Publicado el 23 de mayo, 2020

El apoyo de la ministra Rubilar a la ex Presidenta Bachelet durante «la otra pandemia»

Autor:

Sofía Del Río

Cuando la pandemia de Influenza llegó a Chile en 2009, la actual vocera, en su rol de diputada de RN, defendió la gestión de la entonces Mandataria ante cuestionamientos de la misma centroizquierda. En particular, Rubilar enfrentó la postura del senador Guido Girardi quien auguraba que la enfermedad podría contagiar «a cerca de tres millones de chilenos y provocar fácilmente 100 mil muertos».

Autor:

Sofía Del Río

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Durante los últimos 15 años, el coronavirus no ha sido la única pandemia que ha azotado al mundo y al país. En 2009, el AH1N1, conocida como «Influenza A», también generó preocupación en la población e hizo tomar  medidas a las autoridades de aquel entonces.

La también conocida como «gripe porcina», inicialmente atacaba solo a cerdos, pero mutó y empezó a infectar a humanos. Debido a las complicaciones -sobre todo respiratorias- que la Influenza podía generar en los contagiados, el gobierno encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet tuvo que manejar la situación y enfrentar las complicaciones tanto sanitarias como sociales que se generaron.

La actual vocera de gobierno Karla Rubilar, en aquel momento formaba parte de la bancada de Renovación Nacional y era la presidenta de la Comisión de Salud. La situación la recordó el domingo pasado en El Mercurio el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris. «Ahora la actual oposición no ha cerrado filas detrás del manejo del coronavirus como sí cerró filas ante el AH1N1. De hecho, la entonces diputada Karla Rubilar tuvo que defender a la Presidenta Bachelet del ataque de sus propios partidarios».

¿A qué se refería en concreto el dirigente gremial? En ese entonces, el gobierno de Bachelet enfrentó una complicada situación con uno de los suyos: el senador del PPD, Guido Girardi. El parlamentario y médico dijo en la oportunidad que el país enfrentaría 3 millones de contagio y 100 mil muertos por la gripe porcina. Esto, a pesar de los llamados a la prudencia que la misma Mandataria había realizado. De hecho, el legislador insistió diciendo que se basa en datos del Ministerio de Salud.

Tanto escaló la situación que Bachelet, en cadena nacional a fines de abril, dijo: «Las voces alarmistas no ayudan a enfrentar esta situación». Todos entendieron que se refería a Girardi. Pero el senador insistió en su postura.

Dos semanas después, la entonces diputada Rubilar, tras una reunión con el ministro Erazo, dijo a la prensa: «Lo principal es pedir a la gente que reaccione con calma. Pese a los dichos alarmistas de un parlamentario, la mortalidad de esta enfermedad es de menos del 1%, incluso menos que una influenza común, y el tratamiento con antivirales ha demostrado gran efectividad». Ocupando las mismas palabras que Bachelet, la actual vocera llamaba a la calma.

Once años después, la ministra secretaria general de Gobierno recuerda el episodio.

«En algún minuto al actual senador Guido Girardi no le empezó a gustar el manejo de la pandemia por parte del gobierno, y él anunció que íbamos a tener un caos total en el país y que íbamos a tener cien mil muertos, y que finalmente el mal manejo iba a terminar con mucha gente en Chile», relata la vocera a El Líbero.

Rubilar rememora: «Dije que uno no podía ser tan irresponsable, que finalmente los salubristas sabíamos que nos teníamos que cuadrar detrás de las autoridades sanitarias y yo salí a defender el manejo que se estaba haciendo y que cualquier crítica que se hiciera se tenía que hacer en privado y que uno se tenía que cuadrar con la autoridad sanitaria, y que lo que decía Girardi de los 100 mil muertos era de un nivel de irresponsabilidad que yo encontraba brutal, y que cualquier crítica que se tuviera que hacer se podía hacer post pandemia».

Si bien Rubilar en 2009 tuvo críticas al gobierno y en más de una ocasión pidió que se tomaran diversas medidas, el que defendiera a Bachelet del fuego amigo, es algo que se recuerda hasta el día de hoy. «Me tocó salir a defender el gobierno de la Presidenta Bachelet porque al final es lo que se tiene que hacer cuando uno enfrenta una pandemia, ahí no hay ninguna posibilidad de sacar ningún rédito de ningún tipo». La vocera cuenta que al igual que con el coronavirus, la pandemia venía con una incertidumbre muy grande, no se sabía bien cómo se iba a comportar, y que el ministro de Salud también manejó la situación con un panel de expertos. «Me acuerdo que me fui a poner a disposición del ministro Erazo, incluso me mostró dónde iba a ser la central de epidemiología, donde se notificaban todos los casos. Conversamos muchas veces. Por ejemplo si nosotros teníamos alguna opinión, lo conversábamos con él, pero siempre en un tono muy respetuoso» dice Rubilar.

El doctor y en aquel entonces también diputado de RN -y miembro de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados-, Roberto Sepúlveda, también criticó al senador Girardi por «generar alarma pública».

En conversación con El Líbero, el ex parlamentario recuerda esa pandemia y el episodio. «Cuando fuimos oposición siempre actuamos con sentido y visión de país en materias de políticas públicas de salud» comenta el doctor, y enfatiza en que «lo hicimos a pesar de que muchos de nuestros colegas diputados nos criticaron por ‘darle facilidades’ a la autoridad sanitaria de entonces. Para nosotros era muy importante que Chile saliera adelante en esas materias y prestamos todo nuestro apoyo y colaboración al entonces ministro de Salud, que era objeto de muchas críticas por parte de varios parlamentarios oficialistas, en especial el senador Girardi».

Tal fue el pánico que generó el senador PPD con sus declaraciones en la población que el propio ministro Jaime Mañalich, recordó, en 2012, el episodio. “Hubo un parlamentario que en un momento señaló que las víctimas del virus influenza humana, cuando llegó el 2009, iban a ser cien mil muertos en nuestro país. Eso significó que el laboratorio Roche hizo ventas siderales del medicamento Tamiflú, debido a este pánico público que se generó producto de esta irresponsable afirmación y en las bodegas de Cenabast tenemos tres mil millones de pesos guardados y perdidos de Tamiflú”, afirmó entonces el titular de Salud.

Este tono del que hablan ambos ex diputados, queda plasmado en algunas intervenciones de éstos en la Cámara, como en la sesión especial el 10 e junio de 2009.

«Sé que el señor ministro recibió una cartera con muchas situaciones críticas y complejas que ha debido enfrentar. En ese sentido, debe reconocer que en los miembros de la comisión de Salud y, en particular, en los de la bancada de Renovación Nacional -la diputada Karla Rubilar y el diputado Francisco Chahuán y quien habla- ha encontrado elementos de colaboración en su gestión, porque entendemos que el problema de salud pública debe ser abordado con un sentido de país y en unidad» señaló el ex parlamentario Sepúlveda. 

Durante esa misma jornada, la actual ministra Rubilar afirmó:  «Si es necesario que se entreguen atribuciones presupuestarias especiales al Ministerio de Salud, pues estamos disponibles para que se otorguen. Si es necesario que intervenga el Ministerio del Interior, que lo haga, y así entreguemos a la gente la tranquilidad de que se tomarán todas las medidas que se requieran y que no habrá muertos debido a que no tuvimos la capacidad de responder a tiempo».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete