Publicado el 7 enero, 2021

El “día de independencia” de Lavín

Autor:

Daniela Bas

A solo 5 días de la inscripción de candidatos municipales, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín anunció que no postulará a la reelección en su comuna confirmando así su candidatura a La Moneda por la UDI. Con esta jugada, Lavín sorprendió a los partidos de Chile Vamos, que precipitadamente deberán elegir a un nuevo candidato para que compita en esta comuna clave para la derecha; desata la verdadera carrera presidencial en el sector con un Mario Desbordes complicado, una Evelyn Matthei encajonada en Providencia y un ausente Sebastián Sichel.

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En la mañana de ayer y por su cuenta de Twitter, Joaquín Lavín, el jefe comunal de Las Condes anunció que no postularía a la reelección para lanzarse de lleno a una nueva carrera presidencial, marcando la noticia del día y sorprendiendo a los partidos de Chile Vamos.

Lavín había sido nombrado varias veces como una carta fuerte en la derecha para llegar a La Moneda debido a sus buenos resultados en las encuestas, pero no había confirmado su disposición hasta hoy. Pasadas las 2 de la tarde, el alcalde ratificó lo que ya había anunciado, y señaló en una conferencia de prensa que “viene un nuevo ciclo que será mejor y que requerirá un tipo de gobierno distinto y quiero hacer todo lo que esté en mis manos para que eso pase”.


“Hoy inicio un nuevo camino, quiero jugármela por sanar, unir e integrar Chile. Quiero poner todas mis energías para liderar este cambio”, fueron sus palabras. Desde un púlpito al aire libre y sin compañía a su lado, el alcalde declaró que su objetivo será que “quienes forman parte de la gran clase media chilena tengan la misma educación, acceso a la salud, seguridad, parques bonitos y calidad de vida que tenemos en Las Condes”. Y subrayó: “Si soy presidente, mi pasión será unir esos Chiles distintos y hacer de ellos uno solo”.

Este cambio de estrategia que emprende Lavín, quien en un principio iba a repostular a la alcaldía después emprender un camino a La Moneda, lo libera de las ataduras con su comuna y le permite dedicarse de lleno a la candidatura presidencial. Aún cuando el edil confirmó que completará su período en Las Condes podrá tener más libertad para desplegarse en su campaña durante estos meses.

La decisión sorprende a Chile Vamos, quienes no se enteraron sino hasta ayer en la mañana cuando el propio Lavín llamó a Mario Desbordes y a Sebastián Sichel para anunciarles la noticia. Evelyn Matthei habría sido una de las primeras en saber, ya que el sábado su par se habría comunicado para entregarle la información y permitirle tomar una decisión sobre su propia repostulación en Providencia.

Este salto presidencial de Lavín desata la carrera en el sector y podría complicar a otros pre candidatos como la propia Matthei quien ratificó su intención de seguir como alcaldesa de Providencia. Durante la jornada de ayer, la ex ministra sostuvo: “He decidido que realmente adoro Providencia y que voy a la reelección. Yo ya me inscribí sabiendo que Joaquín no se iba a inscribir”.

De todas maneras, al ser celebrada de manera transversal la decisión de Lavín por jugarse por una de las dos candidaturas, la alcaldesa de Providencia queda encajonada en su comuna, viéndose en la obligación de definir su aspiración presidencial o comunal. La alcaldesa pospuso su determinación para abril y declaró que “solamente voy a salir de Providencia si la ciudadanía decide que yo debiera acceder a otro puesto más alto”. 

Los otros dos candidatos que se han presentado en el sector son Mario Desbordes por RN y Sebastián Sichel que corre como independiente. El primero se ha visto enfrentado a diversos contratiempos esta semana en medio de las negociaciones por el acuerdo electoral para la lista de los candidatos a la convención, que se suma  a la división que vive su colectividad, mientras que Sichel se ha visto ausente en este episodio. Así, el gran ganador de la jornada sería Joaquín Lavín, quien podría llegar a repuntar en las encuestas en las que ha sufrido cierta merma.

Carrera interna en el oficialismo para Las Condes

El anuncio complica a los partidos de Chile Vamos y genera una pelea interna por Las Condes. El acuerdo al que se había llegado para las elecciones municipales era que si un alcalde iba a la reelección, no había discusión sobre otros posibles candidatos oficialistas en esa comuna, lo que cambió súbitamente a solo 5 días de ratificar los candidatos, plazo que vence este lunes. 

El tema causó molestia en Renovación Nacional, quienes criticaron que el alcalde tomara la decisión sin previo aviso, repitiendo situaciones anteriores. Frases como “siempre lo mismo” se escuchaban entre sus miembros quienes recordaban que no es primera vez que ocurren cambios a solo días del cierre de las listas de candidatos y que tampoco es primera vez que Joaquín Lavín deja una alcaldía para adentrarse en la carrera presidencial.

En 1999 renunció anticipadamente a la alcaldía de Las Condes para lanzar su primera candidatura presidencial para competir contra Ricardo Lagos en su elección más reñida hasta la fecha, donde pasó a segunda vuelta.

En octubre de 2004, cuando era alcalde por Santiago, anunció que no repostularía como edil para prepararse para su segunda campaña presidencial, que perdió en primera vuelta contra Sebastián Piñera. En esta oportunidad Lavín hizo campaña para dejar en el cargo de alcalde a Raúl Alcaíno, quien ganó la elección.

Una situación parecida se vivió el 2016 cuando ya se habían cerrado las negociaciones entre los partidos y el alcalde de Las Condes de ese momento, Francisco de la Maza, anunció que no postularía nuevamente al cargo. Esa vez acordaron que Lavín tomaría el cupo, que finalmente le otorgó ser el alcalde de Las Condes durante este último período.

En Evópoli también se generó un complicado escenario para elegir un candidato, pero también se abre la oportunidad para obtener una comuna que estaba prácticamente confirmado que sería de la UDI, por lo que no dudan en presentar un candidato. Quien suena fuerte en el partido es Pedro Pablo Errázuriz, quien fue ministro de Transporte en el gobierno anterior de Sebastián Piñera.

En Renovación Nacional, miembros de la directiva confirman que su presidente, Rafael Prohens, llamó directamente al ex senador y ex presidente de RN, Carlos Larraín Peña, para ofrecerle ser candidato. Larraín se mantiene en reflexión y no ha aceptado ni rechazado la oferta de Prohens. La segunda carta que aparece es Carlos Larraín Hurtado, quien se desempeña actualmente como concejal en Las Condes y podría ser el candidato de RN si su padre no acepta. De hecho, ya fue consultado al respecto por los miembros del partido.

Por la UDI hay dos nombres que sonaron fuerte durante la jornada. El primero es Julio Dittborn quien se posicionó como “el reemplazante natural” de Lavín al ser el concejal más votado en la comuna y que ha ocupado el cargo por dos períodos. Otra de las cartas que se barajan es la del ex alcalde de la comuna, Francisco de la Maza, miembro del círculo cercano de Lavín.

Hasta el momento, quien corre solo por la alcaldía como candidato confirmado es Gonzalo de la Carrera, por el Partido Republicano. Este es un factor que toma en cuenta Chile Vamos a la hora de seleccionar sus propios candidatos, ya que en una comuna donde ganó el Rechazo en el plebiscito de octubre, el candidato que representa al partido de José Antonio Kast podría significar una competencia fuerte. Dentro de su equipo de concejales, De la Carrera cuenta con Sergio Melnick y Vanessa Kaiser, además de Catalina Pulido y Alejandro Guzmán.

Al enterarse de la decisión de Lavín, De la Carrera señaló a El Líbero que felicita al alcalde “por haber recapacitado y haber decidido realmente trabajar por lo que él quiere ser que es ser Presidente de la República y no usar el voto de los vecinos de Las Condes como un trampolín para una candidatura presidencial”. A su vez, declaró que “se abre una gran puerta para que mi proyecto pueda transformarse en un proyecto de alcaldía de unidad”, ya que, según De la Carrera “en mi manera de actuar hay cero diferencia con la declaración de principios de la UDI y creo que puedo convocar a todo ese electorado a ser un proyecto comunal”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO