Publicado el 22 enero, 2021

Dos senadores y 11 diputados piden libertad de acción en RN para dar apoyo a candidatura presidencial del partido

Autor:

Sofía Del Río

“Defendemos la libertad de acción respecto de la decisión presidencial, rechazando cualquier tipo de sanción y/o recriminación a aquellos que voluntariamente decidan adherir a otras candidaturas presidenciales”, se lee en la declaración que parlamentarios RN dieron a conocer dos días antes del consejo general de la colectividad que elegirá al abanderado de la tienda. Por su parte, el ex timonel Carlos Larraín solicitó que “se cancele el Consejo convocado”, y centrarse en las elecciones de abril.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A horas del consejo general de Renovación Nacional para definir la carta presidencial del partido, el ambiente está crispado. Todo comenzó a principios de semana cuando la mesa directiva votó por posponer el encuentro de este sábado, donde finalmente se impuso la opción de no cambiar la fecha establecida por 5 votos contra 3.

El recién electo secretario general, José Miguel Arellano, los vicepresidentes Felipe Guevara y Samuel Valenzuela, el ex secretario general, Felipe Cisternas y el presidente de la colectividad, Rafael Prohens, votaron por mantener este sábado como el día para elegir el abanderado. En cambio, los vicepresidentes, Tomás Fuentes y Nicolás Cerda y la senadora Marcela Sabat, eran partidarios de cambiar la fecha estipulada en vista de que, tal como señaló el diputado Fuentes en una misiva dirigida al timonel del partido, “nuestra prioridad hoy debe ser la gran batalla electoral que se aproxima en abril”.

Otro hecho que ha marcado la previa del consejo de mañana es la renuncia de Felipe Cisternas al cargo de secretario general de RN tras la polémica negociación y posterior inscripción de los candidatos constituyentes. Más de 200 militantes del partido firmaron una carta donde suscribieron que “no solo hubo falta de comunicación y transparencia, sino que también se cometió nepotismo, se atentó contra los intereses del estamento femenino y, finalmente, no se consideró la voluntad de las bases del partido”.

Y el miércoles el ex presidente del partido y pre candidato presidencial, Mario Desbordes, afirmó en entrevista con T13 Radio que “la candidatura de Sebastián Sichel es legítima, pero el apoyo lo tengo yo, Sebastián no es el candidato de Renovación Nacional”. Agregó: “Los partidos somos instituciones que tenemos ciertas responsabilidades” y  anunció que el consejo no abordaría el tema de la libertad de acción este sábado.

Luego de aquellas declaraciones, el ex presidente de RN, Carlos Larraín, envió una carta abierta a los consejeros del partido, afirmando que “apresurarse en designar candidato presidencial nos distrae de lo central, que es elegir personas que puedan hacer una contribución efectiva a la nueva Constitución, así como a los municipios y gobernaciones”. Larraín también tuvo palabras hacia Mario Desbordes. “El empeño presidencial de Mario Desbordes es animado por un grupo capaz de organizar verdaderas expediciones punitivas contra quienes puedan interferir en el gran designio de apoderarse, ahora definitivamente, de Renovación Nacional”.

Por último, señaló: “Estimo indispensable cancelar el Consejo convocado para ratificar con muy poco decoro un resultado que ya se conoce y que se ha logrado de manera muy reñida con lo que es la convivencia interna de RN”.

Pero la trastienda del consejo no termina ahí. El día de ayer, 2 senadores y 11 diputados adscribieron una carta solicitando que se otorgue libertad de elección en la instancia partidaria, donde la tienda liderada por Rafael Prohens elegirá a su candidato presidencial.

“Nos parece que la designación del candidato presidencial que enfrentará en representación del partido la primaria de Chile Vamos tiene que ser oportuna, democrática, representativa y convocante”, se lee en el texto, donde también subrayan que “cuando los partidos se transforman en regimientos y la militancia en contratos de adhesión forzada, se transforman en meras instancias formales (…)”.

Además de solicitar la libertad de acción, en el documento sostienen: “Consideramos que el escaso espacio que se le ha brindado a la discusión de ideas y programática, tanto en lo político como en lo constitucional, dentro del partido, es un síntoma muy elocuente de la precipitación que parece haber capturado la dinámica partidaria en los últimos tiempos”.

La declaración pública firmada por la senadora Carmen Gloria Aravena, el senador José García Ruminot, y los diputados Diego Paulsen, Diego Schalper, Karin Luck, Luis Pardo, Bernardo Berger, René Ramón García, Ramón Galleguillos, Pablo Prieto, Harry Jürgensen, Cristóbal Urruticoechea y Miguel Mellado, finaliza diciendo que “defendemos la libertad de acción respecto de la decisión presidencial, rechazando cualquier tipo de sanción y/o recriminación a aquellos que voluntariamente decidan adherir a otras candidaturas presidenciales”.

El jefe de bancada, Sebastián Torrealba, también realizó declaraciones apoyando la libertad de elección. “La opinión personal que tengo yo es que aquellas personas que crean que hay un liderazgo fuera del partido o no se sientan representados por los liderazgos de los partidos, tienen la libertad de poder apoyar. RN no es un regimiento”.

Ayer, el equipo del senador y pre candidato del partido, Francisco Chahuán, emitió una solicitud al Tribunal Supremo de Renovación Nacional, “a fin de que la Directiva Nacional incluya en la convocatoria, en votaciones separadas de la propuesta, los dos puntos señalados en esta presentación, en el siguiente modo: i. Votación sobre la pertinencia de pronunciarse en este Consejo sobre la designación de candidato presidencial de Renovación Nacional. ii. En el evento de ganar la opción que apruebe dicha pertinencia, votar entre las dos opciones propuestas: don Mario Desbordes J. o don Francisco Chahuán C”.

El tribunal tiene plazo para responder esta solicitud hasta el sábado a las 17.:00 horas, momento en que está programado el inicio del consejo.

 

Declaración de parlamentarios por la libertad de acción

Declaración Libertad de Acción definitiva

 

Carta de Carlos Larraín a los consejeros de RN

Carta Abierta Consejeros RN 01-2021

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO