Publicado el 7 julio, 2021

El cheque protestado que dio pie a la solicitud de liquidación forzosa de las farmacias populares

Autor:

Daniela Bas

El 23 de junio la empresa Best Quality Products presentó una demanda por más de $1.200 millones de facturas impagas, además de una solicitud de quiebra contra la asociación dirigida por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Esta se suma a la acción judicial ingresada por la empresa en marzo, cuando la emisión de un cheque protestado de más de $100 millones complicó al candidato presidencial del PC.

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A poco más de 5 años de su inauguración, las farmacias populares que creó Daniel Jadue en Recoleta, podrían acabar. Al menos, eso es lo que pretende la empresa Best Quality Products SpA que demandó y solicitó una liquidación forzosa contra la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) por el no pago de facturas millonarias.

Este es un nuevo antecedente que sumó la empresa a la acción judicial que ya habían presentado en contra de Achifarp -representada legalmente por el abanderado presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue- el 4 de marzo, cuando solicitaron una notificación judicial por un cheque protestado de $103 millones.

Ante el Cuarto Juzgado Civil de Santiago, los abogados de Best Quality Products interpusieron una nueva demanda, el día 23 de junio, pidiendo la liquidación forzosa y detallando el no pago de 11 facturas emitidas entre el 1 de julio del 2020 y el 10 de noviembre de 2020 que en total suman $1.272 millones. 

La compañía dedicada a la venta de insumos farmacéuticos pretende recuperar el dinero adeudado con la liquidación de bienes de la asociación de farmacias. De acuerdo con el documento publicado en el sitio web del Poder Judicial, en la causa ROL 5512-202, Best Quality Products apeló a la Ley 20.720 de Liquidación Forzosa argumentando que “el pago de las facturas respecto de las cuales esta parte se constituye como acreedora, es actualmente exigible, toda vez que se encuentran vencidas desde la fecha en que se pactó su pago, habiendo sido además notificadas judicialmente a la demandada su cobro, con fecha 22 de abril de 2020”.

“Habiéndose también certificado en dicha causa, el día 5 de mayo de 2021, que Achifarp no opuso dentro de plazo legal las excepciones previstas en el artículo 5 de la Ley 19.983, todo lo cual redunda en que todas y cada una de las facturas anteriormente individualizadas, poseen mérito ejecutivo, en los términos del artículo 434 numeral 4° del Código de Procedimiento Civil”, continúa la demanda.

Según la Ley de Liquidación, que vino a reemplazar la antigua Ley de Quiebras, cualquier acreedor podrá demandar el inicio del Procedimiento Concursal de Liquidación de una empresa deudora en el siguiente caso: “Si cesa en el pago de una obligación que conste en título ejecutivo con el acreedor solicitante”. 

De ser acogida la causa por el tribunal, se ordenará publicarla en el Boletín Concursal y citará a las partes a una audiencia que tendrá lugar al quinto día desde la notificación del citado precandidato presidencial, Daniel Jadue.

Luego, de aceptar la solicitud en cuestión, se procederá a efectuar la Resolución de Liquidación, donde el acreedor, Best Quality Products, ya designó como veedor a Tomás Lacámara para evitar que la Achifarp se pueda oponer a la liquidación.

Del cheque protestado a la solicitud de quiebra

Esta no es la primera causa judicial que emprende Best Quality Products contra la asociación de farmacias representada por Jadue, la cual busca replicar a lo largo de todo Chile, según su programa presidencial. El Líbero ya había revelado en marzo de este año las trabas financieras entre la asociación de farmacias populares presidida por Daniel Jadue y Best Quality Products.

El día 4 de marzo la empresa ingresó, en el 11° Juzgado Civil de Santiago, una acción de notificación judicial de protesto de cheque que indica que el 26 de febrero de 2021, la Achifarp -a través de Jadue- emitió un cheque para ser pagado a Best Quality Products Spa por la suma de $103.530.000, pero el documento fue protestado por Banco Estado y el argumento que entregaron fue que la firma autorizada -del también aspirante a La Moneda- no se encontraba vigente.

“Con el propósito de preparar la vía ejecutiva en contra del cuentacorrentista, y de configurar en su caso, el delito de giro fraudulento de cheques en contra del girador, solicito disponer la notificación judicial del protesto del cheque individualizado precedentemente a Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), representada legalmente por Óscar Daniel Jadue Jadue, ambos ya individualizados”, dice el documento presentado en tribunales el pasado 4 de marzo.

La acción quedó archivada en el juzgado debido a un “tema técnico procesal” y no se reactivó su proceso desde el 10 de marzo que tuvo el último movimiento, pero Best Quality Products ahora emplaza judicialmente a Achifarp en una nueva demanda, solicitando no solo el pago de las facturas y deudas, sino la liquidación forzosa de la asociación. 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO