El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, es el integrante del gabinete con más patrimonio y participación en sociedades, mismas que podrían llegar a generarle un conflicto de interés durante su gestión como líder de esa cartera. Y si bien ya se deshizo de algunas de ellas, aún tiene participación en sociedades ligadas al rubro del transporte.

El secretario de Estado aseguró meses antes de realizar su declaración de intereses y patrimonio que se desharía de empresas que le podrían incomodar a futuro, sin embargo, los cambios aún no se ven reflejados en su declaración de patrimonio e intereses.

Días después de que se conociera la nómina de ministros que componen el actual gobierno, Ciper publicó las sociedades empresariales vinculadas al nuevo gabinete. En dicho reportaje Juan Carlos Muñoz aparece como el principal empresario, con 22 sociedades que registran su participación, algunas de ellas vinculadas directamente al mundo del transporte. 

El ministro tenía un plazo de 30 días desde que asumió el 11 de marzo para hacer su declaración de intereses y patrimonio ante la Contraloría, la que realizó el 8 de abril y fue rectificada voluntariamente –debido a algunos errores– el 19 de ese mismo mes. En dicha declaración se puede constatar que Muñoz se desprendió de varias de las sociedades ligadas al transporte en las que participaba, sin embargo, mantuvo otras que había prometido disolver. 

“A la fecha ya fue instruida la venta de la participación de Inversiones Las Arañas en la compañía Ferrer y Muñoz Limitada, la que debería efectuarse antes del 1 de marzo de 2022”, fue la respuesta que entregó el ministro a Ciper el 27 de enero. En su declaración ya no aparece como accionista de Ferrer y Muñoz Ltda., sin embargo, tanto en la del 8, como en la del 19 de abril, Muñoz transparenta tener acciones en Inversiones Las Arañas S.A., adquiridas el 24 de febrero de 2016, con un valor corriente de $25.351.715. 

Las Arañas es socia, a su vez, de otras empresas ligadas al transporte. La compañía no registra movimientos en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago desde 2020 cuando realizó una transformación. En la sociedad, el ministro Muñoz tiene un 5% de los derechos sociales y Paula Armstrong Klenner -su esposa- el 95% restante. 

El Líbero consultó al ministro sobre el cumplimiento de su afirmación. Ante la pregunta de si había vendido su participación en Inversiones Las Arañas, respondió -seis días después de haber enviado la consulta, a las 22:20 horas del lunes 2 de mayo-: «Tal como indiqué en ese momento que haría, vendí mi participación en Ferrer y Muñoz Limitada antes de la fecha estipulada. De hecho, esto se ve reflejado en mi declaración de patrimonio».

La misma declaración es la que refleja que continúa su participación en Inversiones Las Arañas S.A.

Además, el líder de la cartera de Transportes aseguró a Ciper que en el mes de enero de 2022 presentaría una “solicitud de término de giro” y “posterior escritura de liquidación” en cuanto a su participación del 20% en la sociedad de Inversiones La Campana Ltda., cuyo giro principal es de inversión de capitales. Actualmente, según se puede ver en su declaración en Infoprobidad, sigue teniendo derechos de acción en esa empresa.

Sobre la realización de la «solicitud de escritura de liquidación» que afirmó que pediría, Muñoz respondió: «La Campana es una de las sociedades en las que participo, tal como fue declarado en mi declaración de intereses y patrimonio».

El vínculo de Inversiones Las Arañas con empresas de transporte

Según registros obtenidos del sitio web del Conservador de Bienes Raíces, Inversiones Las Arañas ha constituido diversas sociedades de acciones con empresas ligadas al transporte. En noviembre de 2017 crearon DDMG SPA., cuyo objeto es la inversión de capitales. 

A su vez, DDMG SPA. creó en marzo de 2018, nuevas sociedades de acciones esta vez con eTrans y con Transdev. En su página web, ETrans se describe como expertos en sistemas de gestión de flota para sistemas de transporte, cuya misión es generar soluciones tecnológicas que aumenten la eficiencia en operaciones de transporte de pasajeros y de carga.

También en marzo de 2018, DDMG crea la sociedad de acciones Transit SPA., cuyo objeto es la asesoría para optimizar frecuencias u otros parámetros relevantes en las flotas de vehículos de transporte urbano. En agosto de ese año, DDMG S.A., Transdev Chile ahora junto a Inversiones Kaufmann Chile aumentan el capital de Transit SPA.

114 mil dólares de patrimonio en instrumentos transables

Muñoz cuenta con sobre 20 instrumentos transables en Estados Unidos, Luxemburgo y Taiwán. Posee acciones en variadas acciones y fondos, algunas de ellas también vinculadas a los temas que evalúa el ministerio que dirige. 

En su declaración figuran compañías ligadas al área de la tecnología y también a petroleras estadounidenses como Marathon Oil Corp, EOG Resources INC y Devon Energy Corporation. A las anteriores se suman sus acciones en el Madison Square Garden Entertainment Corp, la firma de calzados Skechers y Marvell, empresa estadounidense fabricante de procesadores para automóviles.

Sobre este asunto Muñoz indicó: «Parte de mi patrimonio está distribuido en sociedades, en las que no tengo injerencia en las decisiones de inversión. Desde hace años, trabajo por fomentar las energías limpias, por lo que siempre he instado apoyar tecnologías que permitan construir un mundo más sustentable y donde los combustibles fósiles dejen de tener la preponderancia actual».

Sin embargo, hay dos compañías en las que todavía aparece como accionista que le podrían generar complicaciones dado su rol en el área de electromovilidad, discusión en la que deberá participar: Enel Chile y Enel America. El ministro aseguró a La Tercera el 19 de abril que su inversión era “marginal” y que “en atención al potencial conflicto que esto pudiese generar, estas acciones hoy ya fueron vendidas”. 

La venta habría ocurrido el mismo día que la corrección en su declaración de intereses, por lo que las acciones en ambas compañías siguen figurando. Sobre este asunto El Líbero también consultó al ministro, quien confirmó que efectivamente había vendido su participación.

«Si bien mi inversión era marginal, en atención al potencial conflicto que pudiese generarse a partir de ellas, las vendí», indicó.

***Nota de la redacción: esta nota fue actualizada con las respuestas del ministro Juan Carlos Muñoz el lunes 2 de mayo a las 23:30 horas.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta