate y no significa que tenga que haber muros entre el gobierno y la oposición”. Y asegura que “hay temas que requieren un tratamiento por ser de Estado”. Lo que explica, es el caso de Carabineros, donde se congregan las diferentes visiones.

Pero, señala que hay temas en los cuales es complejo llegar a un acuerdo entre el gobierno y la oposición, como es el caso de la reforma tributaria. 

Hay otros temas como la reforma tributaria, donde tenemos miradas distintas respecto al rol que juegan los impuestos en el funcionamiento de la economía, entonces lógicamente que ahí no tenemos acuerdo. Y, por lo tanto, no hay una instancia de mesa, de buscar un acuerdo como lo es Carabineros, que está por encima de las cuestiones de gobierno y oposición”, dice Huenchumilla. Y lo plantea pese a que hoy la Democracia Cristiana, le entregará al Ejecutivo sus propuestas en la materia y conversarán en La Moneda los principales puntos en los que se puede llegar a acuerdo.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: