Publicado el 21 de abril, 2020

«El coronavirus la ha dejado aún más desnuda»; el duro reproche de Allamand por la actitud de la oposición durante la crisis

Autor:

Sofía Del Río

El senador de Renovación Nacional se refiere a la sesión especial citada para hoy por la mesa del Senado, que dirige la oposición, donde están citados cinco ministros. «Como no tienen nada que proponer, no encuentran nada mejor que citar a los ministros, particularmente a ellos que deben estar 24 horas al día sacando el país adelante», señala el parlamentario.

Autor:

Sofía Del Río

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hoy, entre las 15:30 horas y las 18:00 horas, los ministros de Salud, Hacienda, Educación, Interior y Trabajo deberán asistir a la sesión especial del Senado que convocó su presidenta, la senadora del PPD, Adriana Muñoz. Según se lee en la tabla del día «con la finalidad de tratar la situación del país bajo el Covid-19 y conocer las medidas anunciadas por el Presidente de la República».

La acción de la oposición generó críticas no solo en el oficialismo sino que desde la misma centroizquierda han surgido voces que cuestionan cómo ha actuado el sector en medio de la crisis provocada por la pandemia. De hecho, ayer el ex Presidente Ricardo Lagos dijo que «la oposición no está dando el ancho». Y en redes sociales señaló: «Necesitamos que las instituciones funcionen y nos unamos en torno a quienes las conducen».

Pero en el Congreso, la actitud de un sector de la oposición no ha estado en esa línea. En conversación con El Líbero, el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand reprocha ese actuar: «Estamos antes una oposición que todos los días se muestra completamente incapaz para efectuar aportes que ayuden al país a salir de la crisis».

-¿Qué opina que el ex Presidente Ricardo Lagos haya señalado que siente que » la oposición no está dando el ancho»?

-El ex Presidente Lagos les ha llamado la atención a los dirigentes opositores. La verdad es que como muchos de ellos admiten en privado, estamos frente a una pésima oposición. Es una oposición que en general ha demostrado que no tiene proyecto. Al mismo tiempo, ha demostrado, como se reflejó en la Cámara de Diputados que no tiene unidad. Todos los días se muestran completamente incapaces para efectuar aportes que ayuden al país a salir de la crisis. Si antes era una oposición sin rumbo, el coronavirus lo ha dejado aún más desnudo en sus falencias.

Es muy difícil entender cómo la oposición y sus dirigentes más experimentados y lúcidos, no dan un giro en 180 grados y cambian de actitud».

-¿Usted dice que en privado sí reconocen en la oposición sus falencias?

-La gran mayoría de los parlamentarios opositores coinciden en el mal estado que tiene la oposición. Hay una enorme disconformidad con la gestión conjunta que se está llevando adelante y eso, más temprano que tarde, se va a reflejar en elementos políticos. Por lo pronto, no deja de ser significativo que no existe ningún líder opositor que se proyecte o que se destaque en la arena presidencial. Eso refleja una falencia aún mayor, la carencia de todo liderazgo significativo.

-¿Pero podemos hablar de más de una posición o cree que se comportan como bloque?

-Efectivamente, en el desorden, uno encuentra diversas oposiciones. Por una parte está lo que se llama Convergencia Progresista, que incluye al PPD, el PS y el PR. Después está la DC, y finalmente está el Frente Amplio junto al Partido Comunista. La verdad que de esos cuatro, positivamente hablando, no se hace uno.

No deja de ser significativo que no existe ningún líder opositor que se proyecte o que se destaque en la arena presidencial. Eso refleja una falencia aún mayor, la carencia de todo liderazgo significativo».

-¿Cuál es su opinión sobre la sesión que la mesa del Senado convocó para hoy a la que tienen que asistir cinco ministros para explicar lo que se ha hecho durante la pandemia?

-La semana pasada hubo dos sesiones especiales para analizar el tema previsional y el de las isapres y un porcentaje muy significativo de los parlamentarios opositores ni siquiera se asomó a ambas sesiones. Para mí, esto simplemente es otra demostración de desorientación. Como no tienen nada que proponer, no encuentran nada mejor que citar a los ministros, particularmente a ellos que deben estar 24 horas al día sacando el país adelante.

-La última encuesta Cadem señala que el 84% población cree que la oposición tiene que colaborar con el gobierno, ¿esto refleja la imagen que está transmitiendo el bloque opositor?

-La opinión pública es mucho más sensata que los dirigentes opositores. Claramente, a las palabras del ex Presidente Lagos, se suma el resultado de esa encuesta. Es muy difícil entender cómo la oposición y sus dirigentes más experimentados y lúcidos, no dan un giro en 180 grados y cambian de actitud.

-El senador Guido Girardi (PPD) señaló que «el gobierno arriesga una acusación constitucional por atentar contra la salud de la población». ¿Cómo analiza estas palabras? ¿A esto se refiere usted cuando critica a la oposición?

-Tales declaraciones son simplemente una doble equivocación que de pronto aparece casi como una ridiculez. No existe ningún fundamento para interponer una acción de esa naturaleza contra ninguno de los ministros que están trabajando en la actual emergencia. El senador Girardi, más que ninguno, debiera saber que como Senador de la República tiene que abstenerse de opinar sobre cualquier eventual acusación constitucional.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete