Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 25 de enero, 2017

El día que Guillier alabó el posnatal de seis meses y evaluó mejor a Piñera que al presidente del Partido Radical

Autor:

Renato Gaggero

A principios de 2013, cuando era candidato a senador, el periodista dijo que el entonces Presidente había “hecho cosas que la Concertación debió haber hecho y que uno lamenta que no las hiciera. El posnatal es un ejemplo”. Por estos días, como abanderado a La Moneda, ha sostenido que durante la administración de Piñera no hubo “ni una sola reforma real y sustantiva”.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En lo que va de 2017, al menos en dos ocasiones Alejandro Guillier ha “ninguneado” el gobierno de Sebastián Piñera. El sábado 7 de enero, cuando fue proclamado por el Partido Radical en un acto en el Parque O’Higgins, el senador por Antofagasta y candidato presidencial dijo que la administración del ex Mandatario fue un “tiempo perdido”, pues no se hizo “ni una sola reforma real y sustantiva, ni siquiera en el plano económico, donde (él) tiene tantos éxitos personales».

Dos días más tarde, a la salida de una cita con dirigentes del Partido Comunista, Guillier volvió a atacar el mismo punto. “Cuando un Presidente pasa, y nadie se acuerda de lo que ha hecho, es porque no fue tan relevante. Los chilenos no recuerdan ninguna reforma importante estructural del gobierno del Presidente Piñera. Es un hecho, no es un invento mío (…). Todos los gobiernos de Chile, los chilenos los asocian de inmediato a una reforma, aunque sea una. ¿Cuál es la reforma de su gobierno? Nadie se acuerda de ninguna», sostuvo.

Pero esa no siempre fue la postura de Guillier. El 28 de enero de 2013, cuando el periodista ya había abandonado todos sus trabajos en distintos medios de comunicación para abocarse por completo a su candidatura senatorial, concedió una entrevista a El Mercurio de Antofagasta.

En ella, al aspirante a senador –que por entonces no era ratificado por la Nueva Mayoría y que decía que estaba dispuesto a medirse en “primarias, secundarias y terciarias”- se le consultó por el gobierno de Piñera. “El Presidente Piñera ha hecho cosas que la Concertación debió haber hecho y que uno lamenta que no las hiciera. El posnatal es un ejemplo”, dijo, celebrando la extensión del permiso de tres a seis meses, beneficio que a la fecha ha sido aprovechado por más de medio millón de mujeres.

En otra entrevista del 15 de marzo de 2013, con el diario La Segunda, Guillier dijo algo que hoy podría sonar insospechado. Se le pidió que evaluara con nota de 1 a 7 a dos personajes: al entonces timonel del partido que lo apoyaba, José Antonio Gómez, y a Sebastián Piñera.

Al actual ministro de Defensa le puso un 4,5 porquelos partidos, y Gómez no escapa, han intentado hacer política, pero no han logrado sintonizar con los movimientos sociales”. En tanto, a Piñera lo evaluó con mejor nota: un 5,0. “Ha sido un buen quinto gobierno de la Concertación. Pero reprueba si lo ponemos en el Chile nuevo que está emergiendo”, dijo.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: