Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 08 de septiembre, 2018

Diputado René Saffirio y Servicio de Protección a la Niñez: «Es mucho más de lo que uno podría haber soñado»

Autor:

Javiera Barrueto

Tras la renuncia de Pamela Jiles a la presidencia de la comisión de Familia, el legislador independiente (ex DC) quedó, interinamente, a la cabeza de la entidad que estudia el proyecto que termina con el Sename y crea una nueva institucionalidad. «Será un trámite legislativo rápido, necesitamos actuar con urgencia», dice sobre la iniciativa del Ejecutivo.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Como todos los miércoles, la cita de la comisión de Familia estaba fijada para las 18:30 horas en la Cámara de Diputados. Hasta la sala 212 llegaron los integrantes de la instancia y el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. El secretario de Estado había sido invitado para que expusiera sobre el proyecto de ley que crea el Servicio de Protección a la Niñez que reemplazará al Sename.

Pero la reunión esta vez tuvo un comienzo distinto debido a que la diputada Pamela Jiles decidió renunciar a la presidencia de la comisión tras una semana de peleas internas del Frente Amplio, bloque al que pertenece. Luego de que la representante del PH saliera de la sala, el secretario de la instancia se acercó al diputado René Saffirio. El legislador, se levantó de su puesto y se sentó en el lugar que le corresponde a quien preside. «El señor secretario me explica que de acuerdo al reglamento le corresponde, uno nunca desearía serlo uno, al diputado más antiguo ocupar la subrogancia durante el resto de la sesión», dijo el legislador lo que causó risas entre los presentes.

Finalmente, luego del singular momento, se retomó el tema por el que estaba convocada la reunión: el nuevo sistema de protección para los niños. Un asunto que es conocido por Saffirio. Hace un tiempo ya, el parlamentario ha centrado su trabajo en el tema de los menores y ha denunciado cómo han  sido vulnerados sus derechos en el Sename.

En conversación con «El Líbero», el legislador se refiere al proyecto y al futuro de la comisión.

-¿Cómo evalúa el avance que ha existido en el proyecto del gobierno que crea el Servicio de Protección a la Niñez?

-En lo personal he participado en dos reuniones con el ministro de Desarrollo Social, una en la comisión de Constitución y otra en la comisión de Infancia. En ambas sesiones le ha manifestado personalmente mi satisfacción por el contenido del proyecto. Es más, he sostenido que el proyecto que crea el Servicio de Protección a la Niñez, que es uno de los servicios públicos que va a reemplazar al Sename, es mucho más de lo que uno podría haber soñado para que el Estado responde a los requerimientos de la infancia vulnerada.

Mi impresión es que va a tener un trámite legislativo rápido. Necesitamos actuar con urgencia».

-¿Por lo tanto cree que tendrá un fácil despacho?

-Mi impresión es que va a tener un trámite legislativo rápido. Necesitamos actuar con urgencia. Hay dos rectificaciones y correcciones que hacer, el ministro se ha manifestado dispuesto a eso, sobre todo lo que tiene que ver con materia de fiscalización.

Voy a aportar con todo lo que esté a mi alcance para convencer a mis pares diputados de que es necesario avanzar en este proyecto».

-Usted dice que es «mucho más de lo que uno podría haber soñado». ¿Sus pares de la oposición concuerdan con esta mirada?

-En general, transversalmente los diputados con los que hemos conversado consideramos que es un buen proyecto. Es un proyecto que crea un servicio que reemplaza al Sename con características que no responden a la lógica de los orfanatos de los siglos XVIII y XIX, sino que está más cerca de cómo los países desarrollados como tratan la infancia. Eso, francamente para mí, es como un sueño hecho realidad y voy a aportar con todo lo que esté a mi alcance para convencer a mis pares diputados, con argumentos, de que es necesario avanzar en ese proyecto, mejorarlo, pero resolverlo con prontitud.

«Lo lógico es que se respete el acuerdo y que la presidencia la ocupe un representante del Frente Amplio»

-¿Qué pasos vienen ahora en la orgánica de la comisión tras la renuncia de la diputada Jiles a la presidencia?

-La decisión de Pamela Jiles es una decisión personal que informó oficialmente en la sesión del miércoles. Mi percepción es que lo que corresponde es que en la próxima sesión se dé cuenta formalmente a todos los integrantes de dicha renuncia y que la comisión se pronuncie. Si la renuncia de la diputada Jiles es aceptada, se declara la vacancia de la presidencia y a la sesión siguiente se debe proceder a la elección del nuevo presidente o presidenta.

-¿Ese es un cupo del Frente Amplio?

-Las presidencias de las comisiones son producto de un acuerdo político de todos los sectores que se realiza en razón de la representación que cada uno tiene dentro de la Cámara. En consecuencia, son los partidos los que tienen que resolver cómo votar el nuevo presidente. El Frente Amplio puede exigir que se le respete el cupo, puede haber un acuerdo. Son muchas las variables que se pueden dar, pero lo lógico es que se respete el acuerdo de inicio de la legislatura en marzo y que la presidencia la ocupe un representante en la comisión del FA.

-¿Cuál es su evaluación de los seis meses de la diputada Jiles en el cargo?

-No  me corresponde a mí evaluar la gestión, le corresponde a los ciudadanos.

-La diputada renunció porque la comisión de Ética la sancionó, y dos diputados del FA adhirieron a esa sanción. ¿Usted considera que vale la pena dejar la presidencia de una comisión por tema más partidista?

-Eso lo tiene que considerar y resolver solo quien adopte una decisión de esa naturaleza. No me corresponde inmiscuirme en los sentimientos que pueda tener un diputado o diputada respecto de la conducta de sus pares en la Cámara. No me corresponde pronunciarme. Es un tema del Frente Amplio, yo no soy del Frente Amplio.

-¿Cómo ha sido el trabajo de la comisión en estos seis meses?

-Creo que es un tiempo breve todavía para hacer evaluaciones. Estamos tratando, a lo menos, cuatro proyectos que tienen suma urgencia. De tal manera que ha habido una actividad bastante intensa en la comisión.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: