Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 18 de octubre, 2019

El día en que el oficialismo volvió a creer en la reintegración tributaria

Autor:

Javiera Barrueto

Después de una semana marcada por las diferencias entre el gobierno y los senadores de Renovación Nacional por el «corazón» de la reforma tributaria, las posturas se alinearon finalmente ayer. Y así lo evidenciaron los parlamentarios oficialistas ante sus pares de la oposición, con quienes sostuvieron un encuentro por más de una hora. Andrés Allamand remarcó las «ventajas de la reintegración», pese a que se había mostrado escéptico antes y había apelado al «realismo político».

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El miércoles el ánimo entre los senadores de oposición de la comisión de Hacienda era el mismo: reunirse con sus pares de Renovación Nacional, que días antes se habían abierto a la posibilidad de un plan alternativo en caso de que el gobierno no contara con los votos para aprobar la reintegración de la reforma tributaria en el Senado.

Y el primer encuentro formal entre el oficialismo y la oposición se concretó ayer. Durante una hora y media se reunieron -en el ex Congreso- los senadores RN Andrés Allamand, José García Ruminot y Rodrigo Galilea; además de Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Montes (PS) y Jorge Pizarro (DC). En los minutos previos a que se desarrollara el primer round de los parlamentarios, desde la oposición se transmitía la idea de que la reunión tenía como fin “medir las aguas” y conocer la postura de los representantes de RN.

El viernes los senadores de Renovación Nacional se habían abierto a una Plan B para lograr destrabar la reforma tributaria que se encuentra en segundo trámite legislativo en el Senado. Incluso, sus representantes en la Cámara Alta, Manuel José Ossandón y Andrés Allamand le pidieron al Presidente Sebastián Piñera abordar el proyecto con “realismo político” en vista de que la oposición ha dicho en más de un ocasión que no están dispuestos a respaldar la reintegración.

“El gobierno está en su derecho de reimpulsar la reintegración, pero si el realismo político indica que no puede avanzar por ese camino, hay que tener rutas alternativas”, señaló Allamand el viernes pasado.

Pero comenzando la semana -el mismo lunes- el Mandatario intentó ordenar las filas de Chile Vamos para que se plegaran a la idea de respaldar lo que se ha denominado el “corazón” de la reforma. “La reintegración tributaria es una parte esencial del proyecto. La reintegración tributaria apunta a facilitar, promover, incentivar el crecimiento, la inversión, la creación de empleo, la innovación y el emprendimiento”, señaló en entrevista con radio Cooperativa.

Y pese a las palabras del Jefe de Estado, el ánimo oficialista no cambió. De hecho, un día después, Allamand sostuvo en Radio Duna: “Tenemos que ser realistas. O nos abrimos a nueva negociación, que puede tener como partida la rebaja a los impuestos corporativos, o simplemente decimos que no hay reforma tributaria”.

Ese mismo día, Ossandón fue más allá y aseguró que la reintegración se encontraría con una “muralla” en el Senado. “La decisión la toma el Presidente, y si quiere ir firme nosotros lo vamos a apoyar, pero no quiere decir que podamos decir la verdad: aquí hay una muralla y los senadores de la oposición no están dispuestos a negociar”, sostuvo el senador en radio Cooperativa.

Y ayer, tras las palabras de Allamand y Ossandón, se generó una nueva diferencia en el sector: el senador de Evópoli, Felipe Kast, entró al debate criticando la postura de sus pares de RN. “Fue de muy mal gusto ver a Ossandón y Allamand quitándole el piso al Presidente en su estrategia de sacar una buena reforma tributaria”. Y añadió en Radio Duna que “la reintegración es parte de esas buenas políticas públicas, porque permite la equidad tributaria”.

Sin embargo, ayer las declaraciones de los representantes de RN tuvieron un giro, puesto que los senadores del partido liderado por Mario Desbordes se pusieron detrás del Ejecutivo. Incluso, sus pares de la oposición -al término de la reunión- aclararon que una cosa era clara: “Acordamos que estamos en desacuerdo en el tema de la reintegración”.

“Fue una conversación muy franca, muy directa, por supuesto que persiste nuestra principal diferencia que es la reintegración de nuestro sistema tributario”, señaló el senador José García Ruminot, quien días antes también se había abierto a la opción de una vía paralela a la reintegración.

Incluso, Allamand a través de su cuenta de Twitter destacó las “ventajas de la reintegración”. “Junto a José García Ruminot y Rodrigo Galilea terminamos reunión con senadores de la oposición por reforma tributaria. Insistimos en las ventajas de la reintegración y ellos mantienen rechazo. Seguiremos conversando”, escribió en la red social a los pocos minutos de que finalizara el encuentro en el ex Congreso.

Además, según comentaron presentes, el clima previo que marcó la semana también fue parte de la conversación entre los senadores de Chile Vamos y de la ex Nueva Mayoría. Sin embargo, los parlamentarios oficialistas ayer fueron más claros y aseguraron que respaldan la reintegración de la reforma tributaria que impulsa el Ejecutivo.

“Siguieron señalando que creían que tenía aspectos positivos (la reintegración). Les señalamos categóricamente que eso no era así y les dijimos que había poco espacio para avanzar en ese camino”, expresó Lagos Weber.

Asimismo, Pizarro agregó: “Efectivamente se constata que hay una diferencia y esa diferencia está en el tema de la reintegración, no es ninguna novedad. Lo han planteado ellos con claridad, lo hemos planteado nosotros con claridad. Lo importante es que ese acto de realismo y de constatación de que hay un escenario muy complejo para la aprobación del proyecto”.

Eso sí, en la oposición valoraron que al encuentro asistieran los representantes de Renovación Nacional. Incluso, se confirmó la posibilidad de un segundo round en una semana o 10 días más para abordar el mismo tema. En tanto, Ossandón no asistió al encuentro por encontrarse en una gira en Valdivia y, según explican fuentes cercanas al senador, está trabajando una propuesta alternativa en caso de que se rechace la reintegración.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: