Publicado el 5 diciembre, 2020

Dr. Soriano, asesor del Mineduc: “La pregunta no es si hay que volver o no a clases, sino cómo hacerlo lo mejor posible”

Autor:

Pilar Molina

El pediatra de la UC y miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Educación, Humberto Soriano señala que “la realidad Covid vino para quedarse y va a estar todo el año 2021”, de ahí que la única alternativa sea la vacuna. Subraya que se deben retomar las clases no solo por un tema educacional sino que de salud mental. Aclara: “Cuando empezó la pandemia dijimos que los niños eran los que más contagiaban, ahora sabemos que son los que menos contagian”. Y lamenta que en el Colegio de Profesores prevalezca un interés político en la materia.

Autor:

Pilar Molina

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

No solo es partidario que se retomen las clases presenciales, sino que el año escolar 2021 comience antes del 1 de marzo. “Hay que volver a clases e incluso antes, la última semana de febrero o la tercera de esta, porque entre más calor, menos virus porque no le gusta el calor”, señala el doctor Humberto Soriano, médico pediatra de la Universidad Católica y miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Educación para el regreso a clases.

El también ex presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría abordó este tema con la periodista Pilar Molina en La Mirada Líbero en Agricultura.

-El ministro Paris alertó el lunes, de un rebrote porque están subiendo los contagios 10% en la RM y en 12 regiones aumentan sus casos diarios, en el norte pero también en el sur. Estamos lejos de los peak de junio donde había 8 mil casos diarios. ¿Por qué estamos tan urgidos si estamos lejos? 

-Estamos urgidos porque en otros países desarrollados como España, los rebrotes han sido en número peor que los casos iniciales, con más personas. Por suerte, como el sistema sabe y uno conoce más el virus y cómo tratarlo, hay menos muertes. Yo conversaba con mi hija que está haciendo un doctorado en la universidad de Melbourne y ella me decía que hay que vacunarse sí o sí porque el virus es muy contagioso, lo que dicen todos los académicos allá en Australia es que todo el mundo se va a contagiar en el 100% de los casos, a menos que se vacunen, por lo tanto, estamos muy ansiosamente esperando las vacunas porque es la única forma de bajar la mortalidad. Para una persona mayor de 60 años la mortalidad es 1,7%, significa que uno de 60 se muere, por lo tanto estamos urgidos porque van a seguir los contagios.

-¿Cuánto es la mortalidad de la influenza versus este virus para los mayores de 60?

-Depende del tipo de influenza. Lo bueno que tiene la influenza, es que con las medidas sencillas, por ejemplo, con todas las medidas que tomamos, no hemos visto prácticamente influenza hoy en Chile, sin embargo, hay unos tipos de influenza como la gripe española, no es una influenza realmente pero se llamaba gripe española en que hubo 5-10 veces más muertes de lo que hemos visto ahora. 

-¿Pero la actual situación significa que vamos derecho y sin remisión al peor de los escenarios que describió el doctor Paris? Cuando dijo que el peor de los escenarios significa más de 6 mil casos diarios, y necesitaríamos 4.562 camas UCI, cuando hoy día tenemos 2.200, y en el peak hubo 3.184. ¿O nos están asustando porque se vienen estas fiestas y con el virus los contagiados creciendo?

-Es muy bueno que la gente se tome esta pandemia en serio, eso es lo que todos los doctores estamos diciendo. Nos queda mucho tiempo de coronavirus, y mientras no estemos el 80% vacunados, mientras no haya inmunidad de rebaño, vamos a seguir con casos y con muertes. Hace 3 semanas murió una doctora de 37 años, entonces estoy totalmente de acuerdo con el ministro Paris, que hay que seguir cuidándose porque esta pandemia va a seguir y porque nos ataca con los que más queremos. 

Donde más se contagia la gente es en sus casas, con sus amigos y con su familiares, porque dejan las mascarillas afuera de la casa y se reúnen en espacios cerrados, error fatal, porque es la fuente más frecuente de contagio”.

Antes de ayer visitamos con el Consejo Asesor de Vuelta a Clases al Liceo Bicentenario, y estábamos ahí conversando con Juan Pablo Torres Torretti, un gran infectólogo que está trabajando en el coronavirus y en las vacunas, y me decía que donde más se contagia la gente es en sus casas, con sus amigos y con su familiares, porque dejan las mascarillas afuera de la casa y se reúnen en espacios cerrados, error fatal, porque es la fuente más frecuente de contagio. Sigamos cuidándonos, porque sobre todo los abuelos y las personas vulnerables tienen mayor posibilidad no solo de morir sino que de enfermar, así que es clave el cuidarse. 

-Recuperar el miedo significa la distancia social, lavarse las manos y dejar de besarse, porque yo veo que la gente se está empezando a saludar de besos de nuevo. 

En Chile somos de piel, y la verdad es que la salud mental ha sufrido tremendamente, por eso iniciamos el Saludablemente, por eso que estamos tan preocupados de que los niños vuelvan a los colegios, porque la frustración y la depresión que ocurre es terrible, niños que están encerrados y que en persona no pueden abrazar ni tocarse. Por ejemplo, elegir un grupo de amigos cercanos y que ese sea el único grupo que uno tome, de manera que no amplíe los contagios a un montón de otra gente. 

-Ya están cambiando todos los pronósticos porque resulta que Pfizer ya dijo que no iba a mandar 1 millón 600 mil dosis el primer trimestre, sino que la mitad. ¿Qué es lo que está pasando, no podemos confiarnos de que tendremos vacuna ni el primer trimestre ni las 500.050 unidades al mes durante el resto del año como anunció Pfizer?

Yo le saco el sombrero a los muchos estudios chilenos en vacunas, hay muchos médicos especialistas que están construyendo el desarrollo de las vacunas, y eso nos da un poco de prioridad cuando se trata de la repartija. Con otros países más fuertes que nosotros va a haber una pelea campal por las vacunas, por lo tanto, tenemos que acostumbrarnos a una nueva realidad, y la realidad Covid vino para quedarse y va a estar todo el año 2021, y si nos cuidamos podemos bajar los contagios, que es la meta para que todos podamos proteger a los más vulnerables. No hay que olvidarse que cuando uno sale, llevar el alcohol gel, si tocamos cosas limpiémonos. Si tienes en tu casa a alguien particularmente vulnerable, una persona mayor de 70 años o con inmunosupresión, entonces usa mascarillas adicional como escudo facial, porque si te contagias puede que no te pase nada pero a tus abuelos sí. 

-¿Usted cree que el próximo año vamos a poder dar por hecho que contaremos con una vacuna?

-No hay ninguna duda de que las vacunas ya existen, que tienen una alta efectividad y que va a haber algunas vacunas para las personas prioritarias el próximo año. Cuántas vacunas, cuándo y en qué proporción vamos a estar vacunados, eso todavía no lo sabemos. Estamos trabajando a todo nivel para que ocurra. 

-Un artículo consignaba el dilema de comenzar a operar con vacunas que se aprueban como emergencia sin que agoten sus etapas experimentales, señalando como ejemplo que la mitad de los 43.000 participantes de la vacuna Pfizer y la mitad de los 30.000 participantes en la vacuna Moderna, solo han sido seguidos por dos meses desde la última dosis, entonces se desconoce qué tan efectiva puede ser. 

Claro, esa es una duda súper entendible y razonable. Pero no hay ninguna duda de que las vacunas van a ser mejor que contraer la enfermedad, porque hay dos opciones: o te vas a enfermar o vas a tener la vacuna. La enfermedad en los mayores de 60 años tiene 1,7% de mortalidad, lo que significa que tienes que usar una vacuna que mate a más del 1% de la gente, ninguna vacuna mata a más del 1% de la gente. El virus muchas veces deja secuelas. La vacuna no, solo mata el Covid que tiene enfermedad crónica asociada a haberse enfermado, haber estado en ventilador, entonces la decisión es super fácil, es vacuna o vacuna. 

-¿Por qué nosotros estamos con este eventual brote, antes que empiece incluso el verano, cuando en Europa fue después de que agotaran el verano, fue en otoño?

Muy sencillo, la gente se ha relajado, han dejado de usar mascarillas, se juntan en reuniones. Yo lo he visto en gente preparada, en gente de élite, pero a todo nivel el mensaje que hay que transmitir en los medios de comunicación es que hay que cuidarse porque estamos en otra realidad, y si nos cuidamos podemos salir adelante. Para saciar la sed de contacto personal con amigos, lo mejor es elegir un grupo pequeño con 4 amigos que se cuiden igual que uno. Eso se está haciendo en los colegios también, se están separando los cursos y se están haciendo cortes de niños que están juntos, que si a uno le da coronavirus no se enferma el colegio entero, sino que son esos 10 niños solamente. 

-¿Usted cree que el esfuerzo por reintegrar a los niños a las clases presenciales ha sido satisfactorio por parte de los profesores, los padres y los establecimientos? ¿Cree que han retomado las clases presenciales todos los colegios que tenían las condiciones para hacerlo?

En cuanto a la primera, el miércoles estuvimos conversando con los alumnos del Liceo Bicentenario, fuimos un grupo del consejo a conversar con ellos y sin excepción los alumnos habían encontrado muy positivo la vuelta a clases. Conversando con los profesores me decían lo mismo, que los alumnos en la casa estaban deprimidos y frustrados, y que el volver a clases les ha permitido sociabilizar. La socialización es clave en el desarrollo de los niñas y niños, entonces yo creo que sí ha sido satisfactorio. Escuchamos también a unas de las madres de ese liceo, que también estaba feliz que los niños hayan vuelto, y no son todos, casi el 10% o menos de los alumnos han vuelto a clases en total dentro de cada colegio, porque han sido los cuartos medios más algunos cursos.

Cuando empezó la pandemia dijimos que los niños son los que más contagian, ahora sabemos que los niños son los que menos contagian; antes pensábamos que los niños eran los más vulnerables, ahora sabemos que son los menos vulnerables”. 

No hay ninguna duda de que el colegio es mucho más allá que la educación, hay artículos científicos que dicen que se ganan años de vida cuando los niños van al colegio en vez de estar encerrados en la casa viendo tele, comiendo mal, aumentando el nivel de sedentarismo y obesidad, que son los más altos del continente, y además, sufriendo sobre todo en familias más vulnerables, el encierro en espacios pequeños. El encierro ha sido muy duro en todas las familias del mundo. 

-Entonces la pregunta es si es que los padres, los profesores y los propios colegios que podían tomar las clases presenciales lo han hecho. 

No, mucha gente ha elegido, porque es voluntario, quedarse en sus casas y lo que nosotros esperamos, los pediatras en general que hemos estudiado estos temas, hemos concluido que la pregunta no es si es que hay que volver o no a clases, esa es una pésima pregunta porque es obvio que los niños tienen que volver a clases, no solo por la educación sino que por la salud, la pregunta es cómo hacerlo lo mejor posible, cómo darle la mayor ayuda en conocimientos y en recursos, sobre todo en colegios más vulnerables, para que la vuelta a clases sea segura y exitosa, pero los niños están primero y no esperan, y en ese sentido yo creo que en Chile tenemos un tremendo consenso y en todo el mundo, de que los niños son una prioridad.

-Pero eso no parece aquí, porque lo primero que se cerraron en Chile fueron los colegios. 

Claro, lo que pasa, es que tenemos que ser humildes, nos hemos equivocado mucho con el coronavirus. Cuando empezó la pandemia dijimos que los niños son los que más contagian, ahora sabemos que los niños son los que menos contagian, antes pensábamos que los niños eran los más vulnerables, ahora sabemos que son los menos vulnerables. Lo mismo con la mascarilla, que pensábamos que se contagiaba por contacto, y vamos a seguir aprendiendo y equivocándonos, y por eso es tan importante todo este proceso que se está haciendo en parte en los colegios en que se ha vuelto, porque hay mucho en qué trabajar. 

-¿Usted como pediatra puede afirmar que los temores de contagio son infundados para impedir el regreso a clases?

-Los temores de contagio son completamente fundados, hay que tener susto. Yo creo que no hay ningún profesor, ningún sostenedor y grupo que esté sentado relajado, están todos trabajando. Los colegios que he visitado están todos trabajando arduamente para que en marzo la cosa funcione, tienen mucha pega. Hay que estar asustados porque hay que sostener el conocimiento de que las infecciones, el coronavirus, viene de la comunidad al colegio, no al revés. En uno de los colegios hicieron un trabajo precioso, al inicio de la pandemia vieron quién era el contagiado, y que la infección viene de la comunidad al colegio, eso se ha visto en otras partes del mundo también. 

Hay que sostener el conocimiento de que las infecciones, el coronavirus, viene de la comunidad al colegio, no al revés”.

Para que los niños puedan ir a los colegios, los adultos tenemos que hacer mucho más esfuerzo a nivel de nuestros trabajos y reuniones sociales para que nosotros no traigamos la infección a nuestros hijos y que lo lleven a su vez al colegio. 

-¿Con ese susto la mayoría de los colegios podrían retomar las clases presenciales el primero de marzo, día que el gobierno determinó el inicio del año académico?

Absolutamente, hay que volver a clases e incluso antes, la última semana de febrero o la tercera de esta, porque entre más calor, menos virus porque no le gusta el calor. 

-El presidente del Colegio de Profesores se ha negado a que haya regreso a clases si se considera que las condiciones no están, que es una medida autoritaria fijar el inicio del año académico en marzo. 

Yo he conversado con Mario Aguilar, estuvimos en el Consejo Asesor Covid, incluso con una reunión justamente hablando de este tema. Yo la verdad es que entiendo su frustración desde el punto de vista político, sus preocupaciones por su reelección, pero la verdad es que en este momento si tú conversas con gente de izquierda y de derecha estamos casi todos convencidos de que es súper importante que los niños vuelvan a clases. Como que se pregunta qué motiva a Mario a hablar así, porque lo que queremos es beneficiar a los niños, porque no estamos tratando de sacar una ganancia política, lo importante es preocuparse porque la salud está primero y la educación segundo. En el Consejo Asesor nosotros entusiasmamos al ministro de Salud y de Educación para que los profesores tengan vacunas preferenciales, para que sean uno de los grupos de preferencia cuando la vacuna esté disponible. 

-Pero doctor, yo ayer leí que están en la tercera etapa, antes están todos los funcionarios de salud, después todas las autoridades de gobierno, municipios, los registros civiles, congresistas y muy abajo vienen los profesores. 

-Bueno usted se pregunta quiénes tienen que vacunarse primero, los congresistas o los profesores, yo creo que esa va ser una decisión más bien política. 

-Pensé que el Consejo de vacunas ya lo había determinado según lo que se publicó y que los profesores venían en la tercera ola, lo que es injusto, o bien, también demuestra que tampoco son prioridades para el Gobierno, a pesar de que para el ministro de Educación sí parece ser prioridad el regreso a clases. 

-A mí lo que me contaron desde el ministerio de educación es que los profesores iban a ser prioridad y el Consejo Asesor recomienda que los profesores sean prioridad. Si no son suficiente prioridad vamos a seguir conversando porque no vamos a tener la vacuna hasta marzo probablemente, entonces tenemos tiempo para mejorar cualquier decisión que esté equivocada. 

¿Por qué no invitan al presidente del Colegio de Profesores a la mesa en la que usted participa sobre el regreso a clases con el Ministerio de Educación? Él ha dicho que hay que constituir una mesa para discutirlo, ¿a él no lo han invitado?

-Yo no entiendo por qué Mario dice eso porque él sabe perfectamente bien que fue invitado a la mesa, al Consejo Asesor Vuelta a Clases. El Colegio de Profesores debe participar, siempre he pensado eso y lo he manifestado públicamente, él efectivamente fue invitado y esto me consta, pero él se negó a participar, cosa que no entiendo porque la participación del representante de los profesores es clave, y es por eso que dentro del consejo tenemos muchos educadores, profesores, somos 5 médicos, es un grupo que está escuchando, que está visitando y que siente que la voz de los alumnos y profesores es clave. Pero de los profesores que estén con los niños como primera prioridad en el corazón y que no estén confundidos con otro tipo de intereses. 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO