Publicado el 28 de mayo, 2020

El doble juego del PC tras su negativa a sumarse al acuerdo nacional

Autor:

Sofía Del Río

Mientras las fuerzas políticas se han sumado a la necesidad de generar un acuerdo nacional para enfrentar la crisis provocada por la pandemia, el Partido Comunista decidió no ser parte del diálogo. Pero con una estrategia con “dos caras”: por un lado apoyan a “la calle” y hacen gestos a su electorado más duro; y por otro, potencian -o dejan actuar- liderazgos como el del alcalde Daniel Jadue que busca mostrarse en clave de colaboración con algunas autoridades.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En menos de 24 horas de que el Presidente Sebastián Piñera convocara a las fuerzas políticas para un acuerdo nacional para elaborar un plan que aborde la pandemia y sus consecuencias políticas y sociales, el Partido Comunista decidió no sumarse al llamado.

“Un acuerdo con el gobierno mientras no estén claras las cartas sobre la mesa, por ahora decimos francamente no”, dijo el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier. El mismo mensaje, con diversos tonos plantearon otros dirigentes del partido. El ex ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, fue más allá y dijo que el “verdadero” interés del Mandatario en este llamado era “revitalizar su agenda neoliberal que permita perpetuar el modelo económico”. Mientras el diputado Daniel Núñez, advirtió: “Hoy día sumarse a la estrategia sanitaria que tiene el ministro Mañalich y el Gobierno sería una situación casi suicida”.

De esta forma, mientras desde la UDI hasta el Frente Amplio decidieron sentarse a conversar -cada uno con sus respectivos énfasis- el PC optó por no participar en este diálogo transversal.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, consultado ayer sobre si era posible lograr un acuerdo sin esa parte de la izquierda, dijo. “Creo que de todas maneras, tal como lo hicimos el 2018 cuando construimos un acuerdo por la infancia, donde participaron sectores de gobierno, sectores de oposición, incluidos parlamentarios del Frente Amplio y también participaron los actores sociales (…). Por lo tanto, de que se puede, se puede. ¿Es fácil? No, no es fácil. Es complejo construir acuerdos y a este país cada día le cuesta más construir acuerdos” agregó.

Pero no es la primera vez que el PC decide no participar de instancias donde se suman todos los colores políticos de manera transversal. Así ocurrió tras el estallido de octubre del año pasado para el “Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución” que se zanjó en la noche del 15 de noviembre del 2019. Tampoco el Partido Comunista quiso ser parte.

Para quienes conocen de cerca cómo viene trabajando la colectividad, señalan que esto es parte de la estrategia de “boicotear” cualquier iniciativa que venga del Ejecutivo. “Es la máxima que ellos han aplicado desde el 18 de octubre en adelante”, señalan desde el oficialismo.

Y explican que un factor clave en aquella ocasión y ahora es “la calle”. De hecho, apoyaron manifestaciones en distintas comunas que se han producido en los últimos días -diciendo que se estaba “reprimiendo el hambre”- y dirigentes de su sector fueron clave como las ocurridas en la comuna de El Bosque y La Pintana. Allí, el dirigente ligado al PC, Eduardo Leiva, se convirtió en el “rostro” de los desmanes de aquel día en unas manifestaciones que poco tuvieron de espontáneas y que trajeron a la memoria el 18-O.

Sin embargo, en paralelo ha mostrado, en algunas ocasiones, otra cara. Como se vio hace unos días con el alcalde de Recoleta, el PC, Daniel Jadue. Si bien ha sido un duro crítico al gobierno -con largas presencia en los matinales- reconoció públicamente el esfuerzo que se ha realizado con las cajas de alimentos. “Lo digo muy honestamente, y con toda la dureza que ustedes ya me conocen, agradecer al gobierno, pueda que uno comparta o no la forma, pero va a ser una ayuda para las familias” afirmó el edil durante la entrega de las cajas junto al intendente de Santiago, Felipe Guevara. Esto fue bien recibido por miembros del oficialismo, como el diputado Diego Schalper.

Jadue también le hizo un llamado al intendente por Twitter, mostrándose abierto a trabajar en conjunto. “Le propongo trabajar en conjunto y cuanto antes para disponer un albergue para migrantes en Recoleta. No pueden seguir acampando en la calle. Conversemos?”. La oferta fue bien recibida por la autoridad regional y se coordinaron para el tema.

Quienes están al tanto de este actuar, explican este “doble juego” del PC. Por un lado están en la calle y responde al electorado más duro sin sumarse a ninguna conversación con el Ejecutivo, y por otra, potencian algunas de sus figuras, como el alcalde Jadue, que marca en las encuestas y que tiene mayor presencia mediática.

Según la Cadem de la semana del 18 de Mayo, Jadue figura con 41% de evaluación positiva y, luego del alcalde Joaquín Lavín, aparece marcando para la carrera presidencial, aun con números bajos, pero por sobre otras figuras de la oposición.

Siguiendo su activa agenda, hoy, junto a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches -quien también ya suena como figura presidenciable de la izquierda y ha sido uno de los liderazgos que la opinión pública valora según las encuestas en esta crisis, participarán en el foro “La pandemia que vivimos: qué es y cómo cuidarnos”. La actividad está organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y por la Universidad Abierta de Recoleta… iniciativa del mismo Jadue.

Lautaro Carmona, Daniel Núñez y Hugo Gutiérrez: los “más duros”

En el Parlamento distinguen entre “blandos y duros” dentro del PC. En el primer grupo se encontraría el timonel de la colectividad, Guillermo Teillier, quien -dicen- no está en condiciones de cederle espacio a figuras como Lautaro Carmona, Hugo Gutiérrez –quien se encuentra en un proceso de destitución de su cargo en la Tribunal Constitucional– y Daniel Núñez, quienes tienen una postura más radical

Respecto a la estrategia a la que están recurriendo, quienes conocen cómo se ha desempeñado el PC durante los últimos meses sostienen que “aquí están jugando a la vieja técnica marxista de la agudización de las contradicciones”.

Un punto importante en este ámbito es la lucha no declarada que hay con el Partido Humanista, y sobre todo con la diputada Pamela Jiles, para apuntar al mismo electorado. En esta lucha por votantes, la parlamentaria Jiles señaló durante una sesión en la Cámara que ella había sido frentista y homenajeó “al brazo armado del PC”. “Por lo mismo el Partido Comunista le tiene que hacer guiños recurrentes a su electorado” cuentan.

De esta forma, cuidando sus dos flancos -el voto duro o la calle y por otro lado, el mostrar colaboración para llegar a vecinos afectados por la pandemia- el Partido Comunista mantiene una activa agenda relacionada con el coronavirus y sus “efectos socioeconómicos”.Ejemplo de esto es la participación del diputado Hugo Gutiérrez en la charla “Gestión covid19, efectos socioeconómicos, políticos y derechos civiles”. En la cita participarán representantes internacionales y Pablo Sepúlveda Allende, el “nieto chavista” del ex Presidente Salvador Allende. De profesión médico, Sepúlveda Allende reside en Venezuela y es muy cercano a la estructura oficial del régimen. El pasado 27 de abril, fue uno de los detenidos en los alrededores de Plaza Baquedano, al estar con una “brigada de salud” que ha hecho llamados a la huelga general.  

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete