Para hoy miércoles está fijada la votación de la acusación constitucional contra el ministro de Educación Marco Antonio Ávila en la Cámara de Diputados. El resultado es todavía incierto: hasta ahora se cuentan 72 votos a favor, pero se necesita la mayoría de votos más uno de los diputados presentes en la sala para que sea aprobada y pase a discutirse al Senado.

En Mirada Líbero analizamos el escenario político a horas de que se vote junto al diputado RN y secretario general del partido Diego Schalper, quien también es firmante del libelo.

YouTube video

Según Schalper, la gravedad de la acusación constitucional radica en la denuncia que hizo el exdirector de Junaeb Cristóbal Acevedo sobre el pago de $3.500 millones por 30 colaciones por parte de esta institución. “Estamos frente a un ministro que permite que a vista y paciencia de su ministerio se hagan modificaciones de contratos vigentes a través de dos resoluciones exentas, que no pasa por toma de control de Controlaría. Estas licitaciones y contratos de alimentación son las más caras y que involucran gran presupuesto dentro del Estado, y estamos hablando de cosas gravísimas. El ministro no puede decir que no tiene nada que ver”, señaló.

Explicó que lo denunciado “es inaceptable, no sólo desde el punto de vista del resguardo de los recursos del Estado, sino que cómo puede ser posible que el plan de la alimentación de niños y niñas de Chile tenga que ser motivo y contexto para un desfalco de esta envergadura”.

La acusación señala que a través de dos resoluciones exentas se modificaron contratos vigentes, traduciéndose en que a un prestador le pagaron $3.500 millones por 30 raciones, «que es $116 millones por un jugo, una manzana y un snack, y en Chile no pasa nada. Estamos en un problema”.

Además, el diputado agregó que “esto fue antecedido por una reunión de lobby de ese prestador el 16 de junio del 2022, donde una de las conclusiones de esa reunión fue que Junaeb revisará la situación de las onces. Acá obviamente uno empieza a construir una trama donde da la impresión que hay demasiadas coincidencias”.

«Invito al gobierno a subirse a una dinámica en pos de la probidad»

El parlamentario insistió en que “a esta investigación le va a llegar su hora y yo les pregunto a los diputados, cuando aprieten el botón, ¿van a apretarlo para tapar una irregularidad, que hasta aquí la Junaeb ha sido capaz de desvirtuar? ¿O para ponerle freno y obligar al Congreso a decir ‘hasta aquí llegamos’? Después de todo lo que hemos visto con lo de Democracia Viva y lo que se ha construido a partir de ahí. Mañana (hoy) es al final una pelea por la probidad, por los niños de Chile y por la decencia de no permitir que se sigan amparando en una supuesta falta de supervigilancia de ministros para no hacerse cargo de estas situaciones”.

En este sentido, hizo un llamado al gobierno: “La invitación es que no presione a sus parlamentarios. Los parlamentarios oficialistas pueden darle una oportunidad al gobierno. Si mañana el ministro Ávila responde constitucionalmente, que es lo que creemos, se puede consolidar una dinámica distinta por lo cual invito al gobierno a subirse a lo que es una dinámica en pos de la probidad. Le pido al Presidente que no presione a sus parlamentarios y que vayan por la probidad”.

Schalper: “Rechazo completamente los dichos de la señora Aranda”

Durante el martes, la Comisión Revisora rechazó el libelo acusatorio contra Ávila. El revés se suma a los polémicos dichos de Marcela Aranda, representante del Observatorio Legislativo Cristiano y quien fuera vocera del controvertido «bus de la libertad», quien expuso en la comisión revisora y emplazó a que el secretario de Estado «dé explicaciones si es que su condición impide o afecta la ejecución de su cargo y si vulnera los derechos de otros, incumple las leyes o la Constitución”; y de la diputada María Luisa Cordero, quien en una entrevista radial dijo que el ministro era un “pervertido”.

Schalper enfatizó en que “no comparto ni una coma de las declaraciones de la señora Aranda. Nosotros nos involucramos en esta acusación constitucional porque nos dimos cuenta que habían motivos suficientes para convocar las causales del artículo 52 de nuestra constitución, que es infracción de ley, dejar sin ejecución una ley y violar la constituciones”.

Y agregó que “al menos yo, rechazo completamente los dichos de la señora Aranda, y he querido tratar de volver el foco a lo importante. Nuestra tarea es fiscalizar hasta las últimas consecuencias cuando observamos que hay irregularidades graves, y aquí observamos que hay un cambio en el criterio de los contratos a través de resoluciones exentas. Justo ese cambio favorece a un prestador, y ese prestador justo había tenido una reunión por lobby dos meses antes de esta resolución exenta. Y estas cosas no huelen muy bien”.

“Me voy a empeñar incansablemente las horas que quedan para lograr que el foco sea el que tiene que ser: si es que vamos a estar por la impunidad o por la probidad. Tengo que reconocer que en esta recta final hemos tenido turbulencias por dichos que no comparto, que le han dado contexto al gobierno para lograr instalar un foco distinto. Y le digo al gobierno que no use esos dichos para tapar irregularidades de la Junaeb”, sostuvo el diputado.

Finalmente, explicó cómo llegó Aranda a exponer en la Comisión Revisora, e indicó que “cada diputado hace su nómina de invitados, esta señora en particular mandó ella un correo electrónico y como a un diputado se le cayó un invitado, ella ingresó en el cupo”.

Deja un comentario

Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.