Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 14 de mayo, 2015

Directora del INE elude responder ante parlamentarios sobre anómala cifra de «inactivos» en la RM

Autor:

Uziel Gomez

Diputados pidieron esclarecer por qué el 87% del aumento se dio sólo en la RM, y entre noviembre y diciembre subió en 145 mil el número de capitalinos que no quieren trabajar. Ximena Clark aseguró que no se ha manipulado información.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados asistió ayer durante una hora y media la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, para explicar las dudas de los parlamentarios respecto de la última encuesta de desempleo de marzo, que arrojó una tasa de desocupación de 6,1%, y que mostró inéditos aumentos en las personas inactivas y sin deseos de trabajar.

En su presentación de más de 30 páginas, Clark detalló cómo se realiza la encuesta nacional de empleo, la evolución de los principales indicadores como ocupación, desocupación, fuerza de trabajo, inactividad, tasas de ocupación, desocupación y participación.

Además, comparó la encuesta trimestral del INE con la que hace el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile (que estimó un alza de desempleo de 6,8% en marzo), y describió el proceso de mejoras continuas con un comité de usuarios, que incluye a 30 economistas  y especialistas de universidades, centros de estudios y el Gobierno, y que sesionará hoy a partir de las 9 horas.

Las indagaciones de los diputados que quedaron sin respuesta

Los diputados Nicolás Monckeberg (RN), Patricio Melero, Felipe De Mussy y Ernesto Silva, de la UDI, le preguntaron a la directora del lNE sobre los repentinos aumentos de personas sin deseos de trabajar, que se disparó en 268 mil en la última medición, un alza del 60,1% no vista anteriormente.

Los parlamentarios hicieron hincapié, especial y reiteradamente, en que Clark explicara por qué el 87% de las 268 mil personas sin deseos de trabajar reside en la Región Metropolitana –mostrando que no es una tendencia nacional-, y por qué el alza se concentró en apenas un mes, entre noviembre y diciembre del año pasado, donde pasó de 4.500 personas a 151 mil,  un incremento jamás visto desde que se realiza la encuesta con la metodología actual desde enero-marzo de 2010.

Monckeberg afirmó que en ningún registro se ha observado  la caída en apenas un año de 70 mil personas inactivas por razones de salud, o de 170 mil jóvenes por estudio.

Lo más grosero es el cambio de tendencia de 233 mil personas sin deseos de trabajar en la RM. ¿Qué pasó? No hay proporcionalidad con las regiones”, indicó el parlamentario de RN.

Patricio Melero pidió explicaciones de por qué el 70% de los nuevos inactivos durante el último año son personas mayores de 60 años, quienes, además, residen casi exclusivamente en la capital. Además, añadió que el reporte de la autoridad del INE son “malas noticias” porque evidenció el mal momento del mercado laboral, que está afectando principalmente a los adultos mayores, las mujeres y los jóvenes menores de 25 años, e hizo ver que la reforma laboral del Gobierno no incluye medidas para dichos grupos.

En la misma línea, Ernesto Silva pidió invitar a los ministros de Hacienda y Trabajo para que expliquen por qué hay menos creación de empleos, y tantas personas están saliendo del mercado laboral.

El presidente de la comisión, el PPD Pepe Auth, pidió al organismo público profundizar la investigación para entregar  más datos “que permitan escrudiñar con mejor precisión los significados de las cifras. Por mi experiencia en encuestas, lo peor es pelear con las respuestas. Las respuestas son lo que son. Los números son lo que son. Las encuestas, a veces, arrojan misterios, y hay que escudriñar las razones que podrían llevar a explicar un misterio estadístico”.

Directora evade preguntas sobre variaciones RM y defiende encuesta

La directora evitó responder las dos preguntas específicas sobre las inéditas alza de personas sin deseos de trabajar en la RM, y por qué se disparó de 4.500 a 151 mil de noviembre a diciembre, mes en que se envió al Congreso la reforma laboral.

Ximena Clark se limitó a responder que es “muy difícil manipular datos” porque hay una serie de controles de calidad, procedimientos y revisiones de la encuesta de desempleo, donde intervienen dos subdirecciones independientes, como la técnica y operativa.

Hay temas que analizar y la encuesta entrega un conjunto de información, no entrega toda la información, pero quiero dejarles la tranquilidad que no ha habido ningún cambio de instrucción, manual, equipos, nada”, señaló Clark, quien asumió en el cargo en marzo de 2014.

La autoridad agregó que se realizan dobles supervisiones, y que se encienden alertas cuando hay datos inconsistentes. “Es bastante lo que se hace para no incurrir en errores que podrían influir en algún resultado”, señaló Clark.

Al término del encuentro, Melero afirmó a “El Líbero” que la “directora dio certeza de que no hubo cambios de metodología para medir el desempleo, pero trajo malas noticias que la cifra del 6,1% de desempleo no develaba; los jóvenes, las mujeres y los adultos mayores dejan de buscar trabajo por menos oportunidades, son cesantes obligados y eso es muy preocupante. Las cifras tan altas de la RM no se explicaron y quedó pendiente”.

De Mussy agregó que quedó claro que “si miles de personas, en especial adultos mayores, ya no quieren buscar trabajo no es porque las pensiones han mejorado de la noche a la mañana, sino porque ya no creen que puedan encontrar un empleo. Lo que puede ser más grave aún que un aumento del desempleo, ya que encubre un problema más de fondo”.

El parlamentario lamentó que Clark “, desgraciadamente, no respondiera una de las dudas más importantes: por qué un 87% de los nuevos inactivos son de la RM y por qué aumentaron tanto en un mes”.

Variación de personas sin deseos de trabajar en la RM

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: