Publicado el 14 de abril, 2020

El duro perfil mediático de los escuderos de Izkia Siches

Autor:

Sofía Del Río

Hoy la Mesa Social Covid-19 tiene su octava sesión. Y nuevamente la antecede mediáticas declaraciones de la presidenta del Colegio Médico, quien esta vez acusó que existía «oscurantismo» en la instancia. Pero Siches no es la única representante de la directiva que lidera que ha cuestionado el actuar del Ministerio de Salud. Su círculo cercano, conformado por el vicepresidente Patricio Meza; el secretario nacional, José Miguel Bernucci y los asesores de la directiva,  Cristóbal Cuadrado y Roberto Estay, han emitido duras opiniones sobre el Minsal.

Autor:

Sofía Del Río

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Hoy día estamos frente a una suerte de oscurantismo que a nosotros nos sorprende, creíamos que con la mesa social eso iba a cambiar y yo lamento que eso no se haya materializado” afirmó el pasado miércoles la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

Esta es un «nueva vuelta» en la actitud de los dirigentes del gremio frente al gobierno, especialmente con el ministerio de Salud. Desde que se instaló la Mesa Social Covid-19, una de las expectativas era saber cómo sería el actuar de la dirigenta, quien antes había tenido una dura postura opositora con el Ejecutivo. Sin embargo, tras la primera sesión, las declaraciones fueron en un tono cordial, se habló de dar por superadas las diferencias y de acordar una sola voz para enfrentar la pandemia.

Pero la paz duró poco. La relación del Colmed con el Ejecutivo, al menos en lo que se aprecia en las declaraciones públicas de Siches y de su mesa, ha sido zigzagueante. Ello queda en evidencia en dichos de la directiva que preside la doctora, en diversas entrevistas, puntos de prensa y en redes sociales. Hoy sesiona por octava vez los miembros de la Mesa Covid-19.

La presidenta del Colmed ha tenido un rol protagónico en estas declaraciones. En distintas instancias, ha mostrado su disconformidad con ciertas cifras y medidas tomadas por el gobierno para afrontar la crisis. En la minuta que subieron el 9 de abril se lee: «Es necesario transparentar a la ciudadanía el rol de la Mesa
Social y los temas que abarca. En particular se debe aclarar que la Mesa no define ni es consultada por las medidas de aislamiento social que establece el gobierno».

Pero Siches no está sola. La secundan integrantes de su mesa y asesores del Colmed que integran su círculo de hierro, y que mantienen la misma línea dura de la doctora: el vicepresidente Patricio Meza; el secretario nacional, José Miguel Bernucci y los asesores de la directiva, Cristóbal Cuadrado y Roberto Estay.

Patricio Meza estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y egresó el año 1989. Fue presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología y es actual dirigente de la entidad. Hace unos días cuestionó las cifras que entregó el Minsal sobre los funcionarios de la salud contagiados. «No sabemos si ese número es real o no. Como agrupación le hemos insistido al Minsal para que comparta la información. Esa cifra entregada de 286 personas engloba a todo el personal, no tenemos idea del desglose», dijo el oftalmólogo el 8 de abril.

También fue crítico al «carné de alta» que anunció el ministro Mañalich. “Todavía no se sabe, porque esta es una enfermedad que recién partió, por lo que no existe claridad respecto a cuál va a ser comportamiento inmunológico de la misma” señaló.

En medio del estallido del 18 de octubre Patricio Meza tuvo mayor participación a nivel mediático debido a su especialidad en oftalmología, por lo que se refirió en más de una ocasión a la pérdida de visión por disparos de balines por parte de carabineros.

Aún así, desde el mismo gremio afirman que Meza «es mucho más cauto y ponderado» respecto al resto de la mesa.

Con una presencia diaria en los medios de comunicación, principalmente en la TV, el secretario nacional del Colmed, José Miguel Bernucci, ha asumido un rol en la vocería. Sus intervenciones, luego de que Salud entrega datos, son del tono: “Jamás en Chile se han hecho 7 mil exámenes diarios”. También se ha mostrado muy activo en Twitter.

Un par de días después de ese tuit, en Chilevisión Noticias señaló: «Hay algunos casos que se están descontando por secretaría». Y agregó: «Donde no estamos muy de acuerdo es en la interpretación de los datos porque el número de contagiados se está viendo muy alterado, interrumpido, no permite una interpretación adecuada».

Bernucci es médico cirujano de la Universidad San Sebastián, Concepción, donde se tituló en 2005. Luego se trasladó a Antofagasta, lugar en el que presidió la Agrupación Nacional de Médicos General de Zona. En 2016 se especializó en Medicina Interna en la Universidad Católica.

Tan activo como el secretario nacional, es el médico de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado, actual  secretario técnico del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico. Si bien la mesa en general tiene cercanía con el Frente Amplio, Cuadrado tiene una relación más directa ya que milita en Revolución Democrática e integró el comando de la campaña presidencial de Beatriz Sánchez, donde fue miembro de la comisión temática de Salud.


En la crisis por la pandemia de coronavirus, ahora como escudero de Izkia Siches, Cuadrado ha seguido la lógica del resto del Colmed, deslizando críticas al Ejecutivo por la entrega de información. «La opacidad e inconsistencia con que se manejan muchos datos a la fecha hace que sea muy difícil anticiparse a lo que viene, además de faltar información clave para entender las características clínicas que está teniendo COVID-19 en Chile», dijo a comienzos de mes.

En quien también se apoya Siches es Roberto Estay, presidente del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colmed. Ambos comparten desde la época de residentes.  Y el año pasado presentaron la Propuesta de reforma al financiamiento de la salud.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete