Publicado el 8 enero, 2021

El día en que el Congreso de Chile también fue asaltado

Autor:

Sofía Del Río

La violenta toma del Capitolio en Estados Unidos por seguidores del Presidente Donald Trump, generó un rechazo transversal en Chile. Tanto políticos oficialistas como opositores llamaron a “cuidar la democracia” y el proceso constituyente que está recién comenzando. Pero muchos tienen aún en la retina cuando en diciembre de 2019, la Cámara de Diputados vivió su propio “asalto” con un grupo de activistas feministas en las graderías y en el hemiciclo, ayudadas por parlamentarios del Frente Amplio. A esto se suma que muchos recordaron, al ver las imágenes de EE.UU., el llamado del PC de “rodear con la movilización de masas el desarrollo de la Convención Constitucional”.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Las imágenes del Capitolio capturado por fanáticos del Presidente Donald Trump dieron la vuelta al mundo, generando conmoción y a la vez preocupación por la convivencia democrática en Estados Unidos. A través de redes sociales, líderes de distintos países condenaron los hechos ocurridos en Washington DC, calificándolo como “vergonzoso”, “impactante” y “preocupante”.

En Chile, también la clase política de manera transversal condenó lo sucedido. Pero algunas de las imágenes vistas a muchos recordó lo vivido en la Cámara de Diputados de Chile a fines del año pasado, cuando un grupo de manifestantes ingresó al hemiciclo gritando consignas. 

En concreto, fue el 18 de diciembre de 2019, cuando un grupo de mujeres feministas entraron de manera violenta e irregular a la sesión donde se debatía el acuerdo por una nueva Constitución, entre otros puntos, la paridad de género de la Convención Constituyente.

Pero esa jornada no estuvo marcada por los argumentos de los legisladores en torno a la reforma constitucional. Es más, debido a las distintas interrupciones se debió suspender la sesión pasadas las 16 horas. Primero distintas integrantes de agrupaciones feministas realizaron la performance de Las Tesis en los pasillos del Congreso Nacional, para posteriormente proceder a través de forcejeos a ingresar al hemiciclo. Al menos una mujer logró entrar, la que tuvo que ser retenida por los mismos parlamentarios.

“¡No hay democracia sin paridad!”, gritó un grupo de activistas mientras intentaban violar los accesos al hemiciclo. Adentro, manifestantes feministas, de comunidades mapuche e identificados con banderas del movimiento LGBTIQ también alzaron lienzos y lanzaron consignas. “Alerta, alerta, alerta machista, que todo el territorio se vuelva feminista” o “el Congreso opresor es un macho violador” eran los gritos que se escuchaban en el recinto.

Aquella jornada, el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social), tuvo un rol importante pues fue el que permitió  el ingreso irregular de manifestantes hasta las tribunas. La información fue confirmada por el mismo secretario de la Cámara, Miguel Landeros, quien advirtió que el parlamentario permitió el ingreso por debajo del torniquete y sin dejar registros de quiénes estaban entrando. “Nuestro sistema de supervisión nos dio cuenta de que efectivamente el diputado Boric ingresó personas sin cumplir con los requisitos internos”, aseguró Landeros.

Pero Boric no habría sido el único. Según el mismo secretario de la Cámara, hubo denuncias de que la diputada Natalia Castillo (ex RD) habría permitido el ingreso a personas a través del estacionamiento, y su par, Camila Rojas (Comunes), habría permitido que un grupo se quedara en las inmediaciones luego de una reunión.

Debido a la actuación de Boric, el diputado fue denunciado ante la Comisión de Ética de la Cámara por el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis. Finalmente el 1 de julio de 2020 el parlamentario fue sancionado con “un llamado al orden y la pena anexa de un 1% su dieta mensual.”

Según se lee en el fallo, “fue posible constatar que el diputado requerido hizo uso de su huella para facilitar el ingreso de cuatro mujeres por cada uno de los torniquetes de ingreso. Una vez que su huella estaba bloqueada por registrar múltiples ingresos, el diputado permitió el ingreso de dos mujeres más por debajo de los torniquetes, ingresando él también por debajo de uno de estos”.

La Comisión enfatizó en que la conducta del diputado “atenta contra el debido respeto al personal de la Corporación, en particular a los funcionarios encargados de supervisar el cumplimiento de la normativa sobre acceso de personas al edificio y a las tribunas, quienes se vieron imposibilitados de hacer su labor respecto de las mujeres que el diputado hizo ingresar de forma irregular”.

El mismo diputado Boric, ante las imágenes de EE.UU., escribió el miércoles en su cuenta “no sea como Trump” pues es de quienes “califica de traidor a todo cercano que se atreve a discrepar con él, amenaza a quienes lo enfrentan y funa o insta a funar a quienes piensan distinto, evadiendo así debate de fondo con argumentos y respeto”.

El PC y su amenaza de “rodear” la convención y su símil con la violencia en el Capitolio

El 4 de diciembre del 2020, en el 26° Congreso Nacional del Partido Comunista, el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, leyó el documento de la instancia que incluye “la necesidad de rodear con la movilización de masas el desarrollo de la Convención Constitucional, impidiendo que las cocinas y el tecnicismo legal oscurezcan el sentido final de dicho organismo. Amplias mayorías nacionales están legítimamente indignadas con las negociaciones de espaldas al Pueblo y excluyentes. Y estarán muy atentas a esos procesos”.

En aquel momento, sectores de la oposición como oficialistas catalogaron la declaración como “antidemocrática”,  mientras que el PC declaró que lo expresado en el texto se trataba de una “metáfora política”.

Por ejemplo, el senador PPD Felipe Harboe escribió en aquella oportunidad, en su cuenta de Twitter: “¿Qué es eso de “rodear” la constituyente? ¡Francamente! Chile demanda debate de ideas y cambios no amedrentamientos ni amenazas”.

Y ayer, luego de lo sucedido en Estados Unidos, volvió a salir al tapete la propuesta del Partido Comunista de “rodear la convención”. Tanto políticos oficialistas como de oposición, llamaron a cuidar la democracia y sobre todo el proceso constituyente que recién está comenzando.

Por ejemplo, el diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, publicó:

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, también se refirió al asunto en una entrevista en Radio Infinita. “Las palabras del PC cuando dicen que quieren rodear la convención, esto es como un adelante (…) hay una tensión para boicotear el proceso constituyente por medio de una agenda”, comentó.

El senador Harboe volvió con el tema a través de las redes sociales. “Cuando se fomenta el discurso del amedrentamiento, odio y la agresión a quienes piensan o deciden distinto, surgen quienes están dispuestos incluso a romper con las instituciones democráticas. Ojalá que quienes llamaron a “rodear” la constituyente entiendan la gravedad de lo dicho”. 


El diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, fue más explícito aún, sosteniendo que “cuando alguien quiera entender a qué se refiere el PC cuando dice que va a ‘rodear la Convención’, que mire lo que está pasando en Estados Unidos”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO