Publicado el 30 abril, 2021

El 41% de los chilenos se identifica con el centro pero la Unidad Constituyente “brilla por su ausencia”

Autor:

Daniela Bas

Uno de los datos relevantes que dio a conocer la encuesta CEP fue que el 41% de los chilenos se identifica con el centro político, superando al 20% de la izquierda y al 18% de la derecha. Eso no se condice con la baja aprobación de la Unidad Constituyente, cuyos candidatos se mimetizaron al centro de la tabla. “No hay que ir a buscar a los votantes de Jadue. Lo que necesitan es un mensaje para la centro izquierda”, dicen los analistas.

 

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Tras más de un año el Centro de Estudios Públicos dio a conocer este jueves una nueva edición de la Encuesta CEP, que abordó la crisis sanitaria del Covid-19, la evaluación de las instituciones, el gobierno y de distintos personajes de la política confirmando sospechas y sumando nuevas dudas de cara a las futuras elecciones. Y aunque esta vez no midió liderazgos presidenciales, hay claros ganadores y perdedores en el sondeo relativo a abril.

La gran ganadora en esta edición fue Pamela Jiles (PH) quien es el personaje político mejor evaluado con un 54% y solo un 28% de apreciación negativa, números que, combinados con su conocimiento (91%) la posicionan como la política más aventajada entre sus pares.

Aunque desde la medición aclararon que eso no se traduce en intención de voto, la diputada humanista toma ventaja de su principal competidor del Partido Comunista, Daniel Jadue (24%) y le saca más de 20 puntos al resto de los aspirantes a La Moneda: Joaquín Lavín (32%), Sebastián Sichel (30%), Mario Desbordes (29%), Evelyn Matthei (27%), Ximena Rincón (25%), y Heraldo Muñoz (24%).

En el centro de la tabla quedan los candidatos de la Unidad Constituyente -identificados en su mayoría con la centro izquierda- que no han logrado subir a los primeros puestos desde que comenzó la carrera presidencial, a inicios de este año. Sus resultados no se condicen con el escenario favorable que tiene el grupo en términos de posicionamiento político, según el sondeo. Y es que en la clasificación entre sectores políticos, un 41% de los 1.655 consultados telefónicamente se identifica con el centro, más que duplicando al 20% de la izquierda, que a su vez supera al 18% de la derecha. De acuerdo con los analistas, los votantes están allí pero el sector no tiene identidad para captarlos.

Para el cientista político, Kenneth Bunker,la centro izquierda hasta el momento ha brillado por su ausencia en la carrera presidencial, precisamente porque no tiene un concepto que la define, un relato propio”.

Según el analista ellos están, erróneamente, compartiendo el relato con la izquierda que está dominando Jadue. “Lo que tiene que hacer la centro izquierda es ponerse de acuerdo para ir por ese electorado, esa masa que se considera de centro y hablarles a ellos. No ir a la izquierda a buscar votantes de Jadue, si los votantes están ahí. Lo que pasa es que necesitan un mensaje de la centro izquierda”. asegura.

Coincide Gonzalo Muller, director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, quien asegura que deben tomar una decisión estratégica difícil. “Solo el contraste con Jiles y Jadue los puede hacer reflotar, pero no hay nadie dispuesto a hacerlo”, sostiene.

En esa línea, una de las grandes sorpresas fue la aparición de la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) superando a todos los candidatos de la centro izquierda con un 26% de evaluación positiva. Según Muller, Provoste es la “única que ha dado alguna señal de ir en el sentido contrario a lo que proponen Jiles y Jadue y no es candidata presidencial”. Para el analista, su liderazgo en función de acercarse al Gobierno para buscar acuerdos la aproximan a “recuperar para esa centro izquierda el atributo de gobernabilidad, que es uno de los pocos atributos diferenciadores respecto de la izquierda radical”.

Lo deja entrever el también analista político Sergio Muñoz Riveros quien señala que los candidatos de centro izquierda aparecen en la mitad de la tabla y tendrán que esforzarse mucho para subir. “¿Podrían caerse algunos e irrumpir otros? No hay que descartarlo. En la encuesta Yasna Provoste supera levemente a Ximena Rincón”, añade. La abanderada DC obtuvo un 25% de evaluación positiva y un 40% negativa, al igual que Provoste, con la diferencia de que Rincón es la candidata democratacristiana desde enero y Provoste recién suma 60 días como presidenta de la Cámara Alta.

Hasta el 20 de mayo tienen plazo los partidos e independientes para inscribir sus candidaturas a las primarias presidenciales y los pactos aún no están definidos en la izquierda. Entre sus opciones está competir entre los presidenciables de la Unidad Constituyente y dejar fuera a Jiles y Jadue, pero se sigue barajando la opción de la primaria opositora amplia. Los expertos ya analizaron que esas alternativas conducen a la extrema izquierda, beneficiando al candidato mejor posicionado, Jadue y abriéndole la puerta a Jiles, dejando fuera a la centro izquierda.

Jadue venía liderando las últimas encuestas que se habían dado a conocer, pero en la CEP Jiles logró despegarse y posicionarse en el primer lugar, impulsada por el apoyo de jóvenes y sectores con menor educación.

La diputada del Partido Humanista cuenta con un respaldo de más mujeres (56%) que hombres (52%), jóvenes, al menos un 61% de quienes valoran positivamente su imagen tienen entre 25 y 34 años. También un 61% provienen de la izquierda. La misma Carmen Le Foulon, coordinadora de opinión pública CEP, dejó entrever que, precisamente, es este grupo quienes se han visto más afectados por la pandemia. Así, un nuevo desembolso de fondos para paliar las deficiencias económica pudo elevar a la humanista en las mediciones.

Aunque Bunker advierte que “esto no es una pregunta sobre intención de voto, es popularidad en general, lo que no necesariamente es una correlación con lo otro”, Muller asegura que “para Jadue es muy duro porque su escenario ha sido popado por la irrupción de Pamela Jiles”. Al mirar a los precandidatos presidenciales Jadue ni siquiera figura entre los tres primeros en cuanto a evaluación positiva. Primero que él está Jiles, Ximena Rincón (DC) y Heraldo Muñoz (PPD).

La humanista ha ido ascendiendo de la mano de los retiros de fondos de pensiones, su “única estrategia”, según Bunker, y advierte que la seguiría utilizando para hacer campaña. “Si es algo que le está resultando por qué dejar de hacerlo”, señala.

Para Gonzalo Muller, “Jadue no ha logrado encontrar un vehículo igualmente potente y Pamela Jiles es una figura más disruptiva que él y que genera mayor atención y que además, actúa con mayor libertad” ya que no tendría el techo de un partido político. “El hecho de Jadue de pertenecer a un partido y sobre todo al PC, lo vuelve mucho más rígido respecto de lo que puede decir o hacer”, subraya. Las posibilidades presidenciales de Jadue se alejan si se considera que presenta una alta tasa de rechazo que roza el 50% y una valoración positiva sólo de 24%. En su caso, además, quienes se identifican con la izquierda tiene una valoración positiva de su figura del 41%. Sin embargo esto no está muy lejos del rechazo de las propias personas que se identifican con este sector, que es de 36%. Mientras que desde la derecha 11% tienen una valoración positiva del comunista y 71% negativa.

Una alternativa de derecha para captar el centro

De acuerdo con Muller, a los candidatos se les está “acabando el tiempo para posicionarse”. Teoría que comparte Bunker quien sostiene que “con la carrera presidencial desatada desde principio de año, quienes no se hayan dado a conocer hasta ahora tienen problemas”. Según éste último probablemente comiencen a haber roces después del 15 y 16 de mayo para que comiencen a destacar y diferenciarse dentro del sector, ya que en números están muy cercanos.

En evaluación positiva lidera Lavín (32%), seguido por Sichel (30%), Desbordes (29%), Matthei (27%) y más lejos Briones (17%). Mientras que en conocimiento Desbordes y Sichel toman los últimos lugares. Pero si solo se observa a quienes se identifican con la derecha las posiciones cambian dejando a Sichel en primer lugar (53%), seguido por Matthei (50%), Lavín (48%), Briones (43%) y Desbordes (36%).

Quienes ven con buenos ojos al alcalde de Las Condes son mayoritariamente de derecha (48%), adultos mayores de 55 años y más (41%), y un 29% tiene estudios universitarios. Logró una mejor valoración entre las mujeres (34%) que en los hombres (29%).

Es conocido por un 92% de los encuestados, aunque quienes más lo conocen son personas mayores de 45 años de edad, además.

Dos puntos separan a Lavín de otro presidenciable: Sebastián Sichel, exministro de Desarrollo Social y expresidente de BancoEstado, quien aspira a La Moneda como independiente. “Se ha ido consolidando lo que venimos diciendo hace tiempo, que la primaria de Chile Vamos, convocando muchos independientes, va a ser definitivamente entre Joaquín Lavín y yo”, dijo al conocer el resultado de la encuesta CEP.

Con el 30%, Sichel es el tercer precandidato y el segundo de derecha con mayor evaluación positiva, aunque apenas un 47% evidenció contar con conocimientos sobre el político.

De quienes lo perciben como una figura positiva, un 53% pertenece a la derecha. Al igual que el edil de Las Condes, Sichel cuenta con un respaldo significativo en los grupos mayores de 55 años (43%), y es poco conocido entre los más jóvenes.

El diputado y vicepresidente de RN, Tomás Fuentes, uno de los que ha impulsado la candidatura de Sebastián Sichel, asegura que la encuesta arroja una gran conclusión: “Es urgente ofrecer una alternativa -genuinamente de centro- para esa gran mayoría moderada que se posiciona en ese espacio político y para el 25% del electorado que aún no sabe por quien votar”, asegura.

De ahí que toma relevancia la evaluación positiva de los electores que se identifican con el centro sobre los candidatos de Chile Vamos, quienes prefieren a Lavín y Desbordes (33%), seguidos por Sichel y Matthei (25%) y luego Briones (18%).

Desbordes, precandidato de RN, cuenta con una valoración positiva de 29%. Es tercero de los políticos de la centro-derecha mejor evaluados, aunque casi la mitad de los entrevistados tenía conocimientos sobre él. Un 26% de las personas que lo valoraron positivamente cuentan con educación superior, mientras que el resto varía entre estudios de media completos (28%) e incompletos (32%) o no identifica su grado de educación.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO