Publicado el 12 diciembre, 2020

Dr. Renato Acuña: “Hay toda una maquinaria de movimientos políticos apoyando a Izkia Siches”

Autor:

Pilar Molina

El domingo 13 terminan las elecciones del Colegio Médico donde la actual mesa se presenta a reelección y es desafiada por la lista que lidera Renato Acuña quien se define como integrante del “partido de los médicos”. Dice que su postura es “recuperar el Colegio como una agrupación gremial preocupada por el desarrollo profesional, laboral de los médicos, y por las políticas sanitarias y sociales”.

Autor:

Pilar Molina

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Entre el jueves y el domingo se realizan las elecciones del Colegio Médico. La doctora Izkia Siches busca la reelección en un año en que ha logrado figuración en medio de la pandemia. Su retador es el doctor Renato Acuña. En entrevista con la periodista Pilar Molina en Mirada Líbero en Agricultura, el cirujano infantil de la Clínica Alemana y del Hospital San Juan de Dios plantea que la actual presidenta del Colmed tiene “toda una maquinaria de movimientos políticos apoyándola por detrás”.

Los resultados hasta el viernes eran: Lista A, de Izkia Sichez, “Transformando juntos”, 5.931 votos (52,32%) y Lista B, de Renato Acuña, “Más Médicos”, 5.324 votos (46,97%)

-Debe ser difícil desafiar la reelección de Izkia Siches en el Colmed considerando que se posicionó políticamente como figura presidencial gracias a su rol como presidenta del Colegio y criticando al gobierno por el manejo de la pandemia, lo que la posicionó como el personaje mejor evaluado en la encuesta Cadem de septiembre.

-Más que por todo eso es porque hay toda una maquinaria de movimientos políticos apoyándola por detrás, entonces uno que entra en forma independiente y con una idea gremial por apoyar a los médicos se encuentra que ya hay todo un montaje. Y por supuesto es difícil con ese nivel de aprobación pública ocupando todos los medios. Pero yo soy cirujano infantil y los cirujanos siempre estamos con cosas difíciles no con cosas fáciles, es un reto y creo que vamos a dar una sorpresa.

-Ella va ahora con una lista más abierta que la primera vez que ganó. Ella fue comunista, cercana del Frente Amplio, pero entiendo que ahora va con personas vinculadas a la ex Concertación 

-No, va con la misma lista con la que ganó, o sea, los 5 miembros de la mesa directiva nacional son los mismos que participaron en la elección y sigue siendo su centro político la izquierda, el Partido Comunista, el Frente Amplio y un sector de la Democracia Cristiana. De hecho, los médicos de la Democracia Cristiana mandaron una carta pidiéndole a sus médicos que votaran por Izkia. Es muy distinto a lo que yo tengo. Yo tengo un sector absolutamente transversal, independiente y pluralista, y estamos desde los que no apoyan a Izkia hasta el otro extremo, ese otro mundo es el que estoy representando, a pesar que tratan de tildarme de un sector, yo estoy en el partido de los médicos y lo que me interesa es recuperar el Colegio Médico como una agrupación gremial preocupado por el desarrollo profesional, laboral, y que se preocupe de las políticas sanitarias y sociales. No estamos abandonando eso.

-¿Usted es un candidato del ministro Paris? ¿Él le pidió que fuera candidato a presidente del Colegio Médico?

-Con el ministro Paris, antes de ser ministro, estábamos en un grupo que se llama Más Médicos y entre ellos hay muchos médicos, entre ellos el ministro. Él iba a ser nuestro candidato y después, cuando por razones personales decidió que no podía, nos reunimos y evaluamos las posibilidades y ahí me pidieron que yo fuera. Primera vez que entro en la arena gremial, siempre en el ámbito académico y público nunca hasta hace tres años que fui elegido consejero. Mi padre fue presidente del Colegio Médico.

Estoy en el partido de los médicos y lo que me interesa es recuperar el Colegio Médico como una agrupación gremial preocupado por el desarrollo profesional, laboral, y que se preocupe de las políticas sanitarias y sociales”.

-¿Usted considera que el actual Colegio Médico, presidido por Izkia Siches, ha usado políticamente la pandemia para criticar al gobierno?

-La gente se da cuenta claramente cuáles son las intenciones. Las intenciones políticas son súper claras y entrar a golpear no solo al gobierno sino a todo el que se le ponga por delante para tener figuración pública es una estrategia muy clara. No nos gusta la actual directiva porque es muy excluyente, solo puede participar la gente de su sector, es autoritaria, y claramente antidemocrática.

-Pero la eligieron la otra vez y ustedes iban en listas divididas. ¿Usted cree que ir ahora en una sola lista no es suficiente para ustedes sino que tienen que votar más personas?

-Esa fue nuestra campaña, mientras más médicos voten más posibilidades tenemos de salir. Si uno analiza el universo de los médicos en Chile son aproximadamente 55 mil, de los cuales pueden votar solo 27 mil, o sea, menos de la mitad. Y de esos votaron 11 mil en las elecciones pasadas. Si logramos que voten más médicos claramente las posibilidades son mayores.

-Recuerdo cuando Siches criticó a la Mesa Social que integra el Colegio Médico era “cosmética” que la habían hecho para dejar tranquilo a los alcaldes y al Colmed. ¿Usted cree que el Colegio debe estar en esa instancia con alcaldes, académicos, autoridades, para coordinar acciones o en el Comité Asesor de expertos Covid-19 donde están los epidemiólogos, expertos en vacunas y expertos en salud pública?

-El Colegio Médico debe tener una posición y ser un gremio colaborativo. Me molesta cuando el Colegio sale con una voz soberbia diciendo “esto es lo que hay que hacer”… como ninguneando a los expertos del Ministerio de Salud o de otros médicos. Creo que la profesión médica tiene que ser humilde, cuando uno es soberbio eso pasa la cuenta después. El Colegio sí tiene que dar sus ideas pero más tendiendo puentes que rompiendo los puentes porque al estar criticando siempre lo que pasa es que la población queda al medio y dicen “¿a quién le hago caso?”.

La elección debía hacerse cuando las condiciones sanitarias lo permitieran y estamos en una Fase 2. Aunque sea telemático, los médicos están agotados”.

-¿Siches ha desnaturalizado la misión de un organismo gremial como el Colegio Médico?

-El Colegio Médico tiene un departamento de políticas públicas y sí puede dar una opinión y sugerencias. Pero ¿se ha preocupado de los médicos? ¿Se preocupó de los médicos jóvenes, de los mayores, de las condiciones laborales? ¿Se preocupó que se crearan más hospitales, más puestos de trabajo? ¿Por qué tantos médicos se han salido del Colegio? ¿Por qué de los casi 13 mil médicos que dieron el Eunacom en estos 4 años ingresaron solo 4 mil? Para ellos eso es un éxito gremial, para mí es un fracaso. O sea, en estos momentos el 50% está inscrito en el Colegio Médico y ahora se está inscribiendo el 30%. Eso quiere decir que el Colegio no los representa. Tenemos que preocuparnos de los médicos jóvenes que están saliendo de las universidades, de los médicos que vienen del extranjero que tienen que incorporarse a la fuerza del trabajo, de los mayores… Y ahora tenemos que preocuparnos de los médicos que están agotados, que van a tener trastornos mentales, enfermedades crónicas. Pero el Colegio Médico está preocupado de hacer una elección cueste lo que cueste.

-¿Usted no era partidario de hacer esta elección ahora?

-Siempre fuimos de la idea de que la elección debía hacerse cuando las condiciones sanitarias lo permitieran y estamos en una Fase 2. Aunque sea telemático, los médicos están agotados, esta pandemia llevamos más de 9 meses y han fallecido 19 médicos… ¿Dónde está el foco? ¿Qué mensaje estamos dando a la comunidad que estamos más preocupados de las elecciones en vez de la pandemia? Para inscribir las listas teníamos que sacar las firmas de las personas que nos apoyaban.

-¿Cuál es su postura frente al gobierno y el comité de expertos frente a estas cuarentenas dinámicas?

-Creo que las cuarentenas dinámicas tienen una lógica. Las cuarentenas totales producen secuelas que no las vemos ahora. Lo que ha pasado con los niños sin ir a clases, lo que ha pasado con familias encerradas en departamentos chicos, la violencia intrafamiliar, … El encierro produce un daño mental importante que no lo hemos podido evaluar. El cuidado de las enfermedades crónicas, de los adultos mayores.

-Izkia Siches ha dicho que su sello es sacar al Colegio Médico de los asuntos gremiales hacia las políticas públicas convirtiéndose en un actor crítico frente a los asuntos como la pandemia… significa que a los médicos les gusta eso…

-Bueno, hay que escuchar a la mayoría. Pero creo que el mundo médico es un mundo muy social y el Colegio Médico lleva 70 años ayudando en las políticas públicas y en las políticas sanitarias y ese es nuestro deber. Nunca nos hemos restado de eso.

-Siches quiere ser un actor también en el proceso constituyente. ¿Usted no quisiera influir en cómo se va a consagrar la salud en una nueva Constitución, si como un derecho social garantizado, si con un sistema público, privado, o solo estatal? ¿Usted quiere tener opinión en eso?

-Nosotros podemos tener una opinión como Colegio, lo que no podemos hacer es pautear a toda la gente. Cuando yo digo que no me gusta que el colegio sea instrumentalizado por una ideología que no sean gremiales. Eso es lo que a mí me molesta, que ahora estamos en una sola línea. Si gana de nuevo la doctora, bueno, tendremos que revisar qué está pasando, pero nosotros sí vamos a tener una opinión, pero de todo el espectro.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO